miércoles, 19 de agosto de 2015

DESAFÍOS DEL AGUA URBANA



Heidy Ramírez @ideagenial

La obra ¨Los Desafíos del Agua Urbana en las Américas¨ describe y analiza los problemas en materia de agua en centros urbanos de 20 países

Más de 60% de la población mundial vive en ciudades y este número aumenta cada año conjuntamente con la demanda de suministro de agua

El 60% de la población venezolana se encuentra ubicada en el arco Andino-Costero, la región con menor disponibilidad de recursos hídricos






El libro ¨Desafíos del agua urbana en América Latina¨, fue presentado recientemente en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en Caracas. Esta obra es producto del trabajo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias con el objetivo de dar una visión global de la situación de este recurso en veinte grandes urbes de nuestro continente. El capítulo venezolano fue desarrollado por un grupo de especialistas de distintas universidades y liderado por el profesor Ernesto González Rivas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

La información recogida revela que para que la gestión de los recursos hídricos sea eficaz, ésta debe salir de los límites de las ciudades e incluir las cuencas circundantes de las que provienen los recursos. En la mayoría de los entornos estudiados se encontró que la urbanización ha avanzado sin planificación originando uso inadecuado de la tierra y deforestación, vertidos descontrolados de aguas residuales, contaminación de aguas subterráneas y afectación de ecosistemas conexos entre otros. Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha evolucionado mucho sobre el tema, todavía falta mucho por hacer. Chile se presenta como el único caso que ha podido concretar el saneamiento de las aguas recolectadas. Un alerta de este compendio es la atención que se debe prestar al cambio climático, como potenciador de las sequías en Centroamérica y de las lluvias inusuales que colapsan los sistemas de drenajes ocasionando anegaciones y enfermedades. La reutilización se presenta como una fuente alternativa viable de agua para determinados usos. Sobre las instituciones, la eficacia deja mucho que desear, así como las leyes que no se hacen cumplir de manera efectiva para promover la buena gestión del agua.

El caso Venezuela

“Venezuela cuenta con más de 28 millones de habitantes, de los cuales 80% se concentra en 20% del territorio nacional. El 60% de la población se encuentra ubicada en el arco Andino-Costero, la región con menor disponibilidad de recursos hídricos. Debido a ello, se generan problemas asociados con la distribución y prestación de servicios de saneamiento, además de aquellos causados por la dislocación de grandes volúmenes de agua fuera de sus cuencas de origen”. Este análisis abre el capítulo correspondiente a la investigación nacional, que puede consultarse gratuitamente en la sección de libros de la página de la red (http://www.ianas.org/). En el país, se cuenta con nueve empresas hidrológicas regionales y ocho empresas descentralizadas. El Gobierno central es dueño de las acciones de las regionales, ya que su accionista único es HIDROVEN. El abastecimiento depende de fuentes superficiales (embalses), con más de 90% de cobertura de la población urbana, más de 80% de recolección de aguas servidas, pero con menos de 50% de tratamiento de estas últimas.

En nuestro territorio se han presentado fenómenos de sequía extrema e inundaciones, con consecuencias negativas para las poblaciones citadinas. En lo que respecta a la salud, el informe asocia el agua a enfermedades como diarreas, amibiasis, malaria y dengue, con altas incidencias en los estratos más pobres de la población. En la región capital, más del 90% del agua que se consume proviene de los acueductos Tuy I, Tuy II y Tuy III, los cuales se alimentan de las cuencas hidrográficas de los ríos Tuy y Camatagua, también afectadas por la sequía. La ciudad consume alrededor de 18 mil litros por segundo (l/s). Como la mitad de la población habita en áreas no planificadas, en zonas altas, con limitados sistemas de almacenamiento, bombeo y distribución, la dotación no beneficia a todos por igual. A esto se suma que los embalses están más bajos y a distancias considerables de la urbe. Otra debilidad de la red de distribución es la rotura de tuberías y la dificultad para sustituirlas. Gran parte del entramado tiene más de 50 años de construida.

