miércoles, 26 de noviembre de 2014

ENTRE AGRICULTURA Y SILVICULTURA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 21-11-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

            Leímos hace poco un trabajo sobre la revisión del Código Forestal brasileño, documento este que legisla la materia forestal y en general lo ambiental. Está claro que la revisión y reforma del código busca hacerlo más flexible en función de la necesidad de incrementar la superficie dedicada a la producción de alimentos en Brasil. Si bien el espíritu del código busca favorecer tanto la producción agrícola como la conservación del ambiente (bosques, suelos, aguas, diversidad biológica, etc.), es evidente que el mismo disminuye la superficie de áreas naturales protegidas para aumentar la cantidad de tierras dedicada a la agricultura. ¿Nuevamente la historia de expandir la frontera agropecuaria en detrimento de la silvicultura y el ambiente?. 

En Venezuela hay la necesidad de legislar en materia de suelos;  anteriormente se tenía la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, pero con el devenir de este instrumento legal y la dinámica del país, la misma quedó obsoleta, fue derogada y por separado se han promulgado nuevas leyes tales como la Ley de Aguas y la Ley de Bosques; en relación con el recurso suelo la legislación en esta materia ha quedado rezagada, por lo tanto se justifica la promulgación de una ley en materia específica de suelos. Es oportuno aclarar que esta ley tendría un enfoque ambiental, ya que la perspectiva agraria ya fue abordada en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Drenaje urbano

El día 8 del mes en curso estuvimos en la ciudad de Punto Fijo, ese día en horas de la tarde ocurrió un aguacero de alta intensidad que hizo colapsar a la ciudad, ya que el escurrimiento es lento y hace que en algunos sectores residenciales las casas se aneguen y el tráfico automotor se torne caótico debido a la inundación de las calles. El dato exacto de la precipitación caída debe estar registrado en la estación meteorológica de la base naval localizada en esa ciudad, pero independientemente del valor, lo cierto es que fue suficiente para poner en ascuas a la población. Creemos que es menester tomar en cuenta tanto la topografía como la ocurrencia de este tipo de precipitaciones en función de diseñar una red de drenajes para la ciudad. Es evidente la carencia de alcantarillado que facilite el escurrimiento de las aguas de lluvia. Los tomadores de decisiones deben considerar esta realidad a fin de ofrecer soluciones a esta problemática, que si bien ahora no es frecuente, en el futuro pudiera serlo. Lo que no debemos perder de vista es la recurrencia en el tiempo y esta realidad debe abordarse de manera concienzuda, responsable y avizorando una solución definitiva en el mediano y largo plazo. 

Hongos, sequía y bosques

Reseña el portal Econoticias que ecólogos del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Universidad Autónoma de Barcelona, expertos en sequía, y ecólogos de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y expertos en hongos forestales, han unido sus conocimientos y han visto que cuando determinados hongos atacan un bosque durante un episodio de sequía, se aumenta y acelera la muerte de los árboles colonizados. El trabajo, publicado en la revista New Phytologist, analiza los efectos de los hongos sobre los sistemas de transporte y almacenamiento de agua y carbono de los árboles, y describe qué tipos de hongos son más o menos peligrosos en un escenario de sequía severa. Hasta ahora se sabía que las plagas y otros patógenos forestales contribuían al proceso de mortalidad forestal en condiciones de sequía. Sin embargo, el papel de los hongos patógenos, a pesar de estar presentes en casi todo el planeta, era mucho menos conocido.

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS



Heidy Ramírez
@ideagenial

Del 22 al 30 de noviembre 28 países de Europa organizan coordinadamente actividades destinadas a sensibilizar al ciudadano sobre la reducción del volumen de desechos
En Europa el 42% de los residuos va a los vertederos, el 20% es incinerado, un 22% es reciclado y un 17% va a compostaje.
Algunas acciones sostenibles propuestas: mantener los aparatos en buenas condiciones para que duren más tiempo, vigilar las fechas de caducidad para derrochar menos, usar las dosis exactas para limitar el consumo, acabar un producto antes de empezar uno nuevo.
En Navarra, España, existen convenios con entidades que recogen bienes de segunda mano que una vez recuperados pueden ser vendidos, esto genera empleo para personas en riesgo de exclusión y ofrece artículos a precios accesibles

Desde 22 y hasta el 30 de noviembre nuevamente se lleva a cabo en Europa la Semana de  Prevención de Residuos, una excelente idea que tiene como objetivo principal implicar a todo tipo de actores (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos y otros) en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos. Esta interconexión social, que bien podría ser emulada, es un envidiable ejemplo de sinergia enfocada a un logro que no sólo beneficia a un conjunto de países sino al planeta entero. 

