miércoles, 18 de marzo de 2015

LOGROS Y RETOS EUROPEOS EN GESTIÓN AMBIENTAL

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

Recientemente se dio a conocer el informe «El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2015» (SOER 2015), evaluación que se lleva a cabo cada cinco años por la Agencia Europea de Medio Ambiente. En esta entrega se constatan los logros del continente, pero también se asienta que queda mucho por hacer para lograr las metas planteadas para el 2050, básicamente el precepto de «vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta», como establece el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.

Aunque se recicla más en el viejo continente, se han eliminado vertederos, se ha incentivado el uso de energías renovables y se ha potenciado el reciclaje, persisten amenazas como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, comenta al respecto que es invalorable todo el potencial que pongan los países para innovar en la carrera a la sostenibilidad. El informe apunta sin embargo que los esfuerzos son complejos porque se encuentran ante retos como las presiones externas de un entorno que cambia aceleradamente. Adicionalmente, algunos planes medioambientales se vinculan directamente con la producción y consumo que suponen numerosos puestos de trabajo y mantienen a muchas personas. Y un factor adicional (entre tantos otros) es el aumento del consumo como consecuencia natural del aumento de la población.
 
Ante todo este panorama, Europa tiene que plantearse políticas más ambiciosas, rodeadas de mayor conocimiento y alimentadas con inversiones inteligentes que transformen sectores fundamentales como la alimentación, la energía, la vivienda, el transporte, la economía, la salud y la educación. Aparte de ello se requerirá restaurar ecosistemas, corregir desigualdades socioeconómicas y adaptar las tendencias globales, como el cambio climático y el agotamiento de los recursos. Bruyninckx ha dicho: «nos quedan 35 años para asegurarnos de que en 2050 viviremos en un planeta sostenible. Puede que parezca un futuro lejano pero, si queremos lograr nuestro objetivo, hemos de actuar ya. Muchas de las decisiones que se tomen hoy, determinarán nuestras vidas en 2050.»

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es una agencia de la Unión Europea que tiene como finalidad apoyar el desarrollo sostenible y ayudar a conseguir una mejora significativa del medio ambiente de Europa, a través de información relevante y fiable para los responsables políticos y el público en general. En cuanto al informe, este documento servirá de orientación para la aplicación de la política medioambiental europea entre 2015 y 2020, analizando las oportunidades de modificar las políticas existentes e innovando con otras adecuadas a las exigencias de la supervivencia del planeta.


Algunos hallazgos del SOER 2015:
·     Se ha reducido la contaminación y se ha mejorado de forma significativa la calidad del agua y del aire en Europa.
El 60% de las evaluaciones de especies protegidas y el 77 % de las evaluaciones de hábitats registraron un estado de conservación desfavorable.
La calidad del agua dulce ha mejorado en los últimos años. Pero se considera que la mitad de los recursos de este sector probablemente no alcancen el «buen estado ecológico» en 2015.
En biodiversidad costera y marina, persiste el deterioro del lecho marino, la contaminación, las especies invasoras y la acidificación.
La sobrepesca ha descendido en el Atlántico y el Báltico, pero en el Mediterráneo, el 91 % de los recursos pesqueros estudiados sufrieron sobrepesca en 2014.
Menos de un 6 % de la superficie agrícola europea se destinó a la agricultura ecológica en 2012.
Se prevé que los efectos del cambio climático intensifiquen las presiones y los impactos.
La gestión de residuos ha mejorado en los últimos años, con menos residuos generados y menos residuos depositados en vertederos.
Las tasas de reciclaje aumentaron en 21 países entre 2004 y 2012, mientras que las tasas de depósito en vertederos descendieron en 27 de los 31 países.
Las emisiones de gases de efecto invernadero han descendido un 19% desde 1990.
El uso de combustibles fósiles ha decaído, al igual que las emisiones de algunos contaminantes provenientes del transporte y la industria.
Las políticas medioambientales han traído mejoras en la calidad del agua para consumo y del agua de baño, y han reducido la exposición a los principales contaminantes peligrosos.
En 2011, en la UE se atribuyeron a las partículas finas unas 430 mil muertes prematuras, mientras que la exposición al ruido contribuye cada año a, al menos, 10 mil muertes prematuras a causa de enfermedades cardíacas.
No se espera que las mejoras previstas en la calidad del aire sean suficientes para evitar el daño continuo, mientras que se prevé que los impactos ocasionados por el cambio climático empeoren.
El creciente uso de sustancias químicas, en particular en los productos de consumo, se ha asociado con un incremento de enfermedades y trastornos endocrinos en humanos.
El sector de la industria medioambiental creció más de un 50% entre los años 2000 y 2011, y es uno de los pocos que ha crecido en términos de ingresos y puestos de trabajo.