Como recomendaciones, se expone que una evolución deseable de la gestión del agua requiere la participación de actores institucionales de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local). Es necesario racionalizar los consumos para disminuir las dotaciones per cápita y ésa es una tarea que implica necesariamente sumar esfuerzos con los municipios. Se debe hacer la sustitución de tuberías, la regularización de las tomas clandestinas, la micro medición y el cobro por la prestación del servicio para ir hacia un consumo responsable y a la viabilidad financiera. Se deben implementar planes de manejo de los recursos hídricos bien pensados que cuenten con la participación de las comunidades organizadas. En este caso se menciona el papel de las llamadas Mesas Técnicas de Agua, organizaciones comunitarias de base que reciben y administran recursos para colaborar en la coordinación así como para moldear una cultura del agua. El capítulo Venezuela de este trabajo de investigación (de absoluta rigurosidad científica y documentación del país) abarca otros temas como cambio climático, situación de los ríos, inundaciones y crecidas. El agua es un asunto de interés nacional sin duda y la obra brinda datos oportunos para que la sociedad conozca más aún sobre el servicio y las instituciones encargadas, y en consecuencia, pueda ejercer una mejor labor de contraloría social.

viernes, 14 de agosto de 2015

INCENDIOS FORESTALES EN EL VERANO BOREAL

Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 14-08-2015.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
 
                Los medios de comunicación han informado de la ocurrencia de incendios de vegetación en diferentes países del hemisferio norte, localizados arriba del Trópico de Cáncer, donde actualmente transcurre la estación de verano. En los últimos días hemos sabido de incendios que han arrasado con extensas áreas boscosas en California en los Estados Unidos y en Extremadura región de España.
  

                Respecto a lo ocurrido en el norte de California, el incendio más grande destruyó 28.000 hectáreas de vegetación y afectó 43 casas y otras 53 construcciones. Esta situación de emergencia obligó a la evacuación de aproximadamente 12 mil residentes de las zonas en riesgo. En el combate para controlar las llamas han participado 3.500 bomberos forestales y se han utilizado al menos 6 aviones, 15 camiones y 11 maquinarias de excavación. Es oportuno agregar que en todo el estado de California han combatido cerca de 13.000 bomberos. Además de la destrucción de vegetación y la diversidad biológica, incluso pérdidas materiales, lamentablemente también hubo pérdidas humanas, hasta ahora han muerto dos bomberos forestales en combate, siendo un adulto de 38 años y un joven de 21. En cuanto al origen de los incendios, es sabido que una mujer sospechosa de generar 14 incendios forestales en California fue arrestada por la policía.

Con relación al incendio ocurrido en España,  específicamente en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se sabe que el mismo arrasó con 6.000 hectáreas de vegetación de la Sierra de Gata y fue necesario evacuar a 2.500 habitantes de la frontera entre España y Portugal. En las labores de control han participado 330 bomberos forestales y 75 voluntarios que prestan asistencia a los combatientes con agua y alimentos. En cuanto a los equipos utilizados, se han contabilizado 7 aviones entre anfibios y de carga, 8 helicópteros, 5 camiones autobombas, 6 unidades de maquinaria pesada y 1 unidad móvil de meteorología y transmisión. Fue tal la gravedad de este  incendio que se hizo necesaria la solicitud de ayuda a Portugal a fin de lograr la extinción del mismo. Esta nación colaboró con bomberos y vehículos.
                Es de destacar que en ambos incendios la alta velocidad del viento dificultó las labores de combate, lo cual demoró la extinción de los mismos. 

Alabado seas, mi Señor

En el capítulo primero de la encíclica, en el título Contaminación y Cambio Climático, prosiguiendo en el subtítulo Pérdida de la Biodiversidad, el Papa Francisco afirma que “en el cuidado de la biodiversidad, los especialistas insisten en la necesidad de poner especial atención a las zonas más ricas en variedad de especies, en especies endémicas, poco frecuentes o con menor grado de protección efectiva. Hay lugares que requieren un cuidado particular por su enorme importancia para el ecosistema mundial, o que constituyen importantes reservas de agua y así aseguran otras formas de vida.” Como ejemplo de estos lugares menciona a la Amazonia, la cuenca fluvial del Congo, los grandes acuíferos y los glaciares. Más adelante el Papa agrega “sin embargo, un delicado equilibrio se impone a la hora de hablar sobre estos lugares, porque tampoco se pueden ignorar los enormes intereses económicos internacionales que, bajo el pretexto de cuidarlos, pueden atentar contra las soberanías nacionales.” Al final del subtítulo el pontífice asegura que “…todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros.” Incluso hace un llamado a “…desarrollar programas y estrategias de protección, cuidando con especial preocupación a las especies en vías de extinción.”

