martes, 28 de junio de 2016

COMUNICADO: "LA MESA AMBIENTAL NACIONAL ANTE EL PROYECTO ARCO MINERO DEL ORINOCO"

La Mesa Ambiental Nacional de entes regionales, municipales y especialistas se une a los comunicados emitidos por diferentes organizaciones de la sociedad civil, instituciones universitarias, academias, personalidades y recientemente por la Asamblea Nacional de Venezuela que rechazan el Decreto N°. 2.248, con fecha 24 de febrero de 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.855.

Es de hace notar que entre las organizaciones y personas que han manifestado su desacuerdo a la ejecución de este Macroproyecto se incluyen militantes del partido de gobierno, lo que demuestra que el rechazo a su ejecución es independiente de cualquier condición política, ya que esta en juego el futuro del país. La Mesa Ambiental Nacional ratifica esos señalamientos sobre las consecuencias del Macroproyecto Arco del Orinoco y  destaca su inconstitucionalidad e ilegalidad por cuanto viola numerosos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y de la normativa ambiental vigente.

Este Decreto, estaría afectando una superficie de 111.846,70 kilómetros cuadrados, denominada Zona Estratégica Minera Arco Minero del Orinoco, que representa aprox. 12% del territorio nacional, donde se ubican importantes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, que poseen protección constitucional en los artículos 127, 128, 129, 304 y 327 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente y sus normas técnicas, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, la Ley de Aguas, la Ley de Zonas Costeras, la Ley de Bosques, la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y algunos convenios y declaraciones internacionales suscritos y ratificados por la República.
Este Macroproyecto no cuenta con la debida consulta y autorización de la Asamblea Nacional, de acuerdo con lo establecido en los artículos 150 y 187 numeral 9 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, decisión que representa una amenaza a la Soberanía Nacional, al pretender otorgar ilegalmente concesiones o contratos de interés público nacional a múltiples empresas de varios países. Tampoco cuenta con estudios de impacto ambiental y socio cultural contemplado en el art. 129 de la CRBV que obliga a “todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañados de EIASC y adicionalmente, la falta de autorización de la Asamblea Nacional anularía los contratos suscritos con empresas extranjeras.
Esta decisión, más que colocarnos en la senda de un desarrollo sustentable, bajo los lineamientos del artículo 299 de la CRBV, profundiza el actual modelo rentista y extractivista; contradice los principios de seguridad de la Nación definidos en el artículo 326 de la misma Constitución y en el Objetivo Histórico Nº 5 del Plan de la Patria 2013-2019 también Ley de la República; viola derechos humanos y ambientales, afecta de manera irreversible los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, deroga de hecho normas legales vigentes de protección y control ambiental; así como pretende ser implementada desechando el conocimiento científico y las prácticas ambientales reconocidas internacionalmente y la necesidad urgente de disminuir el impacto de la acción humana sobre el ambiente. También deja sin efecto las normas vigentes que regulan la conservación y el aprovechamiento sostenible de espacios protegidos, establecidas mediante Decreto.

La Mesa Ambiental Nacional hace un llamado  al Poder Ejecutivo Nacional al respeto de las normas constitucionales y legales vigentes y de manera especial tener en consideración las normas legales que se citan a continuación:
·  Decreto Nº 3.091 del 09-12-1998, contentivo de las Normas Técnicas para el Control de la Afectación del Ambiente Asociada al Aprovechamiento de Oro y Diamante en el estado Bolívar y en el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro.
·  Decreto N° 269 del 07-06-1989, mediante el cual se ordena suspender cualquier actividad minera en el estado Amazonas.
·  Decreto Nº 2219 del 23-04-1992 sobre Normas para Regular la Afectación de los Recursos Naturales Renovables Asociada a la Exploración y Extracción de Minerales.

Es necesario tener presente que la Ley Penal del Ambiente tipifica como delitos ambientales, entre otros: la degradación de los habitas de especies de fauna y flora, así como la ocupación ilícita en áreas protegidas, la contaminación del suelo y el agua, la deforestación y otras actividades que sean contrarias a los planes de ordenación del Territorio. Este llamado al Poder Ejecutivo Nacional es también un exhorto a que ejerza sus competencias en el control de la minería ilegal que se está practicando en las áreas protegidas de los estados Amazonas y Bolívar, con la pérdida del patrimonio ambiental que justificó su creación.

