Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

DEBATIR EL TEMA DEL AGUA


                Cuando se revisan los datos históricos de lluvia se observa que agosto está en el período lluvioso, sin embargo en el litoral carabobeño y otras regiones del país este año poco se ha cumplido la ocurrencia de lluvias esperadas. De allí viene la interpretación de que la sequía se ha extendido. En todo caso lo que ha llovido no ha sido suficiente para que los embalses recuperen su nivel de agua, por lo tanto se ha puesto en marcha un plan de racionamiento del recurso y de esta manera se pueda satisfacer parcialmente la demanda de la población. En resumen la población sufre la escasez de agua y para quienes viven en edificios la situación se torna aún más complicada.
                ¿Qué hacer ante esta cruda realidad?, de inmediato pensamos que se debe poner en práctica un plan de emergencia orientado a aliviar la falta de agua, la población debe sentir esta acción por parte de los entes del Estado, de manera concomitante se deben eliminar fugas y sobre todo evitar desperdiciar el recurso agua; para lograr esto último dependerá mucho de la sensatez ciudadana, allí está la clave, es mucho lo que cada uno de nosotros puede aportar en la resolución de la crisis, en la medida que la población forme conciencia ambiental será menor o nulo el desperdicio de agua. De inmediato también se debe proceder a lo que el ministro del ambiente ha anunciado como opción ante la sequía y que tiene relación con el bombardeo de nubes para inducir a la ocurrencia de lluvias y así mejorar el nivel de los embalses. En el mediano plazo hay que abrir un debate nacional sobre el tema del agua en todos los sectores de la sociedad, es necesario hacer esta consulta pública, ya que de la misma saldrán propuestas como por ejemplo la definición de una política de conservación de cuencas hidrográficas, la cual incluya proyectos de reforestación y el establecimiento de prácticas agronómicas de conservación de suelos. Otra propuesta sería estudiar la posibilidad de dragar embalses y/o construir nuevos diques; el análisis ecológico y económico nos orientará al respecto. En el largo plazo se debe ejecutar el plan que surja de la consulta pública antes planteada, es decir, será la etapa de acciones concretas producto de una política cuyo fin será resolver el problema de la escasez de agua en el país.      
Casanare y Sao Paulo. Según la prensa internacional se sabe del problema grave de escasez de agua que se vive tanto en la región del Casanare en Colombia, como en la populosa ciudad de Sao Paulo en Brasil.
Mapachín. Mapachín  es  una serie ambiental infantil que publica, desde hace más de 30 años, el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Su nombre proviene del animal conocido como mapache. Esta serie constituye un aporte significativo para la literatura infantil costarricense,  incluye diferentes modalidades literarias tales como  cuento, poesía, ensayo, canciones y narrativa. Entre los objetivos de la serie se encuentran: a) Ofrecer a la niñez costarricense y centroamericana una serie de literatura ambiental infantil para su entretenimiento y aprendizaje; b) Sensibilizar a los niños y niñas con la naturaleza por medio de mensajes ambientales, c) Estimular el pensamiento crítico de la niñez ante la problemática ambiental, d) Dar a los educadores ambientales nuevos materiales didácticos para el desarrollo de sus programas y e) Brindar nuevos recursos didácticos sobre el ambiente a los estudiantes de las carreras de educación de la UNED y docentes en ejercicio. Mediante un lenguaje sencillo y poético ofrece diversión y aprendizaje a los niños y niñas entre 7 y  12 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.