miércoles, 12 de agosto de 2015

RED ARA SOLICITA UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA E INTEGRADORA

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

Ante los primeros 100 días de desempeño del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, este grupo de ONGs demanda una gestión ambiental eficaz, transparente, participativa, integradora y también solidaria con sus trabajadores, como requisitos fundamentales para avanzar hacia una sociedad sustentable

La red de organizaciones ambientales no gubernamentales de Venezuela, Red Ara, difundió hace unos días un comunicado en el que reflexiona sobre los primeros cien días de gestión del nuevo ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Cabe recordar que esta instancia sustituyó al Ministerio del Ambiente, el cual cesó funciones a principios de este año.  La red indica que tras el análisis, se han detectado situaciones que merecen la rectificación oportuna con el objetivo de construir el camino requerido hacia el desarrollo sustentable. A manera de resumen se tienen como observaciones:

Vacío de información pública: para la Red Ara, las políticas, programas y proyectos del ministerio  no están claras. Se requiere información oficial sobre temas como las actuales políticas de gestión de aguas, conservación de la biodiversidad, control de la contaminación, ordenamiento territorial, gestión de áreas naturales protegidas o lucha contra el cambio climático. Con relación a este último, se recalca que el país desconoce los planes que el ministro Guillermo Barreto comentó recientemente como avances nacionales en la reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Al respecto, Venezuela se mantiene rezagada (entre otros pendientes) en la presentación de sus “Contribuciones Nacionales Determinadas¨, esto es, en cuánto reducirá sus emanaciones de gases a la atmósfera. Es bueno recordar que ya otros países han cumplido, como es el caso de México.

Ausencia de respuestas en temas ambientales prioritarios. Destacan denuncias como la presencia de actividad minera dentro del Parque Nacional Canaima, la anunciada ampliación de la zona afectada por minería de carbón en el río Guasare, la contaminación por mercurio, el aumento de las tasas de deforestación en Guayana, así como los anuncios de megaproyectos de desarrollo en áreas de alto valor ambiental e incluso áreas protegidas por Ley.

Solapamiento de competencias ambientales. A criterio de la red, organismos como ministerios (Defensa, Vivienda y Hábitat, Turismo, Comunas) así como gobernaciones, alcaldías y otros, realizan actividades que entran en conflicto con las competencias legales del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, con desconocimiento no solo de los aspectos ambientales básicos, sino de las normas legales relacionadas con la conservación del ambiente, que distan de ser una labor de entes actuando coordinadamente y en cooperación.

Desconocimiento de derechos laborales. Los trabajadores que hasta el 2014 estaban adscritos al Ministerio del Ambiente aún permanecen en un limbo legal que no garantiza su continuidad laboral, ni reconoce sus derechos y beneficios en materia de trabajo. Esta situación según Red Ara, impacta a muchas familias venezolanas. Adicionalmente con esta acción ¨se menosprecia la experiencia, conocimientos y compromiso del personal que por años tuvo sobre sus hombros la gestión ambiental del país¨.

Fallan canales para la participación de la sociedad. Diversos actores sociales y organizaciones han solicitado a las autoridades del nuevo ministerio que sean oídas sus peticiones y opiniones en materia de gestión ambiental, sin embargo, aunque la participación está consagrada como derecho en la Carta Magna, los canales de diálogo parecen inexistentes.

