martes, 30 de septiembre de 2014

MINISTERIO DEL AMBIENTE DEBE SER RESTITUIDO Y RELANZADO


Los expertos y ONGs venezolanos solicitan que sea revertida la decisión emitida mediante el Decreto Presidencial 1227 de fusionar la institución al Ministerio de Vivienda a partir de enero 2015

Para el experto en Derecho Ambiental Alexander Luzardo los derechos constitucionales transgeneracionales estarían comprometidos

El ex ministro del Ambiente Arnoldo Gabaldón habla de un retroceso de décadas tras la disposición

Heidy Ramirez S
@ideagenial 

Discutir acciones para solicitar reversar la decisión del Gobierno de eliminar el Ministerio del Ambiente como institución e incluir sus funciones en el de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, fue el objetivo de un foro/rueda de prensa celebrado en Caracas el pasado 18 de septiembre. Personalidades destacadas del mundo verde venezolano, representantes de las principales ONGs del país y público en general atendieron a la convocatoria denominada ¨Eliminación del Ministerio del Ambiente: ¿sacudón? ¡crimen ambiental!¨. Como panelistas acudieron el abogado experto en material ambiental Alexander Luzardo; el Dr. Arnoldo Gabaldón, primer ministro del área que tuvo el país (primer ministro de Ambiente en Latinoamérica) y Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de Inparques. La organización del conversatorio estuvo a cargo del  Movimiento Ciudadano proDefensa de las Áreas Naturales y de Una Montaña de Gente.
Dr. Alexander Luzardo. Foto: Una Montaña de Gente

El Dr. Luzardo, autor principal de las disposiciones ambientales de la Constitución venezolana de 1999 y corredactor de la Ley Penal del Ambiente, entre otras muchas cualificaciones, juzgó como un asalto al futuro la fusión del Ministerio del Ambiente. Al respecto dejó entrever que probablemente la institución sería un obstáculo para algunos proyectos. Recordó su asistencia al evento Gran Acto Ecológico con Hugo Chávez por una Constituyente Ambiental, a finales de los noventa, del cual surgió el programa ¨Bases para una Acción de Gobierno¨, que en uno de sus segmentos enfatizaba en ¨fortalecer al MInamb como órgano rector de la política ambiental y del desarrollo sustentable manteniendo el personal más calificado¨. Ese programa fue abandonado según el abogado y días después se siguió con el proyecto de tendido eléctrico comprometiendo la Sierra de Imataca. Comentó que la idea de subsumir el ministerio a Vivienda no es nueva, ya se ha intentado antes y afortunadamente se había vetado la opción. En sus palabras ¨el plan de la Patria es profundamente extractivista y ecocida, destructor del ambiente¨.

Adicionalmente alertó que los parques nacionales están en peligro amenazados por la posible construcción de viviendas. ¨Pensar en el ambiente como un espacio vacío a llenar es pensar como el militarismo brasileño. La idea de poblar la frontera es profundamente ecocida porque se sabe que muchas de nuestros límites están definidos por parques nacionales¨. Recordó que la Carta Magna especifica que es un deber proteger el ambiente para beneficio de la generación actual y las venideras, por lo que sería fácil concluir que los derechos ambientales transgeneracionales han sido secuestrados. La intervención del abogado concluyó con la afirmación de que ¨el Ministerio del Ambiente debe ser restituido y relanzado¨.

Arnoldo Gabaldón. Foto Una Montaña de Gente

Arnoldo José Gabaldón, exministro de Ambiente recordó la historia del país comentando que bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez cuando la expectativa de vida del venezolano era de cuarenta años y la agricultura y la ganadería tenían el mismo peso, se creó el ministerio de Sanidad y Asistencia Social separándolo de agricultura, porque era necesario fomentar la salud de la población. ¨¿Qué pensaríamos nosotros si hoy en día se plantease llevar el ministerio de Sanidad otra vez a Agricultura? Sería simplemente como un retroceso de casi 70 años. Lo mismo pasa con el Ministerio de Ambiente¨, comentó. Según Gabaldón cuando éste se creó se quería una institución fuerte, bien instrumentada y hoy en día lo que se ha hecho con el decreto 1227 es querer retrotraer el país unos cuarenta años. Por tanto, su intervención se centró en fomentar acciones que tengan como meta la derogatoria de la decisión. ¨Hay que hacerle ver a toda la gente, al ciudadano de a pie, que con esta decisión se está atentando contra la población¨.

