La sostenibilidad corporativa es un retorno de valor a largo a plazo en
los ámbitos ambiental, fiscal, social y ético
Las empresas que participan en el Pacto Global han dicho que lo hacen
por tres razones: porque una organización que se compromete con la
sustentabilidad es más confiable (79%), porque los principios que se buscan son
universales (59%) y porque se promueve toda una
acción interna hacia la sostenibilidad (56%)
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
La Guía
de la Sostenibilidad Empresarial: dando forma a un futuro sostenible,
es un documento recientemente editado por el Pacto Mundial de las Naciones
Unidas (un acuerdo global entre varias naciones que aceptan sumarse a unos
principios generales). En este esfuerzo, se detallan cinco características principales
que definen a las empresas sostenibles.
En el ámbito actual
de los negocios, la sostenibilidad corporativa es un imperativo para lograr el
éxito a largo plazo y para asegurar que los mercados ofrecen valor a toda la
sociedad. Los ciudadanos cada día se muestran más conscientes de su entorno y
en consecuencia más demandantes de la participación de las organizaciones en el
desarrollo humano, pero con la conciencia de la preservación de los recursos
del planeta tanto para el mantenimiento de las generaciones actuales como las
futuras. Todo está conectado directamente con el término de corresponsabilidad.
Las empresas deben operar de manera responsable y en línea con los principios
universales, a la par que despliegan acciones que se traduzcan en el apoyo a la
comunidad que las rodea. Para esta meta de alto nivel, las empresas deben comprometerse,
presentar reportes sobre sus actividades y participar a escala local, donde se
encuentre su negocio.
Principios
que deben atender las empresas según la Guía de Sostenibilidad:
Integridad
del negocio: cualquier empresa que desee ser sostenible debe
operar con integridad, respetando las responsabilidades fundamentales en las
áreas de derechos humanos, empleo, medioambiente y anticorrupción (lo cual
atañe a sus empleados también). En este aspecto el Pacto Global tiene estas
directrices expresadas y compartidas por cerca de 8 mil empresas en 160 países,
lo que representa todo un marco de guía para cualquier desempeño
(independientemente del tamaño, complejidad o localización de la empresa).
Fortalecimiento
de la sociedad: las firmas sostenibles ven más allá de sus
propios objetivos y desarrollan acciones para apoyar a las comunidades que les
rodean. No pueden voltear la mirada ante la pobreza, los conflictos, la
carencia de educación de la fuerza laboral o la escasez de recursos. Deben
saber que no pueden lograr el éxito si su entorno se está deteriorando. Colaboración
es la palabra clave.
Compromiso
del liderazgo: los líderes de las compañías deben enviar una señal fuerte a toda
la organización acerca de que la sostenibilidad cuenta y de que todas las
responsabilidades son importantes. Los líderes deben reconocer que no pueden
cambiar los sistemas solos. La sostenibilidad requiere una visión de largo
plazo y compromiso con los esfuerzos que se requieran para asegurar el progreso
e ir al ritmo de un mundo que cambia vertiginosamente.
Informes de progreso: presentar
informes sobre el desempeño a los grupos de interés de manera transparente y
pública es fundamental para las empresas comprometidas con la sostenibilidad.
Para esto se requiere un Reporte Anual de Comunicación en Progreso, que se
incluye en los reportes anuales de sustentabilidad y que contiene reseña de los
esfuerzos en responsabilidad y apoyo social. En la página del Pacto Global
pueden encontrarse unos 28 mil informes de esta naturaleza.
Acción
local: aunque los principios del Pacto Global son
mundiales, las empresas según su ubicación pueden tender a tener un visión
particular de lo que significa la responsabilidad corporativa. Adicionalmente
los tipos de problemas que una organización enfrenta y su manera de apoyar las
actividades locales pueden variar bastante. Es por ello que para cooperar con
las firmas en este sentido, se tiene una red de apoyos locales estratégicos en
cerca de 85 países. Estas redes ayudan a las empresas a documentarse y aprender
en materia de reportes, la conexión con los aliados locales y otros temas, todo
lo que tenga que ver con el desempeño relacionado a la sostenibilidad.
Los
Diez Principios del Pacto Mundial, están basados en Declaraciones y
Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio
Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. Las empresas deben:
Derechos Humanos:
Principio
1: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales
reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio
2: asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los
derechos humanos
Estándares Laborales:
Principio
3: apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del
derecho a la negociación colectiva.
Principio
5: apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio
6: apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y
ocupación.
Medio Ambiente:
Principio
7: mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio
8: fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio
9: favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el
medio ambiente
Anticorrupción:
Principio
10: trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la
extorsión y el soborno.
La Guía
puede descargarse en el siguiente link http://www.mercadosdemedioambiente.com/biblioteca/sostenibilidad/292_guide-to-corporate-sustainability-shaping-a-sustainable-future/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.