miércoles, 29 de octubre de 2014

FORO ¿A DÓNDE VA EL AMBIENTE EN VENEZUELA?



El 5 de noviembre de 2014 en el Auditorio del Centro Cultural Chacao

Caracas, octubre 2014.- La resolución gubernamental venezolana del pasado mes de septiembre de absorber el Ministerio del Ambiente (Minamb) en Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat ha generado una inquietante reflexión sobre el futuro de la conservación de ecosistemas y el uso de recursos en el territorio. Es por ello que el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente, conjuntamente con la red ARA, invitan al Foro ¿A dónde va el ambiente en Venezuela? que se realizará el próximo 5 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Chacao, de 8:00 a 11:30 a.m., situado en la avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas.
Ambas organizaciones convocantes apuntan a un intercambio de ideas que además de solicitar la reversión de la eliminación del Minamb, proponga un cambio a una institución ambiental moderna, dotada de recursos, con ejercicio cabal de sus competencias, funcionarios comprometidos, una gestión actualizada de las áreas protegidas, el cumplimiento de las pautas globales de conducta, la ocupación sensata del territorio y la adecuación de los modos de producción en el territorio bajo criterios sostenibles.
La meta es volver a ser una referencia regional de desempeño ambiental exitoso. También se llama a los ciudadanos a ser parte de esta inquietud y a emitir su opinión ante la incertidumbre de que Venezuela se quede sin una institución de vocación exclusivamente ambiental. 
Las ponencias del evento estarán a cargo de autoridades en el tema tales como: Arnoldo J. Gabaldón,  ex ministro del Ambiente y líder del Grupo Orinoco, Fredery Calderón, director de la ONG Por la Caracas Posible y Alejandro Álvarez, docente y directivo de la Red Ara. Como cierre del encuentro se presentará una “Agenda para una Alianza Ciudadana por el Ambiente y el Desarrollo Sustentable de Venezuela”, con alternativas, propuestas y conclusiones. Mayor información en @gruporinoco y @RedAraVzla




miércoles, 22 de octubre de 2014

LOS ALCALDES EUROPEOS FIRMARON EL PACTO PARA LA ADAPTACIÓN


"Mayors Adapt" una idea europea bajo la cual las autoridades locales cooperan en la realización de actividades locales destinadas a combatir el cambio climático