El educador Alejandro Alvarez, quien pertenece a la red, recordó que en un anterior comunicado emitido cuando se creó el ministerio de Ecosocialismo y Aguas se solicitó un encuentro  con las nuevas autoridades. Desafortunadamente a su criterio, los esfuerzos para el diálogo no han logrado la respuesta esperada. Sobre el tema de los trabajadores, apunta que el mismo es muy complicado porque ellos pasaron legalmente en enero de este año al ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat, el cual desapareció en marzo sin que se produjera el traslado legal de los empleados. Se trata según explica, de un limbo jurídico que lleva más de cuatro meses y no parece haber voluntad para encontrar una solución satisfactoria. ¨Estos venezolanos deberían tener la protección del Ministerio del Trabajo, la Defensoría del Pueblo y los tribunales laborales¨. 

Sobre el abordaje de funciones del ministerio por otros organismos sin la debida competencia o experticia, menciona algunos casos como actividades de reforestación hechas desde helicópteros dejando caer paquetes de semillas sobre sectores quemados en los parques nacionales Waraira Repano (El Ávila) y Henri Pittier sin la correspondiente supervisión de Inparques, institución que por ley administra y supervisa dichas áreas. Con relación a los canales adecuados de diálogo de la sociedad, Alvarez opina que la mayor parte de la legislación ambiental vigente contempla la obligación de establecer procesos de participación y consulta con la sociedad civil y los miembros de las comunidades directamente afectadas o interesadas.  Finalmente sobre la necesaria labor de contraloría social, el experto recordó que todos los organismos del Estado tienen la obligación legal de hacer y presentar al país informes anuales de gestión. En ellos deben dar cuenta de las actividades realizadas y del uso del dinero público que manejan según los presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional. ¨Un Estado democrático y moderno busca que toda su actuación sea lo más transparente, y en tal sentido informa de todas las maneras posibles a los ciudadanos sobre sus planes y proyectos y facilita la máxima participación de la sociedad en la toma de decisiones así como en la supervisión de la implementación de los procesos previamente planificados¨. 

martes, 4 de agosto de 2015

TRES DIRECTORAS VENEZOLANAS AL FESTIVAL DE CINE AMBIENTAL DE BRASIL

Se trata de dos animaciones y un largometraje documental
Las seleccionadas compitieron con 327 películas y entrarán en competencia con 21 obras
Las tres obras fueron financiadas por el CNAC

Las obras cinematográficas de tres directoras venezolanas han sido escogidas para ser parte de la selección oficial del  Festival Internacional de Cine y Vídeo Ambiental (FICA) 2015, a celebrarse en el estado de Goías, Brasil. Manuela Blanco, con el largometraje El río que nos atraviesa, Carolina Dávila  con No jile y Clarisa Duque con Galus, Galus, estas dos últimas  con cortometrajes animados estarán compitiendo en el FICA luego de ser seleccionadas entre 327 obras.

Las tres películas venezolanas contaron con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. El Festival Internacional de Cine y Vídeo Ambiental se celebrará en el estado de Goías, Brasil del 11 al 16 de agosto.

Las directoras y sus obras
Manuela Blanco.
Largometraje Documental “El Rio nos Atraviesa”. Es un documental autorreflexivo que busca registrar y cuestionar una realidad que se transforma por la exploración de petróleo, hay exactamente donde, desde tiempos antiguos, la vida se generó: el río Orinoco. Hay un conflicto cuando pensamos en todos los beneficios que traerá el Proyecto Orinoco Magna Reserva a Venezuela como un país en crecimiento. Pero realmente vale contaminar este río que nos dio tanto y es una reserva de la antigua memoria de nuestros pueblos indígenas?

Clarissa Duque. Cortometraje Animado “Galus Galus”. Quién sabe, algún día, él ha tenido una familia. Quién sabe, una vez más, se ha querido, esperado y se han perdido. Hoy en día, es sólo una sombra, perdida entre todas las sombras del día que comienzan y nadie ve. Es una sombra que despierta la acera y se pasea entre la basura en busca de botellas de plástico para ganar unos centavos y sobreviven otro día, todos los días, un día más.

Carolina Dávila. Cortometraje Animado “No Jile”. Un anciano conectado a su patria debe luchar por el agua para sobrevivir, una batalla perdida.  Se ve obligado a salir de su país y se convierte en un refugiado climático.  Se trata de un corto cuyo telón de fondo del cambio climático y sus consecuencias: aumento de la temperatura, la sequía, la pérdida de los cultivos y las migraciones.