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jueves, 7 de junio de 2018

#WhatsInMyWash LA CAMPAÑA CONTRA LAS MICROFIBRAS DE PLÁSTICO


En un artículo del excelente sitio http://www.sustainablebrands.com dedicado a una comunidad de innovadores de negocios, básicamente apuntando a la sostenibilidad como pilar del futuro del comercio en el planeta, recientemente se publicó un artículo sobre la campaña #WhatsInMyWash algo así cómo qué hay en mi lavadora o máquina de lavar para hacer que el consumidor piense en el plástico como uno de los principales productos contaminantes, muy a tono con la campaña en contra de los desechos de este material  que es el tema central del Día del Ambiente 2018. 

En el texto se indica que nuevas investigaciones de la organización ambientalista Hubbub revelan que 44% de las personas en el Reino Unido no se dan cuenta de que las fibras sintéticas como poliéster, acrílico o nylon son realmente plástico. Eso lleva a otra realidad, la amenaza que representa para el ambiente esta producción. 

Se encontró que el 71 por ciento están al tanto de las microesferas de plástico y su impacto en el medio ambiente, pero solo el 56 por ciento sabe lo que son las microfibras. El asunto es que al año, medio millón de toneladas de microfibras de plástico contribuyen a la contaminación oceánica, 16 veces más que las microesferas plásticas de los cosméticos. Y se estima que el 35 por ciento de los microplásticos primarios que entran en los océanos se liberan mediante el lavado de textiles.

Las microfibras no solo tienen impacto en los ecosistemas marinos sino también en la alimentación humana. En estudios realizados se han encontrado en pescado, mejillones, miel y hasta cerveza. Esto hace pensar que pueden tener influencia en enfermedades graves y en la afectación de hormonas y condiciones de salud en general. Trewin Restorick, director de Hubbub ha dicho sobre este tema que lamentablemente el conocimiento de la población sobre el tema es bastante bajo, por lo que se hace necesario tomar acciones para que los consumidores reduzcan la cantidad de microfibras en su cotidianidad tomando conciencia de lo que se desecha en el lavado diario. “Las microfibras plásticas están terminando en nuestras fuentes de agua, nuestros ecosistemas y nuestros alimentos y no sabemos todavía qué impacto tendrá eso. El asunto es complicado y los mensajes confusos” dice Restorick. De ahí la iniciativa de la campaña #WhatsInMyWash para levantar conciencia sobre esta información. El objetivo también es impulsar la presión para mejorar el sistema de filtrado y de tratamiento de aguas, la fabricación de lavadoras y la confección de textiles que contienen las partículas plásticas. Una de las sugerencias es que los revendedores también se responsabilicen en dar al público materiales de alta calidad que contengan más fibras naturales. En la campaña se apunta a que el consumidor tome acciones como:  


  • Lavar la ropa solamente cuando en realidad sea necesario, esto es usar la ropa más de una vez si es posible.
  • Lavar la ropa a baja temperatura para evitar que se degrade rápidamente el textil.
  • Usar una carga completa de lavado, en un ciclo corto y delicado lo cual reduce la fricción de la ropa que causa que se desprendan las microfibras.
  • Evitar el uso de las secadoras que también deterioran la ropa.
  • Si se tiene una secadora con condensador no vaciar el líquido en el fregadero, el líquido recogido puede contener microfibras de plástico.
  • Brindar apoyo a investigaciones como la llevada a cabo sobre el tema.  


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