Más de cien localidades ya se han sumado al Pacto de Alcaldes, que entre varios objetivos apunta a la reducción de emisiones de CO2 en un 20% para el 2020
Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Más de ochenta alcaldes se reunieron en Bruselas el 16 de octubre, convocados por la Comisaria Europea de Acción para el Clima y en el marco del programa Mayors Adapt, para comprometerse a emprender directrices en sus diferentes ámbitos de acción destinadas a adaptarse a los retos que se avecinan como consecuencia del cambio climático. El evento sirvió también para que los participantes compartieran las mejores prácticas e intercambiaran las experiencias locales.
"Mayors Adapt" inició en marzo de 2013, como parte del Pacto de los Alcaldes. Es un movimiento europeo en el que participan las autoridades locales comprometidas a mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes renovables en sus regiones. El mayor reto es contribuir con lo que se ha propuesto la Unión Europea: reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020. La relevancia de Mayors Adapt es su capacidad de poner en sintonía a gobiernos locales sin distinción de límites geográficos, culturales y políticos en torno a una causa que es lógicamente planetaria. Una estrategia que llevada al plano latinoamericano supondría un maravilloso desafío.  
Todas las autoridades locales europeas, independientemente de su tamaño: pueblos, capitales y áreas metropolitanas importantes, pueden registrarse como firmantes del Pacto de los Alcaldes. La idea es que se concilien los intereses públicos y privados y se incorporen los distintos aspectos de la energía sostenible a los objetivos generales de desarrollo a nivel local. En el Pacto de Alcaldes, los funcionarios se comprometen a desarrollar estructuras administrativas adecuadas, incluyendo la asignación de recursos humanos suficientes para emprender las acciones necesarias; elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia; presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y presentar un informe de seguimiento (cada dos años). Sobre "Mayors Adapt", la comisaria de Acción por el clima, Connie Hedegaard, se sintió satisfecha al afirmar que cuando se lanzó el plan querían conseguir una red de al menos cincuenta ciudades para finales del 2014 y sorpresivamente ya se tienen cien y hay muchas otras en cola para unirse.
Mayors Adapt apunta a incrementar el apoyo en actividades locales, proveer una plataforma de mayor compromiso y conexión entre ciudades y elevar el conocimiento público sobre la adaptación y las medidas que se requieren para ello. La ceremonia que se dio el 16 de octubre pasado es una celebración de compromiso y una motivación a que todas las localidades se sumen. La estrategia de adaptación es crucial para la construcción de ciudades más sostenibles y resilientes.
Los alcaldes firmantes se comprometen a:
Informar: mediante eventos donde se difundan datos y se eleve el conocimiento del significado de la adaptación, se inspire al liderazgo y se invite a la participación.
Movilizar: se estimula a las ciudades comprometidas o no con el cambio climático a atrapar las oportunidades para emprender acciones en adaptación.
Apoyar y facilitar: mediante el acceso a las experiencias de otras localidades en la implementación de planes de adaptación. Para ello se piensa en las ciudades firmantes como redes de información.
En cuanto a los coordinadores del pacto, estos son autoridades públicas pertenecientes a distintos niveles gubernamentales (nacional, regional, provincial) que ofrecen orientación estratégica a los firmantes. Los promotores del pacto son redes y asociaciones de autoridades locales a nivel nacional, regional y europeo que aprovechan sus actividades en materia de comunicación, redes de contactos y grupos de interés. Existe también una  Oficina del Pacto de los Alcaldes (COMO) que ofrece diariamente asistencia administrativa, técnica y promocional a los firmantes y a las partes interesadas del pacto. Está administrada por un consorcio de redes de autoridades regionales.
Para más información, visitar http://mayors-adapt.eu/

VETO DE FRANCIA A LA OBSOLESCENCIA

La obsolescencia programada es la planificación que hacen los diseñadores y productores de artefactos para que estos tengan un período corto de vida y sea necesario cambiarlos, así se garantiza el consumo. Recientemente los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que esta práctica se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo. La iniciativa proviene de los políticos verdes quienes consideran la obsolescencia como fraude. Los verdes son el grupo político que más ha combatido esta práctica por considerarla muy dañina para el medioambiente y la sostenibilidad.
El Comité Económico y Social de la UE exige su prohibición en el viejo continente. Y esta posición francesa trae el debate a toda la Unión Europea. La nueva economía colaborativa es de bienes duraderos, no perecederos. Un reto al respecto  es que también se plantea toda una política de cambio de mente del consumidor acostumbrado a renovar sólo por moda.
Ya en algunos países se están promoviendo otras iniciativas como alquilar en lugar de comprar herramientas, exigir piezas de recambio para periodos muy largos, reducción de los costos de reparación y la estandarización de algunos productos. Todas ellas, medidas que ya se están exigiendo en los países más avanzados en sostenibilidad, de los cuales Francia ya forma parte.

jueves, 16 de octubre de 2014

BODEGAS VERDES RECLUTA EMPRENDEDORAS


En el Día Internacional para Erradicar la Pobreza, Bodegas Verdes extiende el periodo de reclutamiento de mujeres

Proyecto que contribuye en el fortalecimiento socio productivo de mujeres en situación de riesgo

En el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza, el cual se celebra cada año el 17 de octubre y fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, la Asociación Civil Por la Caracas Posible ha abierto las inscripciones para que mujeres que vivan en zonas vulnerables en el Área Metropolitana de Caracas, formen parte de este proyecto.