Marlene Sifontes. Foto Una Montaña de Gente
La sindicalista Marlene Sifontes, habló en nombre de los trabajadores de Inparques y dio lectura a un documento. ¨Tenemos un instituto enfermo, que se está desprofesionalizando¨. Con relación a ello agregó también que hay muchas trabas y amenazas contra los trabajadores del gremio (tanto políticas como por parte de la guerrilla en zonas fronterizas). Sifones comentó en torno al Decreto 1227, que esta decisión se había dicho tenía como fin la modernización de la gestión pública por parte del Estado, pero eso es impensable minimizando la jerarquía de la acción ambiental. ¨No hay sustentabilidad sin que la gestión ambiental tengan la relevancia y jerarquía pertinentes. El ecosocialismo no aparece legalmente definido en ninguna parte de la legislación nacional y además es redundancia porque no se concibe un socialista que no sea ambientalista. No se entiende que un mismo organismo apruebe la construcción de viviendas y a la vez haga los estudios de impacto ambiental¨. La secretaria del sindicato expuso que los trabajadores asumían  la presencia en la asamblea para solicitar apoyo para la defensa del patrimonio natural. ¨Estamos convencido de que la actividad de contraloría social es la fuerza que puede enrumbar el país. Somos unos convencidos de la presencia protagónica del pueblo. Debemos salir en una sola voz a pedir la derogatoria del decreto que eliminó el Ministerio del Ambiente¨.
Como nota al margen pero muy relacionada con este tema, la también exministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, quien participó en el programa Ecoprácticas el 27 de septiembre, transmitido por el canal de televisión venezolano Globovisión, se refirió a la medida opinando que tal vez el Presidente de la República no había sido bien asesorado del todo, ya que era indudable que era muy difícil ejercer la función reguladora del ambiente desde un viceministerio. ¨No podemos por ejemplo, permitir que se use un parque nacional para hacer vivienda. ¿Qué ministerio del Ambiente lo va a parar?¨

lunes, 22 de septiembre de 2014

CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CARTA ABIERTA A LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
21 de septiembre de 2014
“No somos europeos... no somos indios…
somos un pequeño género humano.”
Simón Bolívar
Señoras y Señores Presidentes:

A  veinte años de creada la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en la que gobiernos y ciudadanos hemos puesto nuestras esperanzas, nos encontramos  en vísperas de celebrar una reunión convocada por el Secretario de Naciones Unidas  Ban Ki Moon, quien en 2009 reconoció el cambio climático como  una de las amenazas más grandes que enfrenta la humanidad.

Copenhague no sentó el precedente que esperábamos, vamos camino a un aumento de 4 °C y hasta 6 °C si no detenemos las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Cada años se vuelve más difícil cumplir con el objetivo de la Convención estipulado en su Artículo 2do, "la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático (Art. 2, CMNUCC).”

El proceso de negociación bajo la CMNUCC  ha sido desgastante y en muchas ocasiones frustrante tanto para representes gubernamentales, como para personas de la sociedad civil que llegan con gran entusiasmo a querer cambiar las cosas y se van cabizbajos cada Conferencia de las Partes por verse imposibilitados para incidir con propuestas en el texto de negociación o  para hablar con “sus” delegados.

Existe sin duda un componente dominante en el proceso climático y que pareciera pesar más que todos los ecosistemas y que toda la humanidad: el poder económico. Hay una necesidad casi generalizada de crecer económicamente y de ganar poder político. La pregunta por tanto es, ¿qué acaso las y los presidentes de los países del mundo no son personas? ¿no tienen familias? ¿no temen por su futuro? Quizá no por el de ellos, pero ¿no temen acaso por el futuro de sus hijos y nietos?

