Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

Diario: Notitarde La Costa, viernes 23-09-2011. Columna: Biodazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez

Regulación del uso de bolsas plásticas
El municipio Carirubana en el Estado Falcón, sancionó recientemente una ordenanza que regula el uso de las bolsas plásticas en esa jurisdicción. La justificación de la misma se fundamenta en los efectos nocivos del plástico en la salud, el ambiente y el paisaje. Específicamente se prohíbe el uso de bolsas plásticas cuya capacidad sea menor   a 30 litros. La ordenanza favorece la utilización de bolsas biodegradables u oxibiodegradables, como por ejemplo aquellas confeccionadas con fibras naturales.
En relación con la salud la incineración de las bolsas genera gases que son perjudiciales para el ser humano, ya que son cancerígenos. En cuanto al ambiente, se sabe por ejemplo que una de las principales causas de muerte de tortugas marinas son las bolsas plásticas, estas se acumulan en el mar y en las playas producto de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos y fallas en la recolección, transporte y disposición de la basura. Cuando la tortuga ingiere plástico este le causa daños en el tracto digestivo que le impide comer, muriendo a los días por inanición. En lo que respecta al paisaje, es evidente que la dispersión de bolsas plásticas en calles, avenidas y terrenos baldíos afea la ciudad.
La ordenanza referida pone a Carirubana a la vanguardia de los municipios en Venezuela con iniciativas de gran envergadura en materia de conservación del ambiente,   lo cual es digno de emular, incluso, debe ser un punto de partida para la generación de instrumentos legales, en el ámbito municipal, orientados a mejorar la calidad ambiental y por ende la calidad de vida de la población. Los municipios deben legislar no sólo en cuanto a la regulación del uso de bolsas plásticas y otros desechos sólidos, sino también en cuanto a ruido, uso desproporcionado de agua en auto-lavados, saneamiento básico, fuentes móviles que perturban el aire, ornato y áreas verdes de la ciudad, entre otros aspectos de interés colectivo.
Mancomunidad
Resulta incomprensible que los municipios vecinos a Carirubana no hayan adoptado una ordenanza similar, ya que el mismo problema lo padecen todos,                las condiciones ambientales y características culturales son iguales, incluso, el proyecto político es el mismo. ¿Es tan difícil hacer una mancomunidad en el área ambiental?.
Basura espacial
            Según Wikipedia se le llama basura o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita el planeta Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura. La NASA ha registrado hasta ahora 22000 de estos objetos; los cuales crearán dificultades en el desempeño de las misiones espaciales y los satélites en funcionamiento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.