Contacto: mesambientalnacional@gmail.com

REFLEXIÓN SOBRE EL RECURSO BOSQUE

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 24-06-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Reflexión sobre el recurso bosque

El próximo domingo 26 de junio se celebrará el Día Internacional de los Bosques Tropicales y relacionando esta efeméride con nuestra realidad forestal regional, hacemos un llamado a la población a fin de repensar sobre la actitud que con frecuencia asumimos cuando deliberadamente destruimos el recurso bosque, es decir, nuestros bosques naturales que obviamente son tropicales. En la medida que avanza esta destrucción es menor la cantidad de oxigeno que se produce, disminuye la cantidad de agua que se genera en las cuencas, se incrementa la pérdida de biodiversidad y aumenta la erosión de los suelos, entre otros perjuicios.

En cuanto a las reservas forestales del país, nos preocupa la situación actual de las mismas, ya que la mayoría están ocupadas ilegalmente, se ha perdido gran parte de la cobertura boscosa y carecen de planes de ordenación y manejo. Preocupa también la falta de conocimiento por parte de la población sobre estas áreas naturales protegidas y la importancia del ecosistema bosque, incluso por parte de personas del gremio forestal. Hace poco fue consultada una docena de personas de esta rama del saber y ninguno recordó cual fue la primera reserva forestal decretada en Venezuela; esto indica que hay debilidades en materia de historiografía forestal, sea porque poco se ha desarrollado esta línea de investigación, sea porque poco se han divulgado sus resultados.


Culturalmente el ser humano y el espacio geográfico mantienen nexos importantes con la vegetación arbórea, por ejemplo en nuestro país hay ciudades que deben su nombre a especies arbustivas y palmas, es el caso de la ciudad de Cabimas en el estado Zulia, cuyo nombre proviene de árbol aceite cabimo. Otro ejemplo es Guayabal en Anzoátegui el cual tiene su origen en guayabo; incluso en Yaracuy hay un poblado que lleva este último nombre. Carabobo debe su nombre a la palma carabobo y el caserío Palmichal proviene de una palmera llamada palmiche, que es muy abundante en el bosque nublado de las cuencas de los ríos Canoabo y Morón.    

Agua en Morón
Continúa la crisis del recurso agua en Morón. Consideramos prudente activar, si aún no se ha conformado, la sala situacional sobre el tema del agua, a fin de buscar y proponer soluciones en el corto, mediano y largo plazo, es decir, que solventen definitivamente esta problemática que agobia a la población.

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo El Relativismo Práctico, el pontífice sostiene que la cultura del relativismo es también la lógica interna de quien dice: “Dejemos que las fuerzas invisibles del mercado regulen la economía, porque sus impactos sobre la sociedad y sobre la naturaleza son daños inevitables”. Si no hay verdades objetivas ni principios sólidos, fuera de la satisfacción de los propios proyectos y de las necesidades inmediatas, ¿qué límites pueden tener la trata de seres humanos, la criminalidad organizada, el narcotráfico, el comercio de diamantes ensangrentados y de pieles de animales en vías de extinción? ¿No es la misma lógica relativista la que justifica la compra de órganos a los pobres con el fin de venderlos o de utilizarlos para experimentación, o el descarte de niños porque no responden al deseo de sus padres?. Es la misma lógica del “usa y tira”, que genera tantos residuos solo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita. Entonces no podemos pensar que los proyectos políticos o la fuerza de la ley serán suficientes para evitar los comportamientos que afectan al ambiente, porque, cuando es la cultura la que se corrompe y ya no se reconoce alguna verdad objetiva o unos principios universalmente válidos, las leyes solo se entenderán como imposiciones arbitrarias y como obstáculos a evitar.

miércoles, 8 de junio de 2016

COMUNICADO DEL ABOGADO AMBIENTALISTA ALEXANDER LUZARDO SOBRE EL MINISTERIO DE MINERÍA ECOLÓGICA



La minería ecológica no existe, el ¨nuevo ministerio de Maduro¨ es un ejemplo de delirio minero y rentista
Alexander Luzardo Nava

La llamada "minería ecológica" no existe y menos aun en ecosistemas frágiles como los ubicados al sur del rio Orinoco, donde se encuentran las últimas reservas de agua potable no contaminadas de Venezuela, así como bosques tropicales protegidos por decretos de parques nacionales, monumentos naturales (tepuyes), reservas forestales como el Caura, la Paragua, Imataca, la cuenca estratégica del rio Caroní, de la cual depende más del 65 por ciento de la energía eléctrica que surte a Venezuela, asociada a las represas del Guri, Macagua y Caruachi.