Es claro que lo que pase en un país tendrá repercusiones en los demás, por lo que todos son responsables de una u otra manera; no obstante, esta misiva va dirigida a los gobiernos de América Latina;  a los gobiernos nacionales, así como a los gobiernos locales y municipales, en quienes radica  buena parte de las responsabilidades ( en temas de adaptación, transporte y manejo de residuos);  va dirigida a los congresistas ; a las agencias de cooperación, a los inversionistas y empresarios, a las organizaciones de la sociedad civil, a las comunidades y a todo ciudadano y ciudadana, porque antes que ocupar un puesto o actuar bajo algún título, somos eso, ciudadanas y ciudadanos.

América Latina y el Caribe albergan el 34% de las especies de flora y el 27% de las especies de mamíferos del mundo[1]; es una región en la que se encuentran cinco de los diez países con más diversidad biológica del mundo (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú); así como el Amazonas, la zona de mayor biodiver­sidad del planeta, “solamente América del Sur contiene más del 40% de la biodiversidad de la Tierra y más de una cuarta parte de sus bosques”.[2] Estas cifras convierten a la región latinoamericana en una “superpotencia mundial en materia de biodiversidad” (Banco Mundial, 2012). Su diversidad cultural se compone de 522 pueblos y 420 lenguas indígenas en uso.[3] Dichas características nos hacen coincidir con el antropólogo Darcy Ribeiro, quien afirma que “Latinoamérica, más que una entidad sociocultural diferenciada y congruente, es una vocación, una promesa”.

No sólo compartimos una enorme diversidad biológica, cultural y lingüística; también compartimos  la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Algunos países son más vulnerables que otros, como es el caso de los centroamericanos y los del Caribe, pero todos estamos expuestos y el cambio climático condiciona nuestras necesidades de desarrollo futuro. Por otro lado, 4 países, México, Brasil, Venezuela y Argentina concentran el 80% de las emisiones de la región[4] y en todos los casos su compromiso con acciones de mitigación ofrece importantes co-beneficios con otras necesidades de desarrollo.

América Latina tiene ventajas comparativas para responder a sus necesidades de desarrollo generando un modelo compatible con los nuevos desafíos del cambio climático.  Esto está ligado a un buen y juicioso aprovechamiento de la riqueza natural, acompañado de estrictas reglas de convivencia con el entorno. Por ejemplo, un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID) señala que el potencial de la región para aprovechamiento de energía renovable  podría cubrir en más de 22 veces la demanda eléctrica de la región en 2050. Aprovechar esos recursos en seguimiento a estrictos estándares ambientales y sociales, garantizaría a la región una transición energética y dejar de depender de combustibles fósiles.

En este sentido, ¿qué se necesita para cambiar las tendencias y transitar hacia una sociedad y desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima? Las decisiones políticas y económicas sobre nuestro capital natural en los próximos 15 años definirán cómo vamos a aprovechar esa “ventaja comparativa”. 

El cambio climático nos ha enseñado que si bien hay poblaciones más vulnerables, todos y todas al final podemos vivirlo de forma diferente, pero cada vez más cercana. Es necesario comprender que el cambio climático es un problema de desarrollo que involucra desafíos sociales, ambientales, culturales y económicos para las sociedades modernas. Partir de la internalización del cambio climático como eje transversal en la planeación de los países es fundamental, no basta con la participación del sector ambiental, es necesario que los sectores energético, de transporte, de finanzas, de salud y demás ministerios, se integren a la acción.

Las redes y organizaciones que suscriben esta carta consideramos que una política climática debe contener al menos tres elementos: una estructura institucional fortalecida, marcos legales ambiciosos y asignación de presupuestos públicos que permitan poner en marcha estas acciones en diferentes niveles (federal, estatal y local). También creemos que se necesita de una clara definición de costos y de prioridades para identificar cuánto se requiere invertir y cuánto es posible cubrir con recursos privados e internacionales de manera complementaria. La consolidación de esquemas de monitoreo, reporte y verificación que permitan analizar de manera más clara la reducción de emisiones y el flujo de financiamiento, es un buen comienzo.