INCENDIOS EN LA VÍA Y CARROS ELÉCTRICOS EN TENERIFE

Colaboración de la columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. Diario Notitarde de La Costa

Incendios de vegetación en la vía

En los últimos días hemos sido testigos de quemas de vegetación recurrente en la autopista Cimarrón Andresote; como se sabe estas quemas en su mayoría son provocadas por la mano del hombre. La combustión y eliminación del componente vegetal genera humo que dificulta enormemente la visibilidad en la vía, lo cual es muy peligroso por la alta probabilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito. Esta situación se agrava si el incendio y la humareda ocurren en horas nocturnas. Preocupa que no haya por ejemplo un cuerpo de bomberos forestales que asuma el control de este tipo de emergencias, que como dijimos antes, representa un peligro para la vida de los usuarios de la autopista mencionada.

Creemos prudente que se activen los comandos unificados para el combate y control de incendios de vegetación que en la época de sequía eran promovidos por el extinto Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. El nuevo Ministerio del Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda debe asumir esa responsabilidad. Entendemos que esta tarea corresponde específicamente al Sistema Nacional de Protección contra Incendios Forestales, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Bosques. Este sistema funciona bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia ambiental, según reza en el artículo citado.

Nos parece lógico que el poder popular se involucre en las labores de prevención y control de este tipo de emergencias; decimos esto porque en los sitios donde hemos detectado incendios de vegetación hay poblaciones cercanas, tales como El Ceibal, Jaimes, La Marroquina y El Guayabo, todas en el estado Yaracuy. Sería favorable la participación popular a fin de minimizar la ocurrencia de este tipo de situaciones que como ya indicamos generan peligro en la vía, perturban el equilibrio ambiental, incluso afectan la vegetación ornamental localizada en el centro de la autopista. Es de destacar que esta participación se fundamenta en el quinto objetivo del sistema antes referido, que textualmente dice: “Garantizar a través de la divulgación, educación y extensión, el derecho de la población a estar informado sobre los incendios forestales y adquirir consciencia sobre el rol y modos de participación de la ciudadanía, comunidades locales y organizaciones sociales de base en la prevención, extinción y control de incendios forestales y en la recuperación de zonas afectadas”. Por último queremos dejar claro que si bien es cierto que estos conceptos de la Ley de Bosques están obviamente fundamentados en una visión forestal, tenemos la convicción de que los mismos aplican o se pueden hacer extensivos a otros tipos de vegetación.

Tenerife turístico


El portal Econoticias reseña que el Cabildo de Tenerife apoya el uso turístico del coche eléctrico para enriquecer la oferta complementaria y ha “apadrinado” la presentación de E-Cars, una empresa que participó el año pasado en el foro de inversión TF Invierte que organiza la corporación insular a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y ofrece recorridos por el área metropolitana en vehículos cien por cien eléctricos a los “cruceristas” que llegan al puerto de la capital. El itinerario propone 10 rutas que cuentan con navegación GPS, de esta forma, el cliente decide qué visitar, y cuándo y cuánto tiempo emplea en su itinerario con el aliciente de que lo está haciendo de forma respetuosa con el ambiente. El alcalde de Santa Cruz ha manifestado que la ciudad avanza con paso firme hacia la sostenibilidad y ha detallado que la capital ocupa el tercer puerto de España en número de “cruceristas”.

lunes, 9 de marzo de 2015

VENEZUELA DEBE CAMBIAR DEL PARADIGMA PETROLERO AL ENERGÉTICO



Es momento de dejar de vernos como una potencia petrolera para ser un país energético, que produce combustibles fósiles pero que también impulsa los biocombustibles y las energías renovables, con inversión y marco regulatorio apropiados

El economista Alejandro Suels aboga por la producción de biocombustibles provenientes del reciclaje de aceite usado y del cultivo de la Jatropha curcas, llamada comúnmente piñón.

