Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2011

BOTELLAS PET

DIARIO: NOTITARDE LA COSTA, COLUMNA: BIODAZIBAO GLOBAL. AUTOR: WILFREDO JIMENEZ GOMEZ. e-mail: wijimenez@terra.com

Recientemente nos escribió una amiga quien está organizando un taller sobre el uso de botellas de plástico (PET) en la construcción civil. Esta idea es interesante porque indirectamente le da solución parcial a la acumulación de estos envases en los vertederos y rellenos sanitarios del país, es decir, con la recuperación y reutilización masiva de este tipo de residuos plásticos será mínima la cantidad de estos que se acumule en el sitio de disposición final de la basura, incidiendo favorablemente en la vida útil de la instalación.
Las siglas PET significan Polietileno Tereftalato, según la bibliografía, es un material fuerte, de peso ligero y de poliéster claro; afortunadamente es totalmente reciclable. Se usa para hacer recipientes para jugos, agua, refrescos carbonatados, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros y otros.
Ahora bien, nada hacemos con que sea reciclable y no tengamos la tecnología para efectivamente realizar el reciclaje. También nos preguntamos ¿si las botellas PET son reciclables, entonces por qué no son retornables?, o mejor ¿por qué en Venezuela no lo son?, ya que podemos testimoniar que en Brasil estas botellas sí son retornables.
Estamos convencidos de que la consecución de esta opción para nuestro país junto con el reciclaje, ayudaría a resolver el problema actual de la acumulación de estas botellas plásticas y "distribuiría" de manera equitativa el costo del manejo de estos desechos sólidos, porque hasta ahora una vez que la botella es usada y desechada, queda en manos del Estado el servicio (y los costos) de recolección, transporte y disposición final de estos residuos en los vertederos. En la práctica ni el productor ni el usuario de la botella asumen proporcionalmente tales costos, por el contrario, se desentienden totalmente, claro, no hay fundamento legal que los comprometa a sufragar parcialmente el manejo de este tipo de desecho sólido. Por tanto no es descabellado legislar en este país para lograr que las botellas PET sean retornables para su reutilización y/o reciclaje.
VI Congreso Forestal
Como hemos informado del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realizará en Barquisimeto el VI Congreso Forestal Venezolano. El temario es el siguiente: 1.- Política, Legislación, Economía y Administración Forestal. 2.- Establecimiento y Manejo de Plantaciones Forestales. 3.- Manejo y Conservación de Bosques Naturales.                     4.- Educación, Capacitación y Extensión Forestal. 5.- Planificación y Desarrollo Forestal (Sostenible, Endógeno y Comunitario). 6.- Servicios Ambientales y Productos Forestales No Maderables. 7.- Tecnología de Productos Forestales e Integración Ambiente-Industria-Sociedad. 8.- Ordenación del Territorio (Agenda 21, Sector Forestal). 9.- Manejo, Conservación de Cuencas y Cambio Climático. 10.- Protección Forestal. Para mayor información contactar al Ing. Rosales por el 0416-6507278.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.