La creación de un nuevo mamotreto burocrático, creado por decreto del Presidente de la República Nicolás Maduro, con el fin de promover la explotación minera de las selvas tropicales  y ríos, representa otro error grotesco en el desempeño de las funciones públicas, lo cual constituye una evidencia más de que el jefe de Estado y su gabinete sufren de un delirio minero y rentista, totalmente fuera de la realidad, lo cual representa un problema muy grave en la conducción de los asuntos del Estado.

Definitivamente Maduro no está en sus cabales y esta es una prueba que obliga al país, los dirigentes políticos y dirigentes del Estado, incluyendo al partido de Gobierno, a instrumentar rápidamente los mecanismos democráticos para recuperar una racionalidad mínima en el ejercicio del gobierno y la gobernabilidad democrática.

La designación de otro ente burocrático, el llamado Ministerio de Desarrollo Minero "Ecológico", que recicla otros organismos arruinados, inservibles como Minerven, la Corporación de Desarrollo Minero, se solapa con organismos como la Corporación Venezolana de Guayana, la gobernación del Estado Bolívar, incluso sustituye las competencias del Ministerio del Ambiente (denominado de Ecosocialismo y Aguas), al cual corresponde la política y administración de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, áreas naturales protegidas o de especial importancia ecológica, que abarcan más del 40 por ciento del territorio nacional, incluyendo más del 15 por ciento, constituido por parques nacionales y monumentos naturales, los cuales poseen protección constitucional en los artículos 127, 128, 129, 304 y 327 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente y sus normas técnicas, la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, la Ley de Aguas, la Ley de Zonas Costeras, la Ley de Bosques, la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y los convenios y declaraciones internacionales suscritos y ratificados por la Republica.

El Presidente de la Republica y sus ministros, parecen personas desarraigadas que no viven en Venezuela, no conocen el espacio geográfico, sus características ecológicas, la ordenación del territorio, las normas técnicas, lo cual  permite formular o inventar políticas ficticias, inviables desde el punto de vista económico, social y ambiental, tal como el anunciado motor minero o arco minero, decretando de facto la desafectación de las áreas ecológicamente estratégicas del país de las cuales depende más del 80 por ciento del agua de consumo de los venezolanos, así como del servicio de electricidad.

Que el Presidente nombre un ministro para destruir cuencas sagradas para Venezuela, como las del Caroní, la Paragua, Icabarú y que el alto mando militar no tenga conciencia y no sea capaz de ilustrar y advertir al jefe de Estado sobre los peligros de este infausto mega proyecto minero para la seguridad ambiental y nacional, es un evidencia de la grave crisis ética, técnica, intelectual, política y militar, por la cual atraviesa el país. ¿Cómo pueden enseñar planificación estratégica en las escuelas militares y los cursos de Estado Mayor y al mismo tiempo acatan y avalan la destrucción de las cuencas estratégicas como la del Caroní y las reservas de agua?

Aun conociendo la grave crisis institucional existente, es necesario que reaccionen las fuerzas políticas, las instituciones y en particular la Asamblea Nacional que debe proceder a anular el decreto presidencial 2.248 del 24 de febrero de 2016 publicado en la Gaceta Oficial numero 40.855, donde una extensión de 111.846,70 kilómetros cuadrados, el 12 por ciento del territorio nacional, sería entregado a la voracidad de 150 empresas depredadoras, supuestamente de 30 países, en abierta violación de los artículos 150 y 187 (numeral 7 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela), ya que esas concesiones clasifican como contratos de interés nacional, no solo por los recursos minerales, sino porque en el sur del Orinoco (estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) existen más de 10.000 especies de las 15,000 existentes en todo el país, que serian afectadas gravemente con la criminal deforestación y la contaminación con mercurio y cianuro las aguas y los suelos de escudo guayanés.