Organizaciones como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, impulsan el cultivo de Jatropha como “una de las mejores alternativas” para generar biodiesel en las Américas

Países que tienen políticas públicas y marcos regulatorios de biodiesel: Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, China,  Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador. En inicios: Aruba, Guyana, Haití , Jamaica y República Dominicana en inicios.


Heidy Ramírez

@ideagenial



Frente a un escenario innegable en el cual países, incluso caribeños y de menor extensión que Venezuela, están haciendo altas inversiones en energías diferentes a los combustibles fósiles, muchos opinan como este economista criollo, Alejandro Suels: ¨Venezuela debe ya dejar a un lado el paradigma de que es potencia petrolera y voltear la mirada hacia otras fuentes de energía¨.

Suels ganó el segundo lugar del Concurso Ideas 2011 con el proyecto Producción de Biodiesel Reciclando Aceites Vegetales Usados, presentado conjuntamente con Francisco Morandi (producto que puede sustituir parcial o totalmente el uso de combustibles de origen fósil). Así también, esta iniciativa fue merecedora, en 2012, del Premio Ecológico Henry Ford, cuando fue presentada por la Fundación Tierra Viva como Estrategia para el Desarrollo Sustentable, bajo la teoría de que se pueden organizar comunidades bajo el paraguas de una ONG para recolectar el aceite y procesarlo. Actualmente el producto se pierde en las cañerías, se exporta como materia prima a otros mercados en el extranjero, se destina a alimentos para animales (este uso ya está prohibido en la Unión Europea por su riesgo cancerígeno), otra parte se usa en la industria química (jabones y lubricantes) pero nada va a la producción de biodiesel. Entre sus bondades: es energía renovable, no es tóxico, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y es biodegradable. Sus nichos de mercado: exportación, mercado nacional y operadores en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para el experto es el momento idóneo en Venezuela, con un déficit de combustible actual estimado en 150.000 barriles/día. También se tiene que las empresas mixtas deben generar su energía importando el combustible requerido a dólar libre y como otro argumento, la superioridad técnica y ambiental del biodiesel sobre el petrodiesel.



El estado ideal sería poder pensar en el biodiesel tanto del reciclaje de aceite vegetal usado como el logrado del piñón. Suels insiste en este potencial. En cuanto a la segunda opción, se trata de una planta que se da perfectamente en el suelo venezolano, la Jatropha curcas, llamada comúnmente piñón, que ya se cultiva en otras partes del mundo y se procesa. Las experiencias con otros rubros como la caña o la yuca para producir bioetanol no son recomendables, según el economista, porque atenta contra la seguridad alimentaria. No obstante para cualquiera de los casos en el país no hay políticas ni marcos regulatorios. ¨Porque el asunto es que hay que planificar, concertar, llamar a todos los sectores para hacer un programa serio de biocombustibles. Lo más irónico es que hay muchos países latinoamericanos que han emprendido sus proyectos de bioetanol con fondos venezolanos¨, explica.



El aceite vegetal usado es el que se obtiene de la comida, después de freír, a éste se le añade lejía y un alcohol (metanol) y al pasarlo por una mezcladora se logra el biodiesel por un lado y la glicerina por otra que sirve para la industria cosmética. El pinón es una planta que se da en el oriente y los llanos venezolanos, anteriormente se usaba como medicina para las aftas y para ahuyentar los malos espíritus. 

¿Cómo llegaste a este proyecto? ¨Soy sumamente curioso. Un amigo me pidió asesoramiento sobre una finca que tenía en los llanos orientales donde el rendimiento agrícola era muy bajo. Quería saber si usarla para ganado o para producción forestal. Hicimos los cálculos. Vinieron unas petroleras que querían comprar aceite de palma porque la EPA (la agencia ambiental estadounidense) les pide que usen aceites lubricantes de origen vegetal como contribución al ambiente, por ser menos contaminantes. Así empecé a investigar en Internet sobre los biolubricantes y llegué a las semillas oleaginosas y de allí a la Jatropha curcas, que justamente crece en el oriente¨.

