Páginas

martes, 16 de junio de 2015

12 DE JUNIO ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL CANAIMA

Colaboración de Wilfredo Jiménez Gómez. Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-06-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. 

El 12 de junio pasado se cumplieron 53 años de la declaratoria del Parque Nacional Canaima, el cual  está localizado en el estado Bolívar. Este parque tiene una superficie de treinta mil kilómetros cuadrados, siendo el cuarto parque más grande del mundo. Se caracteriza por el paisaje de tepuyes, caídas de agua, una extensa hidrografía, vegetación y la Gran Sabana. El Salto Angel es la caída más emblemática por ser la más alta del mundo. La misma debe su nombre a Jimmie Angel quien en 1937 sobrevoló la zona y precisó su ubicación geográfica. Es importante agregar que en 1949 la periodista Ruth Robertson fotografió por primera vez este salto desde su base, incluso midió su altura, hasta ese momento desconocida, cuyo resultado fue de 979 metros. En 1994 la UNESCO declaró al parque Canaima como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este parque interesante que tenemos al sur del país, desafortunadamente queda muy lejos de quienes vivimos en la región central y en general en la zona norte cerca de la costa, que por cierto es donde habita el 95% de la población del país. Entiendo que desde hace aproximadamente dos o tres años, el Ministerio de Turismo habilitó una ruta aérea que incluye paquetes turísticos y de esta manera brindar facilidades para hacer turismo nacional y específicamente turismo ecológico en el parque Canaima; sin duda una medida acertada.
La integridad del Parque Nacional Canaima no escapa a la acción perturbadora de la especie humana, lo cual ha generado problemas tales como: práctica del “rustiqueo”, actividad que causa daños en la vegetación, los suelos y el paisaje en general; la organización Vitalis reseña la presencia de turistas en zonas muy frágiles desde el punto de vista ecológico y que son transportados en helicópteros, disposición de basura en sitios prácticamente inaccesibles, apertura de picas sin control para vehículos de doble tracción, quemas recurrentes de vegetación, incremento de la actividad conuquera y ganadera, inicio de la actividad minera (la cual es muy perjudicial) y guardería ambiental insuficiente, entre otros problemas, que deben ser encarados a fin de darles solución, ya que de continuar estas prácticas a la postre no tendremos parque.

Concepto de cuenca
              
Un concepto importante que nos parece que está redactado de manera clara y sencilla en la Ley de Aguas de 2007 es el de Cuenca Hidrográfica. A continuación su transcripción: “Unidad territorial delimitada por las líneas divisorias de aguas superficiales que convergen hacia un mismo cauce, y conforman espacios en el cual se desarrollan complejas interacciones e interdependencias entre los componentes bióticos y abióticos, sociales, económicos y culturales, a través de flujo de insumos, información y productos”. Considero pertinente y sensato que todos debemos manejar, asimilar o estudiar este concepto y formar conciencia de la importancia que tiene la conservación de cuencas hidrográficas en la vida cotidiana.

Gestión Integral de Aguas


Una definición importante de la ley antes citada aparece en su Artículo 3, donde se  indica que “la gestión integral de las aguas comprende, entre otras, el conjunto de actividades de índole técnica, científica, económica, financiera, institucional, gerencial, jurídica y operativa, dirigida a la conservación y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando las aguas en todas sus formas y los ecosistemas naturales asociados, las cuencas hidrográficas que las contienen, los actores e intereses de los usuarios o usuarias, los diferentes niveles territoriales de gobierno y la política ambiental, de ordenación del territorio y de desarrollo socio económico del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.