lunes, 16 de enero de 2017

VERANO AUSTRAL VALPARAÍSO EN LLAMAS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 13-01-2017.  Columna: BioDazibao Global. p5. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Verano austral: Valparaíso en llamas
Las altas temperaturas que se registran en el actual verano austral, unido a la ocurrencia de fuertes vientos y baja humedad relativa, han contribuido con la propagación de incendios de vegetación en la ciudad de Valparaíso en Chile, los cuales han destruido al menos 100 viviendas y afectado 400 personas que fue necesario evacuarlas y se encuentran en refugios, algunas con problemas respiratorios por la inhalación de humo. Es oportuno destacar que en esta ciudad son recurrentes este tipo de emergencias; noticias de prensa reseñan que en 2014 un incendio dejó un saldo de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 muertos y más de 500 heridos.
            Nos llama la atención el hecho de la recurrencia antes indicada, ya que este país cuenta con una organización seria y técnicamente bien preparada, tanto por su recurso humano bien capacitado como por la posesión de equipos de prevención y combate de este tipo de contingencia, lo cual hace pensar que la probabilidad de ocurrencia de este tipo de incendios debe ser mínima, sin embargo vemos en la realidad que no es así. Esto nos lleva a reflexionar sobre las causas que generan estos incendios, así llegaremos al factor humano, que en esencia es el detonador de toda esta tragedia ambiental que significa un incendio de vegetación. Creemos firmemente que si no hay ni educación ambiental ni penas rigurosas para los responsables de este tipo de incendios, estos seguirán ocurriendo con la misma o mayor frecuencia, predominando la impunidad y aquello de que es más fácil destruir que construir.
            Pareciera que es difícil para las autoridades capturar a un psicópata de estos que adora ver arder la vegetación, al menos los medios no lo divulgan. En el ámbito nacional nos preguntamos en relación con el cerro El Ávila, parque emblemático de Caracas, ¿cuántos pillos han sido capturados in fraganti?, ¿cuántos pirómanos han pasado a fiscalía?, ¿cuántos han sido sentenciados?. Sería interesante consultar la estadística y los archivos de expedientes administrativos instruidos por el otrora Ministerio del Ambiente y verificar en qué se avanzó en esta materia.
Agua en Morón
            Así como finalizó el año pasado, igual se inicia el nuevo, es decir, la población del litoral carabobeño sufriendo con la carencia del recurso agua. Esperemos que el nuevo ministro de la cartera de ecosocialismo y aguas tome acciones al respecto.  
Alabado seas, mi Señor
En el capítulo cuarto de la encíclica, cuyo título es Una Ecología Integral, en el subtítulo Ecología de la vida cotidiana, el Santo Padre sostiene que “Para que pueda hablarse de un auténtico desarrollo, habrá que asegurar que se produzca una mejora integral en la calidad de vida humana, y esto implica analizar el espacio donde transcu-rre la existencia de las personas. Los escenarios que nos rodean influyen en nuestro modo de ver la vida, de sentir y de actuar. A la vez, en nuestra habitación, en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo y en nuestro barrio, usamos el ambiente para expresar nuestra identidad. Nos esforzamos para adaptarnos al medio y, cuando un ambiente es desordenado, caótico o cargado de contami¬nación visual y acústica, el exceso de estímulos nos desafía a intentar configurar una identidad integrada y feliz. Es admirable la creatividad y la genero¬sidad de personas y grupos que son capaces de revertir los límites del ambiente, modificando los efectos adversos de los condicionamientos y aprendiendo a orientar su vida en medio del desorden y la precariedad”.
Autobuses eléctricos                                       

Recientemente entraron en circulación 500 autobuses eléctricos que cubren rutas urbanas de la ciudad china de Tianjin. Con esta incorporación al sistema de transporte urbano,  suman en total 1346 autobuses que usan este tipo de energía limpia.