 ¿Qué características tiene el piñón? ¨Está presente en el oriente venezolano, no necesita mucha agua, regenera terrenos, puede darse en terrenos semiáridos, es perenne (la planta dura hasta cincuenta años), no necesita suelos fértiles. Nos encontramos con un proyecto piloto de otros innovadores al norte del estado Miranda. Diez mil hectáreas producen 25 mil toneladas/año de aceite ya procesado¨.

¿Qué se necesita para iniciar la producción? ¨Algo que no se ha hecho, que el país decida que tiene que irse por la vía de las energías renovables. No hay ni estímulo ni prohibición para exportar biodiesel porque justamente no tenemos regulaciones sino para combustibles fósiles. Como no hay conciencia ni conocimiento la situación está en neutro. Muchos organismos han dicho ´qué buena idea´ pero no hay iniciativas de financiamiento. Conseguimos un primer aporte que se empleó para la infraestructura de la planta de reciclaje de aceite, hicimos remodelaciones, acometidas, etc. pero falta parte de la maquinaria para empezar a procesar vegetal usado. No hablamos del proyecto de los piñones porque para eso habría que plantarlo primero que nada. El mínimo de tiempo son tres años para empezar la producción¨.  Según el economista Venezuela podría emular a muchos países que se han planteado metas en el tiempo de contar con un porcentaje de consumo  de biocombustibles en un tiempo determinado. ¨Hasta Cuba tiene estas políticas. Es el fósil el que tiene que amoldarse a una política de desarrollo sustentable del país, no al revés. Venezuela tiene que fomentar seriamente las renovables. Los avances que se han hecho al respecto no se sabe en qué estado están, un ejemplo es la eólica, que está totalmente desconectada de la red. Con la solar, se ha hecho en sitios muy aislados¨. La estrategia según Suels es combinar las renovables con las fósiles. ¨Sacar tanta energía fósil como sea posible y tanta renovable como sea necesaria para ir cambiando la matriz energética. El entorno tiene que cambiar. Hasta ahora no ha sido posible. Tenemos que dejar de ser petroleros para ser energéticos sustentables dándole impulso a las renovables, con incentivos financieros e incentivos fiscales. Cuando el entorno cambie vendrán inversionistas extranjeros o internacionales¨. 


Lámina APSE. Otro de los nuevos proyectos que apoya Alejandro Suels es el de la lámina APSE. Se trata del aprovechamiento de los fotones de la luz para alterar el ciclo evolutivo de las bacterias patógenas, una aplicación de la biofotónica. En una lámina del tamaño de una hoja con dispositivos que captan los fotones, convirtiendo esa energía en ondas que alteran el ciclo de vida de mosquitos por ejemplo, transmisores del dengue y la chikungunya. Las ondas logran paralizar hasta el 70% de las larvas. No tiene efectos negativos. Es un invento que se generó en Panamá y se está promocionando en institutos de salud de varios países como método sostenible. Con este invento esta lámina después de que está cargada se introduce en un recipiente de agua de la comunidad (un tanque por ejemplo) y se emplea el agua ¨cargada¨ y tratada naturalmente para rociar charcos de agua, fuentes, tobos, pipotes, etc. El agua se utiliza como ¨purificadora¨ de otras aguas. Los insectidas matan los adultos y las larvas. Esta agua APSE actúa sobre los huevos. El efecto de la onda dura aproximadamente una semana. Pero la lámina se puede volver a cargar.             

