sábado, 26 de marzo de 2016

MINEA CARABOBO Y GUARDERÍA AMBIENTAL REUBICAN A MONO ARAGUATO

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Carabobo 24.03.2016.- La Dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) Carabobo, realizó la reubicación en guardia y custodia de un ejemplar de mono araguato (Alouatta Seniculus) trasladado a la sede de la institución debido a la situación de riesgo en la cual se encontraba.


El ejemplar macho juvenil de aproximadamente 12 meses, fue reportado por la Fundación Asoguau a través de las redes sociales y notificado al Minea por un ciudadano que estaba a su cuidado. El pequeño ejemplar fue llevado, en calidad de guardia y custodia temporal, por funcionarios del Minea y la Coordinación estadal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, al Acuario de Valencia, donde por su condición estará siendo atendido por el personal veterinario del lugar.

Ejemplares de fauna silvestre no son mascotas

La Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional determina en su Séptima Línea, dedicada a la Prevención y Manejo del tráfico o comercio ilícito de especies, que como ciudadanos, debemos consolidar un sistema de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies.

El araguato, también conocido en nuestro país como mono aullador, es muy común en las comunidades indígenas ubicadas en las bioregiones de la depresión del lago de Maracaibo, Los Andes, cordillera de la Costa, sistemas de colinas Lara-Falcón, Los Llanos, delta del rio Orinoco y Guayana, donde es llamado boró y kaamana (Barí), juají (Warao) juiyá (Yaruro), arauta (Pemón), aluata (Makushi), adawata (Ye'kwana).

 Utilizados como mascotas y para rituales mágico religiosos, el tráfico ilegal de esta especie promueve la pérdida de la diversidad biológica de los ecosistemas, por lo que el Minea pone a disposición el 0800-AMBIENTE (0800-26243683) para denunciar cualquier situación irregular que observe en relación a la fauna silvestre.

Además, está disponible la cuenta Twitter de la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas en Carabobo @MinEA_Carabobo, o puede acudir a la sede regional ubicada en el Parque Gonzalo de Castro, Redoma de Guaparo y formalizar sus denuncias.

domingo, 20 de marzo de 2016

AIRE CONTAMINADO EN CIUDAD DE MÉXICO

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 18-03-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Aire contaminado en Ciudad de México 
Noticias de esta semana reseñan la mala calidad del aire registrada en la Ciudad de México en casi 14 años; la capital mexicana es una de las urbes más pobladas del mundo con 20 millones de habitantes aproximadamente. Desde el sábado pasado la calidad del aire es mala, lo que ha obligado a declarar la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono Fase I. Es oportuno destacar que anualmente mueren 9300 mexicanos producto de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

Según el portal www.planverde.df.gob.mx el indicador utilizado para medir la calidad del aire en México es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Específicamente sirve para ver los niveles de contaminantes como el ozono, partículas menores a diez micrómetros, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono. Una vez que se realizan las mediciones se ve la escala en que estos químicos pueden ocasionar molestias al cuerpo humano. De acuerdo con la Norma Técnica Ambiental del Distrito Federal (NADF-009-AIRE-2006), si el IMECA está entre 0 y 50 se considera una buena calidad del aire; si tiene un valor entre 51 y 100 la calidad del aire es regular; entre 101 y 150 puntos significa que la calidad del aire es mala, lo cual implica que grupos sensibles de la población deben de tomar precauciones. Si el IMECA rebasa los 150 puntos y sigue aumentando, la norma citada señala que la condición de calidad del aire es Muy Mala y puede llegar a ser Extremadamente Mala y en consecuencia los efectos en la salud pueden ser mayores y adversos para la población en general y con mayor probabilidad para los grupos sensibles.

El portal www.jornada.unam.mx indica que cuando la calidad del aire alcanza la condición de mala, se recomienda que niños, adultos, mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares permanezcan dentro de las edificaciones. A los deportistas se sugiere abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre que requieran esfuerzo vigoroso. Se aconseja minimizar el uso del automóvil, y en caso de utilizarse disminuir el número y distancias de los viajes, y compartirlo con la familia, amigos y compañeros. De hecho durante la semana las autoridades tomaron la decisión de restituir el control o limitación de la circulación diaria de vehículos según el número de la placa. Es lo que en el pasado en Caracas se llamó “día de parada”. Con esta medida se busca disminuir rápidamente el aporte de partículas y gases que enrarecen la calidad del aire de la Ciudad de México.