Mediante estrategias creativas se capta el mayor número posible de ciudadanos para lograr una sociedad más consciente. Lo que se busca es impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos; hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos; e intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos, en cuanto a consumo y producción. El programa de actividades cuenta con el respaldo de la Comisión Europea mediante el programa Life+, dedicado a financiar proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental. Fue lanzado originalmente para el periodo 2009-2012 y en la actualidad se desarrolla con otro proyecto 2013-2017, participan 28 países y cerca de 34 coordinadores de unas 12 mil propuestas (que van desde envíos de correos electrónicos hasta innovadores eventos en colegios y municipalidades). Como parte de la organización, la semana dispone de un documento donde están todas las actividades que se darán por país, un entramado de redes sociales donde se informa a las colectividades, direcciones electrónicas donde encontrar hojas informativas y bancos de ejemplos de todo lo que se puede hacer y se ha hecho. Existen materiales informativos en la red para ser reproducidos como afiches y volantes sobre todos los temas relacionados: cómo producir mejor, el ecodiseño, el compostaje, cómo organizar las compras y las comidas en el hogar, cómo cocinar con sobras, cómo alargar la vida de los bienes y productos (reparar, donar, reutilizar) y muchísimo más. Un ejemplo es un programa que se llevará a cabo en España e involucrará a unas cuantas decenas de restaurantes. Se trata de una campaña para promover que los clientes lleven a casa el resto de la comida que hacen en el restaurant para consumirlo el día después, como una manera de prevenir el desperdicio de alimentos.

Las acciones que se llevan a cabo durante la EWWR (las siglas en inglés de la semana) se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje, haciendo énfasis en la jerarquía mostrada, es decir la reducción de residuos siempre debe estar en primer lugar. La premisa es pensar en usar cada vez menos recursos. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.
Un objetivo principal es la toma de conciencia. Al respecto, en el continente europeo se manejan como cifras que un 42% de los residuos va a los vertederos, el 20% es incinerado, un 22% es reciclado y un 17% va a compostaje. Eso indica que existe un enorme despilfarro en materia prima y energía, lo que a su vez acelera el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. Lo que a la par se traduce en aumento de costos para el tratamiento asumidos en impuestos por parte de la ciudadanía (infraestructura, personal, gastos administrativos). En Europa cada persona genera semanalmente 10 kg de residuos, pero a la vez cada ciudadano agota 1000 kg de recursos empleados para fabricar los productos.
Los residuos por hogar se han duplicado en peso desde 1970. En los 28 países participantes en el programa cada persona generó en promedio 492 kilos durante 2012. Estas cifras son el resultado de una producción y un consumo no sostenibles. Aunque hay diferencias entre naciones, la mayoría usa los vertederos, fuentes de insalubridad y las incineradoras, que causan polución. Es por ello que una de las metas es elevar la sensibilización del público hacia el tema, hacer que en la gente despierte el interés por mejores prácticas. 

Uno de los temas centrales en esta semana europea es el desperdicio de alimentos, que recuerda la campaña de la FAO, ¨Piensa. Aliméntate. Ahorra¨. Esta preocupación mundial representa una pérdida sustancial de energía, tierra y fuerza de trabajo. Se dice que con la cantidad de comida que se pierde se podría nutrir a la población del planeta que no cubre sus requerimientos básicos diarios y se estima que en el mundo sufren de hambre crónica 842 millones de personas.  Es por ello que como parte de la campaña se ha diseñado material en 7 idiomas europeos (también en español) con tópicos como: entrenamiento en compostaje, alimentar a 5000 (recogida de alimentos no vendidos de agricultores, envasadores y mayoristas o de campos abandonados para preparar comidas y alimentar a un grupo grande de personas), estimular la donación de alimentos (alimentos no vendidos de supermercados, comercios y tiendas pequeñas, así como a alimentos sobrantes de escuelas o cafeterías y restaurantes comerciales), recogida (acudir a las granjas y recolectar aquellas frutas y verduras que no son aptas para la venta debido a una sobreproducción o porque están deformes, ligeramente dañadas o simplemente no tienen el tamaño adecuado), agenda (que los ciudadanos anoten toda la comida que tiran a lo largo de la semana para que luego analicen el por qué), cocinar con sobras, comida de desperdicio cero (mediante la organización y herramientas idóneas) y la promoción de los ecorestaurantes (optimizar la gestión de un restaurante en todos los aspectos ambientales).

Como dato muy significativo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es necesario destacar que aún cuando se trata de países del viejo continente, República Dominicana se incluyó en el programa con algunas iniciativas. Sin duda, va un paso adelante en Latinoamérica.

Sitios de interés para saber más sobre esta iniciativa (en inglés) la página web: www.ewwr.eu; en facebook: facebook.com/ewwr; en twitter: twitter.com/@2EWWR y una página adicional donde están las ideas para la acción: http://www.ewwr.eu/en/ideas/ideas-for-actions



martes, 18 de noviembre de 2014

PIEZAS ETNOGRÁFICAS DEL ICAS FORMAN PARTE DE LA EXPOSICIÓN ORIWARAO


El Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS) de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales muestra sus piezas etnográficas en la exposición ORIWARAO que se celebra, desde el domingo 16, en el Museo de Bellas Artes de Caracas.Las piezas etnográficas del ICAS sobre la cultura del pueblo Warao, complementan la muestra fotográfica de Gabriel Osorio, exhibida en las salas 5 y 6 del Museo de Bella Artes hasta abril de 2015.