La región tiene como interés común prosperar y crecer económicamente en armonía con el medio ambiente, para evitar mayores impactos generados por el cambio climático. Aunque a muchos países se les ha dificultado desacoplar el crecimiento económico de la protección ambiental, hay un interés en mejorar los estándares ambientales y mejorar el nivel de vida de la población. El desafío es alcanzar al interior, la denominada triple “C”, comunicación, coordinación y colaboración entre actores tanto gubernamentales como no gubernamentales. Como bien dice Carlos Tünnermann[5], “sólo hablando en nombre de una América Latina integrada es que tenemos más posibilidades de ser un interlocutor en la mesa de negociaciones y no sólo un simple suscriptor, que se adhiere a lo que ya fue decidido por el más poderoso.” Para lograr lo anterior, es necesario garantizar un sistema transparente, que facilite la información,  rinda cuentas e incite a la participación de la población.

El llamado de Ban Ki Moon es un momento clave para definir de manera más certera las contribuciones que los países harán en miras a la construcción de un acuerdo climático en 2015. La capitalización del Fondo Verde es un paso mínimo, pero la definición de contribuciones de mitigación, adaptación e incluso de financiamiento son importantes para trazar esa ruta de acción urgente. El reto es muy grande, pero en la región contamos con líderes y gente valiente que no teme en lanzar propuestas y acciones a pesar de la disconformidad de algunos sectores. Y confiamos en que la mayor parte de la población apoyará la valentía de sus representantes gubernamentales y no gubernamentales. 

Necesitamos gente con ganas de cambiar las cosas. Alrededor hay muchas personas, organismos e instituciones trabajando y con ganas de apoyar. América Latina puede ser el ejemplo que el mundo necesita.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y colegas del Caribe Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, República Dominicana, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, este es el momento de hacer que las cosas cambien. La COP20 es nuestra COP y el futuro lo compartimos todos y todas ¡Juntos Elevemos la Voz!



[1]http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2012/10/17/america-latina-biodiversidad-conservacion
[2] Bovarnick A, F Alpizar, C Schnell, Editores. La Importancia de la Biodiversidad y de los Ecosistemas para el Crecimiento Económico y la Equidad en América Latina y el Caribe: Una Valoración Económica de los Ecosistemas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010.
http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/onu/175-spa-sum.pdf
[3] http://www.unicef.org/honduras/tomo_1_atlas.pdf
[4] CEPAL 2012
[5] http://polis.revues.org/4122

ASOCIACIÓN AMBIENTE Y SOCIEDAD
http://www.ambienteysociedad.org.co/es/inicio/
CENTRO ALEXANDER VON HUMBOLDT
http://humboldt.org.ni/
CLIMATE ACTION NETWORK LATINOAMÉRICA
http://www.can-la.org/
FORO DEL BUEN AYRE
http://foroba.4t.com/
FUNDACIÓN AVINA
http://www.avina.net/esp/
GRUPO DE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
http://eepurl.com/3e-a5
MESA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
http://mncc-guatemala.blogspot.mx/
PLATAFORMA CLIMÁTICA LATINOAMERICANA
http://intercambioclimatico.com/

