Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

IVIC PRESENTÓ LA PLATAFORMA EDUQUIM

La U.E. Luis E. Egui Arocha fue epicentro de la prueba piloto

Altos de Pipe, 21 de noviembre de 2017.- Jesús Guerrero

La ciencia, la tecnología y la telemática se conjugarán para permitir a los niños, niñas y jóvenes venezolanos el aprendizaje didáctico de la química gracias al lanzamiento de la plataforma virtual Eduquim, creada por el Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y cuya fase de prueba orientada fue presentada a 200 estudiantes de la Unidad Educativa “Luis Eduardo Egui Arocha”, ubicada en la urbanización Los Castores del municipio Los Salias, en el estado Miranda. El software realizado por el laboratorio de Química Computacional, a cargo de Fernando Ruette, está dirigido a  estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de bachillerato. Consta de juegos y videos alusivos a la materia en estudio, todos ambientados con personajes identificables por los jóvenes.

Mary Luz Tovar, coordinadora del proyecto Eduquim, detalló que realizaron pruebas para la instalación y utilización de la plataforma web, así como la visualización de los episodios que componen la aplicación telemática para el aprendizaje integral de niños, niñas y jóvenes, bajo el tutelaje de los docentes, todo como parte de un trabajo dedicado para el manejo de la química como algo más sencillo de conocer, a través de la didáctica entrelazada con el manejo de las tecnologías de la información.

“La intención fue evaluar la plataforma de aprendizaje conjuntamente con los estudiantes y docentes, así como brindar el acompañamiento a los usuarios, para garantizar el manejo adecuado del programa y recolectar experiencias a través de la aplicación de una encuesta a todos los involucrados”, puntualizó Tovar.

Por su parte, la directora de la UE “Luis Eduardo Egui Arocha”, María Eugenia Guevara, indicó que esta iniciativa del Ivic permitirá a los jóvenes el aprendizaje más didáctico de la química y motivará a muchos su estudio profesional a nivel universitario. “Nos sentimos honrados por seleccionarnos para hacer la prueba piloto”.

Los creadores de Eduquim mostraron su emoción tras ver a los estudiantes operando en sus computadores la plataforma para el aprendizaje de la Química. Una de ellas, la diseñadora gráfica Maryuri Martínez, comentó que esta aplicación permite enseñar el mundo de la ciencia a los más jóvenes. Su aporte se centró en el desarrollo e ilustración de los personajes, así como la colaboración en la voz de algunos de ellos.

Eduquim al alcance de todos

El proyecto Eduquim, que comenzó en el año 2011, representa una plataforma virtual que se encuentra en fase evaluativa en las escuelas públicas del estado Miranda, para ello los jóvenes pueden utilizar un teléfono Androide, una tabla o cualquier dispositivo tecnológico para su ingreso al portal telemático, según lo señaló la coordinadora Mary Luz Tovar.


Con este proyecto esperan alcanzar el abordaje de las escuelas mirandinas, con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Miranda (Fundacite), ya que la plataforma tiene reconocimiento gracias a su canal en Youtube y su portal web. De hecho, sus creadores aspiran que para junio de 2018 el proyecto Eduquim se convierta en una producción, lo que demandaría un mayor esfuerzo de los involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.