martes, 3 de marzo de 2015

GUIA DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

La sostenibilidad corporativa es un retorno de valor a largo a plazo en los ámbitos ambiental, fiscal, social y ético
Las empresas que participan en el Pacto Global han dicho que lo hacen por tres razones: porque una organización que se compromete con la sustentabilidad es más confiable (79%), porque los principios que se buscan son universales (59%) y porque se promueve toda una  acción interna hacia la sostenibilidad (56%)
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
La Guía de la Sostenibilidad Empresarial: dando forma a un futuro sostenible, es un documento recientemente editado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (un acuerdo global entre varias naciones que aceptan sumarse a unos principios generales). En este esfuerzo, se detallan cinco características principales que definen a las empresas sostenibles.
En el ámbito actual de los negocios, la sostenibilidad corporativa es un imperativo para lograr el éxito a largo plazo y para asegurar que los mercados ofrecen valor a toda la sociedad. Los ciudadanos cada día se muestran más conscientes de su entorno y en consecuencia más demandantes de la participación de las organizaciones en el desarrollo humano, pero con la conciencia de la preservación de los recursos del planeta tanto para el mantenimiento de las generaciones actuales como las futuras. Todo está conectado directamente con el término de corresponsabilidad. Las empresas deben operar de manera responsable y en línea con los principios universales, a la par que despliegan acciones que se traduzcan en el apoyo a la comunidad que las rodea. Para esta meta de alto nivel, las empresas deben comprometerse, presentar reportes sobre sus actividades y participar a escala local, donde se encuentre su negocio.
Principios que deben atender las empresas según la Guía de Sostenibilidad:
Integridad del negocio: cualquier empresa que desee ser sostenible debe operar con integridad, respetando las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, empleo, medioambiente y anticorrupción (lo cual atañe a sus empleados también). En este aspecto el Pacto Global tiene estas directrices expresadas y compartidas por cerca de 8 mil empresas en 160 países, lo que representa todo un marco de guía para cualquier desempeño (independientemente del tamaño, complejidad o localización de la empresa).
Fortalecimiento de la sociedad: las firmas sostenibles ven más allá de sus propios objetivos y desarrollan acciones para apoyar a las comunidades que les rodean. No pueden voltear la mirada ante la pobreza, los conflictos, la carencia de educación de la fuerza laboral o la escasez de recursos. Deben saber que no pueden lograr el éxito si su entorno se está deteriorando. Colaboración es la palabra clave.
Compromiso del liderazgo: los líderes de las compañías deben enviar una señal fuerte a toda la organización acerca de que la sostenibilidad cuenta y de que todas las responsabilidades son importantes. Los líderes deben reconocer que no pueden cambiar los sistemas solos. La sostenibilidad requiere una visión de largo plazo y compromiso con los esfuerzos que se requieran para asegurar el progreso e ir al ritmo de un mundo que cambia vertiginosamente.
Informes de progreso: presentar informes sobre el desempeño a los grupos de interés de manera transparente y pública es fundamental para las empresas comprometidas con la sostenibilidad. Para esto se requiere un Reporte Anual de Comunicación en Progreso, que se incluye en los reportes anuales de sustentabilidad y que contiene reseña de los esfuerzos en responsabilidad y apoyo social. En la página del Pacto Global pueden encontrarse unos 28 mil informes de esta naturaleza.
Acción local: aunque los principios del Pacto Global son mundiales, las empresas según su ubicación pueden tender a tener un visión particular de lo que significa la responsabilidad corporativa. Adicionalmente los tipos de problemas que una organización enfrenta y su manera de apoyar las actividades locales pueden variar bastante. Es por ello que para cooperar con las firmas en este sentido, se tiene una red de apoyos locales estratégicos en cerca de 85 países. Estas redes ayudan a las empresas a documentarse y aprender en materia de reportes, la conexión con los aliados locales y otros temas, todo lo que tenga que ver con el desempeño relacionado a la sostenibilidad.
Los Diez Principios del Pacto Mundial, están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción. Las empresas deben:

Derechos Humanos:
Principio 1: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos
Estándares Laborales:
Principio 3: apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho  a la negociación colectiva.
Principio 4: apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
Medio Ambiente:
Principio 7: mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
Anticorrupción:
Principio 10: trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

La Guía puede descargarse en el siguiente link http://www.mercadosdemedioambiente.com/biblioteca/sostenibilidad/292_guide-to-corporate-sustainability-shaping-a-sustainable-future/