martes, 16 de septiembre de 2014

NOTICIAS VERDES


Heidy Ramírez
@ideagenial

MARCHA PRE CUMBRE CLIMÁTICA DE LA ONU. Varias organizaciones han convocado una marcha en la ciudad de Nueva York este 21 de septiembre para llamar la atención sobre el cambio climático dos días antes de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre la materia. La actividad se repetirá en otras ciudades mundiales Nueva York, Londres, París, Berlín, Delhi, Melbourne, Estambul, Lagos, Johannesburgo, Bogotá y Rio de Janeiro. La consigna es presionar para que los gobiernos tomen conciencia sobre una problemática global.
VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Del 10 al 12 de septiembre se realizó en Lima este encuentro que congregó a representantes de todos los gobiernos de Iberoamérica, más de mil representantes de 23 países. El objetivo consistió en formular un conjunto de declaratorias claves como antesala a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 que se realizará en esta capital en diciembre próximo. Una de las conclusiones fue solicitar a la ONU que incluya la formación de ciudadanos responsables con el ambiente como parte de las estrategias para mitigar el Cambio Climático en el mundo. Como logro también, se escucharon las disertaciones de más de 180 ponentes sobre la implementación de las políticas educativas ambientales.
FORO ELIMINACIÓN DE MINISTERIO DEL AMBIENTE. El jueves 23 de septiembre en Caracas, en el auditorio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN) se llevará a cabo un foro y rueda de prensa en el cual las organizaciones ambientalistas solicitarán la derogación del Decreto Nº 1227 del 3 de Septiembre, en el cual la Presidencia de la República ordena la creación del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, nueva cartera que tendría competencia en el ámbito de las políticas públicas del Ejecutivo Nacional en materia de hábitat humano, conservación y administración ambiental y que eliminaría por fusión el actual Ministerio del Ambiente.
APOYO PARA AUDUBON. La Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, solicita apoyo para la labor que realizan desde hace más de veinte años, el monitoreo de aves migratorias y residentes. La edición 2014 ya organiza el voluntariado para el seguimiento en el Paso Portachuelo, como estrategia de apoyo a la conservación de la Biodiversidad del Parque Nacional Henri Pittier. No obstante la asociación no cuenta con apoyo institucional ni patrocinadores así como suficiente fondos para cubrir los insumos necesarios para los estudiantes voluntarios que participarán en este proyecto. Por esta razón se dirigen a miembros, amigos y colaboradores para invitarlos a contribuir, dentro de sus posibilidades, con el costo de la comida y alojamiento en la Estación Biológica de los voluntarios. Para más información  http://www.audubonvenezuela.org   @Audubon_VZLA
JORNADA DE RECICLAJE EN CARACAS. El sábado 20 de septiembre habrá una nueva jornada de recolección de residuos organizada por Ecoclick, aliados con Automercados Plaza´s, la   Alcaldia de Baruta, Scouts de Venezuela, Brigadas Azules y Fundación Techo. Se recolectará TetraPak, papel, cartón, aluminio, bolsas plásticas, pilas, aceite vegetal, cartuchos de impresión, uniformes escolares en buenas condiciones, celulares y accesorios y medicamentos no vencidos. La acción se enmarca en la frase ¨Venezuela cambia con pequeños pasos, podemos transformar la inspiración en acciones conjuntas¨. Las condiciones de recepción de materiales y otros datos se encuentran en ecoclickve@gmail.com; el blog http://ecoclickve.blogspot.com; en facebook ecoclickve y en twitter @EcoClickve  
CIUDADES SOSTENIBLES. En una nueva edición fomentada por la Cámara de Comercio Venezolana Alemana y patrocinada por importantes empresas en el país, se desarrolló en Caracas, el 11 de septiembre en la sede del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA, el III Foro Ciudades Sostenibles: "Tecnologías verdes - Empresas responsables: Compromiso de todos". Los temas de vital importancia para el país fueron: el cambio climático y su impacto en América Latina, el potencial de las energías renovables en Venezuela, experiencias y ejemplos de ciudades sostenibles en el mundo y el papel de las empresas y el gobierno en las prácticas de sostenibilidad. El evento contó con el ágora, conversatorios simultáneos con expertos sobre reciclaje y energía. Es el tercer año que cuenta este foro, impulsando la idea de la factibilidad de hacer urbes nacionales con mayor calidad de vida.
AGROECOLOGÍA EN CARABOBO. El 18 de septiembre en las instalaciones de la Villa Olímpica Deportiva, ubicada en Naguanagua, se desarrollará el Encuentro Estadal de Experiencias Agroecológicas de Carabobo, promovido por la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente en ese estado. El jefe de la Deppa en la entidad, Diones Oliveros, destacó que a través de “la coordinación de educación ambiental y participación comunitaria se ha realizado una amplia convocatoria a 350 productores y artesanos de los 14 municipios de la región”. Durante la actividad se realizarán tres ponencias por parte del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, así como un circuito de conocimientos prácticos hacia los productores por parte de las instituciones, con participación activa en el proceso de las implementación de estrategias de transición del modelo agroquímico al agroecológico.