Ahora más que nunca, es momento de darle una cara humana a los temas sociales y promover la participación de personas, para que se conviertan en agentes  del emprendimiento y del desarrollo sostenible y equitativo. La Caracas Posible reconoce el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas de la pobreza extrema, e invita a fomentar la cooperación, lo cual garantizará que las personas disfruten de un futuro un poco más próspero y seguro.
El Área Metropolitana de Caracas es la entidad político territorial del país con mayor número de familias en situación de riesgo. Un 57,9% de la población vive en situación de pobreza y de ella, el 38,5 % vive en pobreza extrema. En los sectores populares el acceso a la fuente de empleo es mucho más difícil, es por eso que Bodegas Verdes brinda a las mujeres, cabeza de familia, la posibilidad de desarrollar una actividad laboral sostenible en el tiempo, a través de cursos de capacitación y aprobación de microcréditos.
Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil Por La Caracas Posible afirmó que el proyecto Bodegas Verdes es una oportunidad en la que instituciones como CAF, ONU-Mujeres y Por La Caracas Posible, apoyan esta alianza con la finalidad de empoderar a las mujeres de los sectores populares, quienes tienen un gran potencial pero en ocasiones insertarse en el área laboral es una tarea difícil.
Una Bodega Verde es un espacio en el hogar de familias que viven en situación de riesgo, en donde podrán vender productos de limpieza a precios competitivos. Este servicio consiste en dispensar los productos en envases reutilizables, para contribuir con el saneamiento ambiental.
Ya han sido constituidas más de 35 bodegas en comunidades populares del Área Metropolitana de Caracas. Para participar en esta segunda fase de reclutamiento, en el que solo habrá 60 cupos, los requisitos son los siguientes:
-      Ser mujer y ser el único sustento económico de la familia.
-      Vivir en alguna zona popular del Área Metropolitana de Caracas.
-      Tener ganas de emprender.
Calderón considera que este proyecto se constituirá como una franquicia social y agregó: “ Bodegas Verdes es una oportunidad para atacar la feminización de la pobreza, tomando en consideración que son las mujeres cabeza de familia quienes mediante su esfuerzo invierten más del 80% de sus ganancias en la salud y educación de sus hijos y en mejoras del hogar“. Por La Caracas Posible espera promover la participación de más mujeres emprendedoras que quieran ser agentes de cambio, para así lograr los objetivos: una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y crear conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental.
Las personas interesadas en entrar en el proceso de selección pueden comunicarse por los teléfonos (0212) 7815503/ 4280546, las solicitudes serán recibidas hasta el lunes 20 de octubre de 2014.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESECHOS HOSPITALARIOS


Heidy Ramírez S.
@ideagenial

En Caracas, la Unidad Oftalmológica González Sirit emprendió un programa de Responsabilidad Social Empresarial enfocado a gestionar sus desechos
       
La iniciativa se presentará en el LXII CONGRESO NACIONAL - XI CONGRESO VENEZOLANO 2014 de Oftalmología a celebrarse en noviembre en Maracaibo

En otros países, el manejo de los desechos hospitalarios (comunes y bioinfecciosos) está normado y ajustado a las leyes vigentes y regulaciones internacionales

Se espera impactar a 1500 personas/mes entre usurios de la clínica, público general, proveedores y comunidad.