Morón sin agua
                Hoy se cumplen 78 días que no llega una gota de agua por el acueducto a las residencias de Morón y sectores circunvecinos.  

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Santo Padre sostiene que “No se termina de advertir cuáles son las raíces más profundas de los actuales desajustes, que tienen que ver con la orientación, los fines, el sentido y el contexto social del crecimiento tecnológico y económico. La especialización propia de la tecnología implica una gran dificultad para mirar el conjunto. La fragmentación de los saberes cumple su función a la hora de lograr aplicaciones concretas, pero suele llevar a perder el sentido de la totalidad, de las relaciones que existen entre las cosas, del horizonte amplio, que se vuelve irrelevante. Esto mismo impide encontrar caminos adecuados para resolver los problemas más complejos del mundo actual, sobre todo del ambiente y de los pobres, que no se pueden abordar desde una sola mirada o desde un solo tipo de intereses.

domingo, 13 de marzo de 2016

CONDICIÓN DE DAMNIFICADO



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 11-03-2016.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Hace aproximadamente veinte años escribimos una nota donde afirmábamos, palabras más palabras menos, que Morón era una ciudad de damnificados. En la actualidad, después de tanto tiempo y haber pasado por el gobierno local diferentes gestores y conocer sus respectivas gestiones, concluimos que tal afirmación se mantiene vigente. Es como un maleficio. Problemas tales como la inseguridad,  la humareda del vertedero de basura, la suspensión recurrente del servicio eléctrico, los semáforos dañados, la falta de agua, entre otros, son evidencias de que nuestra calidad de vida se ha deteriorado, de que estamos damnificados. 

La situación antes referida y en especial el gravísimo problema de la falta de agua (cuya solución no se vislumbra en el corto plazo), conllevan a pensar en la posibilidad de emigrar a otra ciudad, porque humanamente es difícil y complejo vivir en estas condiciones. Para quien desea vender su inmueble suponemos que los mismos están devaluados, ¿quién va a querer comprar una casa o un apartamento en una ciudad que carece de agua, el hampa campea y en cualquier momento se va la luz?. Si quieres entretenerte viendo la televisión por cable, ocurre a menudo que se cae la señal en medio de la película o programa que se está viendo; igual ocurre si haces uso de internet, esto crea desconcierto, contrariedad.   
En pleno siglo XXI reapareció el oficio de aguador, persona que se dedica a vender y llevar agua (mercancía) a las personas o familias que se la compran. También ha reaparecido la construcción artesanal de aljibes, sobre todo hacia la zona rural del municipio Mora. Según la crónica Los Aljibes del periodista Ciro Urdaneta Bravo, publicada en su libro Maracaibo: Historias y Leyendas, el uso de estos “fue una costumbre establecida desde los tiempos coloniales para solucionar el problema del agua”. Resulta que ahora tanto los aguadores como los aljibes son una solución a medias a la crisis del agua. En todo caso no debemos perder de vista que la solución definitiva de este problema está en la conservación de cuencas hidrográficas, el aprovechamiento racional de aguas subterráneas y la desalinización del agua de mar; tres opciones válidas que deben formar parte de una política para resolver la falta de agua. También hay que generar una política para solucionar los otros problemas mencionados y así salir de la condición de damnificado.

Alabado seas, mi Señor
En el capítulo tercero de la encíclica, en el título Raíz Humana de la Crisis Ecológica, en el subtítulo Globalización del Paradigma Tecnocrático, el Pontífice sostiene que “El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. La economía asume todo desarrollo tecnológico en función del rédito, sin prestar atención a eventuales consecuencias negativas para el ser humano. Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis  financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental. En algunos círculos se sostiene que la economía actual y la tecnología resolverán todos los problemas ambientales, del mismo modo que se afirma, con lenguajes no académicos, que los problemas del hambre y la miseria en el mundo simplemente se resolverán con el crecimiento del mercado.”… “Quienes no lo afirman con palabras lo sostienen con los hechos, cuando no parece preocuparles una justa dimensión de la producción, una mejor distribución de la riqueza, un cuidado responsable del ambiente o los derechos de las generaciones futuras. Con sus comportamientos expresan que el objetivo de maximizar los beneficios es suficiente. Pero el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social.”