La exposición ORIWARAO estará acompañada por un ciclo de charlas tituladas “Reflexiones en el Museo de Bellas Artes”, iniciando con un bloque especializado en Antropología, en el que participarán los investigadores del ICAS de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.El ciclo de conversatorios arranca mañana, martes 18 de noviembre, de 3:00 a 4:00 de la tarde, con la charla, “ORIWARAO: Reflexiones de un viaje por el Bajo Delta del Orinoco”, a cargo de Gabriel Osorio y Diana Vilera.

El segundo día de charla, el miércoles 19 de noviembre, DE 2.30 PM A 4:30 PM, contará con la participación de Bernarda Escalante, Antropóloga del ICAS, abordando el tema “Los Warao: ayer y hoy. La jornada sigue el martes 25 de noviembre, de 3:00 a 4:00 de la tarde, con la presentación del Director del ICAS, Pedro Rivas y la Museóloga Ana Resnik, de la Fundación La Salle, con la charla “Los Warao: Travesía por la historia”.

El ciclo de conversatorio culmina el miércoles 26 de noviembre, de 3:00 pm  a 4:00 pm, con la participación de los Antropólogos del ICAS, Cecilia Ayala y Werner Wilbert, que cerrarán con la temática “Oriwara: un acercamiento desde la antropología”.Fundación La Salle de Ciencias Naturales invita a la colectividad a disfrutar de la exhibición fotográfica ORIWARAO que busca exaltar la cultura y costumbres del pueblo ancestral Warao desde la perspectiva y trayectoria de nuestros investigadores y antropólogos, del Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS).

ONGS AMBIENTALES DE VENEZUELA PREPARAN SU BALANCE 2014



Actividades y logros del último año de gestión

Es un esfuerzo para rendir cuentas a la sociedad
Los resultados se sistematizarán en un documento que se distribuirá ampliamenteLa iniciativa es impulsada por segundo año consecutivo por Fundación Tierra Viva y el Proyecto Redes Ambientales

Caracas, 17 de noviembre de 2014.  Como una iniciativa del Proyecto Redes Ambientales, Fundación Tierra Viva está invitando a las ONG ambientales de Venezuela a sistematizar información sobre los principales logros e impactos del año 2014 con el fin de permitir que el ciudadano, los medios de comunicación y las instituciones nacionales e internacionales conozcan la labor que viene realizando el sector por la conservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida, y al mismo tiempo rendir cuentas a la sociedad y agradecer a quienes han apoyado su labor.

“Estamos convencidos de que con ésta acción se contribuye a fortalecer al sector de las ONG ambientales a través de la difusión de su trabajo, una acción imprescindible pero a medida subestimada por las organizaciones o para la cual no cuentan con los recursos necesarios” señaló Alejandro Luy, Gerente general de Fundación Tierra Viva.

Para la sistematización, se está solicitando a cada ONG ambiental un resumen de no más de 15 párrafos/tips sobre los aspectos más relevantes de su labor en 2014.  La información de cada organización será publicada en el Portal de Redes Ambientales (www.redesambientales.com) y luego se acopiarán todos los aportes en el reporte “Nuestro Balance 2014” que será publicado en el Portal de Desarrollo Sustentable (www.desarrollosustentable.com.ve)”.

“En Nuestro Balance 2013 se recibieron los aportes de 28 ONG ambientales de Venezuela, quienes en 226 párrafos dieron cuenta de la importancia de este sector de la sociedad civil para la labor de educación y conservación en torno al ambiente.  Nuestra expectativa es que se dupliquen el número de ONG que sistematicen su labor y se divulgue a través de ésta iniciativa”, señaló Luy.

Las organizaciones interesadas deben enviar la información al correo proyectoredesambientales@gmail.com, por el cual también se pueden realizar consultas sobre ésta actividad.

El Proyecto Redes Ambientales se inició en 2010 con el co-financiamiento de la Unión Europea, y ha hecho posible la existencia del Portal Redes Ambientales (www.redesambientales.com) con noticias y un directorio de las ONG ambientales de Venezuela, y ha sistematizado información del trabajo del sector por la conservación de la diversidad biológica, la gestión integral sobre residuos sólidos y la sustentabolidad de las ONG.

Fundación Tierra Viva
58 212 5766242 / 58 212 5761927
alejandro@tierraviva.org
@TierravivaVzla
Av. Este Edf. Imperial Piso 7, 7-B
La Candelaria, Caracas, Distrito Capital