lunes, 15 de septiembre de 2014

CRONICA AMBIENTAL DEL SIGLO XVIII (antecedentes de los sucesos de La Guaira por lluvias)



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 12-09-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Crónica ambiental del siglo XVIII
                Hurgar en la historia ambiental de Venezuela es una actividad a la que hemos dedicado tiempo en los últimos dos años. Entre las fuentes consultadas nos encontramos con una crónica que nos parece importante compartir y divulgar, la cual describe la ocurrencia de lluvias intensas que causaron inundaciones y estragos en La Guaira en el siglo XVIII. Este suceso que en verdad fue una catástrofe natural, nos hace reflexionar y genera interrogantes como por ejemplo si este tipo de hechos se debe a una ocurrencia cíclica secular en el tiempo y en el espacio, que en términos más técnicos se relaciona con un periodo de retorno, o es una consecuencia de lo que recientemente conocemos como cambio climático.
Volviendo a la crónica encontrada, informo que la misma es de Héctor García Chuecos y dice lo siguiente: En febrero de 1798 ocurrió una terrible inundación en el puerto de La Guaira. El domingo 11 de ese mes, a la una de la tarde, comenzó a llover estando el mar sereno y bonancible. A las ocho de la noche empezó éste a alterarse, causando admiración a todos el formidable ruido que en la costa producían sus movimientos. Los buques fueron aventados a la costa donde naufragaron unos, ahogándose los marineros de sus tripulaciones y se hicieron a la vela otros, zozobrando algunos antes de haber salido de la franquía. Toda la noche estuvo lloviendo, y hasta cerca del amanecer, relámpagos y truenos mantuvieron en expectativa al vecindario. Las lluvias gruesas y abundantes continuaron el lunes 12 hasta el amanecer del día 13. Este día continuó la lluvia incesante. A las 12 y 15 salió el río de su cauce, rebosó los cinco puentes de su comunicación que fueron derribados, no pudieron resistir el empuje formidable de árboles y piedras  que vomitaba la corriente. Las calles contiguas situadas en la parte baja del pueblo dominadas por el agua impetuosa fueron inundadas, de forma que una embarcación que calase de 8 a 9 pies podía flotar en ellas.
                La rápida violencia de las aguas nada respetaba, todos los conductos que salían por la muralla circular de la playa cegaron… los parques y edificios militares fueron anegados. En medio de esta ruina, numerosas personas perecieron, de las cuales no se tenía noticias todavía para el día 19. Los habitantes del pueblo no hallando donde poner a salvo sus vidas, corrían a las alturas y a los cerros vecinos. Los presidiarios de las Bóvedas antes que fuesen ahogados obtuvieron su libertad.
                Los materiales que arrojaba el río se avanzaban mar adentro hasta cincuenta toesas… todos los pueblos y costas inmediatas padecieron estragos a proporción. Las consecuencias de esta lluvia, creciente de río e inundación, fueron desastrosas para       La Guaira. En ruinas caídas e inhabitadas quedaron cerca de 219 casas pequeñas, situadas a inmediaciones del cauce, además los vecinos perdieron sus muebles y haciendas. La causa de tan terrible daño procedía de los desmontes, banqueos, piedras arrancadas y diversos objetos que arrojados a las orillas del río y sus vertientes habían sido arrastrados por el torrente de las aguas. Nota: Toesa es una antigua unidad de longitud francesa equivalente a 1,949 metros.
Desagravio al MinAmb       
Así como en el pasado fijamos posición cuando de manera caprichosa le cambiaron el nombre a Productos Forestales de Oriente, C.A. (Proforca) por el de Maderas del Orinoco, hoy hacemos lo mismo en relación con la fusión del digno y glorioso Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Parafraseando a Neruda decimos: Podrán borrar todas sus letras, pero jamás impedirán la conservación, defensa y mejoramiento del AMBIENTE.