Doctor Alexander Luzardo Nava
Ex senador
Autor de las normas ambientales de la Constitución venezolana
Doctor en Derecho Político y Ambiental, summa cum laude, Facultad de Derecho UNED Madrid,
Profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV en política, legislación ambiental y desarrollo sustentable
Ex presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación Territorial del Senado

martes, 7 de junio de 2016

CELEBRACIÓN DEL ÁRBOL Y OTROS

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 03-06-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

El domingo pasado se celebró el Día del Árbol y por ese motivo se hicieron en el país diferentes actos, mayoritariamente plantaciones de árboles en las escuelas. Otras instituciones como por ejemplo la Sociedad Civil Palmichal organizó el día miércoles tres conferencias ambientales orientadas a divulgar y formar conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente y sus recursos naturales.  El Dr. Juan Comerma disertó sobre la Alianza Mundial por el Suelo, entre otros aspectos abordó los pilares de acción de esta alianza, especificaremos el referido a promover el uso sostenible del recurso suelo por medio de guías de manejo, la cuales se desglosan así: 1) Minimizar la erosión, 2) Mejorar la materia orgánica, 3) Fomentar el balance de nutrientes, 4) Minimizar la salinización y alcalinización, 5) Prevenir y minimizar la contaminación, 6) Prevenir y minimizar la acidificación, 7) Preservar y mejorar la diversidad biológica, 8) Minimizar el sellado del suelo (pavimentación y urbanización en terrenos productivos), 9) Prevenir y minimizar la compactación y 10) Mejorar el manejo del agua en el suelo.
El biólogo Galo Buitrón presentó resultados sobre la Contribución Ecológica de Aves Frugívoras y Nectarívoras para la Polinización y Dispersión de Semillas en Bosques Nublados de Venezuela, entre los avances o resultados más importantes es pertinente destacar que el científico ha identificado 204 especies de aves en el Campamento Palmichal, incluyendo seis endémicas y nueve migratorias amenazadas de extinción. En cuanto a los bosques, ha determinado que existen diferentes tipos de bosque nublado en la cuenca alta del río Morón, destacando que entre las especies vegetales más importantes se consiguen las palmeras tales como los araques y el palmiche, las cuales son fuente importante de alimentos de monos y aves siendo estos animales los que dispersan las semillas y contribuyen a la regeneración del bosque nublado.
La tercera ponencia la hizo el Prof. Carlos Escobar quien explicó las actividades que adelanta la Fundación Un Abrazo para la Tierra, la cual hace vida en Puerto Cabello. Trabajos colectivos como diseños y pintado de murales, limpieza de playas, charlas y desfiles ambientales, divulgación por las redes sociales y la televisión, entre otras, caracterizan a esta organización pro defensa del ambiente.

Agua en Morón
                Retrocedimos en la producción y distribución de agua, una vez más la población está padeciendo la falta de este recurso. Hemos visto como han reaparecido los camiones cisternas y otros vehículos usados para el transporte y reparto de agua y así aliviar la crisis. En otro orden de ideas, estamos convencidos de que la empresa hidrológica debe crear, con el dinero que recauda, un fondo de reserva ambiental para invertirlo en la conservación de cuencas hidrográficas.  

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Crisis y Consecuencias del Antropocentrismo Moderno, el Santo Padre sostiene que  “La crítica al antropocentrismo desviado tampoco debería colocar en un segundo plano el valor de las relaciones entre las personas. Si la crisis ecológica es una eclosión o una manifesta¬ción externa de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad, no podemos pretender sanar nuestra relación con la naturaleza y el ambiente sin sanar todas las relaciones básicas del ser humano. Cuando el pensamiento cristiano reclama un va¬lor peculiar para el ser humano por encima de las demás criaturas, da lugar a la valoración de cada persona humana, y así provoca el reconocimiento del otro.”…”No se puede proponer una relación con el ambiente aislada de la relación con las demás per¬sonas y con Dios. Sería un individualismo román¬tico disfrazado de belleza ecológica y un asfixiante encierro en la inmanencia.”