La Unidad Oftalmológica González Sirit, en Caracas, decidió emprender como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial un proyecto de gestión de desechos. El estudio de factibilidad se realizó en 2012, el programa piloto se dio en abril de 2014 y el lanzamiento formal fue el 25 de julio de este año. La inversión alcanza un monto de  Bs. 300.000 anuales. Beatriz González Vivas es la líder del proyecto y la coordinación está a cargo de la Arquitecta Diana Gómez.  Aun cuando se han realizado estudios relacionados con la generación y manejo de desechos hospitalarios en Venezuela, esta iniciativa representa la primera de su tipo en nuestro país. Es única porque abarca no solamente la optimización de los procesos para el manejo adecuado de desechos hospitalarios sino que integra la segregación de los residuos sólidos comunes producidos en la clínica. Incorpora además el uso de un software especialmente diseñado para ese fin, donde se registra toda la información de los desechos producidos y que proporcionará resultados e indicadores específicos o Indicadores Claves de Desempeño (KPIs).
​​
Todo el personal de la institución participa, mantenimiento y  servicios generales junto con el personal de quirófano  (jefe de quirófano, enfermeras instrumentistas y enfermeras circulantes). Se cuenta con  ​el apoyo  del cuerpo​ médico y ​técnico oftalmológico así como ​del personal​ administrativo de la Unidad. Como estrategia se establecieron  ​tres ​puntos ​integrales de​ recolección llamados ​puntos verdes,  donde ​los residuos y desechos se disponen​ según sus​ características. La clínica genera residuos que pueden ser reciclados,  que no representan peligro para la salud y sus características son similares a las que presentan los desechos domésticos (papel, cartón, plásticos tipo ​1- PET, tipo 2- HDPE ​y tipo 4- LDPE, tapas plásticas tipo 5 (Polipropileno), aluminio, orgánico, aceite comestible y y envases Tetra Brik ® (fabricados por la empresa Tetra Pak®). También genera desechos no valorizables o no reciclables en Venezuela. Y acumula residuos bioinfecciosos: Tipo B (potencialmente infecciosos): aquellos potencialmente peligrosos ya que han estado en contacto con biofluidos (excreciones, sangre y exudados) y podrían transmitir enfermedades víricas, bacterianas o parasitarias a los seres humanos y de Tipo C (infecto-contagiosos punzopenetrantes o punzocortantes): material punzocortante que ha estado en contacto con biofluidos (excreciones, sangre y exudados).

Para los primeros, se dispusieron contenedores temporales específicos según su clasificación. La asociación civil Asopapillón, del Programa Chacao Limpio, y la empresa Tetra Pak® son las encargadas de recolectar y entregar estos residuos a las procesadoras de reciclaje.  En el caso específico de los desechos bioinfecciosos, luego de su acopio son trasladados a un cuarto de almacenamiento temporal especialmente diseñado para este fin, donde permanecerán hasta el momento de su recogidan por una empresa especializada (Transporte Biox, C.A). Beatriz González Vivas explica que las instalaciones fueron adecuadas y optimizadas para los procesos de manejo de los desechos hospitalarios bioinfecciosos tipo B y C que se generan, ¨ajustándonos a las normas estipuladas en el Decreto 2218 y la Reforma de la Norma de clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud; y siguiendo los lineamientos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) , la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos de América y la Clasificación Alemana de Desechos en Centros de Atención de Salud¨. Finalmente, se elaboró un manual de procedimientos y bioseguridad para el manejo de los desechos hospitalarios.

​​El proyecto es el producto del Trabajo de Grado del Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial realizado por Beatriz en la Universidad Simón Bolívar, Sartanejas y surge como respuesta a la iniciativa de delineación de un Plan de Responsabilidad Social Empresarial en la institución,  llevando a cabo acciones que beneficien a sus trabajadores, sus pacientes, a la comunidad y al medio ambiente. Beatriz, biólogo egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, es fiel seguidora de la sensibilidad impartida en su alma mater en el campo del cuidado ambiental. Junto con su amigo y mentor, el Profesor Luis Levín, participa de manera voluntaria en las actividades del Bosque Urbano de la Concha Acústica de Bello Monte, y la recuperación y mantenimiento de áreas verdes de su comunidad en Macaracuay, municipio Petare. Siente pasión por el Desarrollo Humano y su inseparable vinculación con el ambiente y se considera afortunada de pertenecer y contar con el apoyo de una institución familiar de raíces sembradas en lo social, la excelencia en la educación y el servicio de salud.

La Unidad Oftalmológica González Sirit  -  fundada por el Dr. Rafael González Sirit en 1983 - es un centro privado de salud ubicado en Altamira, Caracas, que brinda servicios oftalmológicos especializados, diagnósticos y terapéuticos, así como servicios complementarios de salud y adelanta investigación y docencia en el área de salud y Oftalmología. Califica como un centro de cirugía ambulatoria y atiende un promedio de 20.000 personas anualmente.