martes, 12 de agosto de 2014

EL JARDIN BOTÁNICO DE BOGOTÁ ES UN PARAÍSO


Un centro de investigación, educación y esparcimiento ejemplo para otros países latinoamericanos
La excelencia en su gestión es evidente y además sus estados financieros están publicados en su página web
Heidy Ramírez S.
@ideagenial

Pasear por el Jardín Botánico de Bogotá es una experiencia celestial. Un clima templado agradable y un verdor exuberante acompañan todo el tiempo por el recorrido de sus casi veinte hectáreas de extensión. Más que un sitio de ocio es un centro de aprendizaje. Cuando el visitante oportunamente llega para el inicio de una visita guiada, se encuentra con jóvenes preparados, amables y transmisores de amor por la naturaleza. Anécdotas sobre el centro y sobre las especies, nombres científicos, explicaciones biológicas y hasta abrazos a los ejemplares se suceden en un trayecto caracterizado por la limpieza, la tranquilidad, el cuidado y la organización de este atractivo colombiano.
  

El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es el más grande del país. Se encuentra en la sabana de Bogotá y dentro de la ciudad, por lo cual tiene acceso por varios medios de transporte. Es un lugar de investigación, educación y ocio de esa capital suramericana creado en 1955, como homenaje al naturalista, matemático y astrónomo José Celestino Mutis, quien fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada en el siglo XVIII. 

Descubrir como un colibrí. El visitante puede pasar todo un día admirando el lugar, pero un recorrido rápido no guiado puede durar aproximadamente dos horas para ver el jardín herbal, la cascada, la rosaleda, el palmetum, la colección de plantas exóticas, el tropicario, el robledal, el bosque de niebla, el bosque de pinos y la más recientemente creada ruta del agua. Esta última es la más nueva, fue inaugurada el pasado junio y es una propuesta pedagógica que enseña la importancia de este recurso. La representación de la ruta del agua exhibe tres ambientes: la zona de criptógamas (plantas que no contienen semillas como los helechos), el páramo y el jardín de humedales. En ciertas zonas del paseo un largo canal de agua crea un fondo musical relajante de sonidos de un riachuelo que corre.
Toda una oferta verde. El Jardín Botánico ofrece muchas actividades, sus rutas familiares de fines de semana son las más comunes, pero además programa ecotalleres y vacaciones científicas, eventos académicos y artísticos, posee un Club de Ciencias Infantil, muchas publicaciones y una biblioteca. Presta además asesoría en temas como el manejo integral de arbolado urbano en espacio público y el manejo integrado de plagas y enfermedades de árboles y jardines del espacio público, el control fitosanitario y fisiológico de especies naturales y el diseño paisajístico de arborización y jardinería urbana. 

Investigar, educar y gestionar recursos. Se podría decir que el jardín tiene dos grandes áreas, la científica que es la generación de conocimiento para la conservación, el manejo y la gestión apropiada de la diversidad florística; y la educativa, que busca conectar efectivamente las entidades, las instancias y los procesos de educación ambiental y participación social. El Jardín ha sido fundación, corporación y ahora es una entidad pública descentralizada que desarrolla su plan de acción y deriva sus recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Aunque la efectividad de su gestión es evidente, la disposición de los recursos puede visualizarse en su página http://www.jbb.gov.co donde están publicados los estados financieros, una práctica a emular por muchos centros parecidos.  

 
Datos importantes para la visita. Las tarifas para entrar al jardín son 2.700 pesos los adultos (menos de dos dólares) y 1.400 pesos los niños. Las personas mayores de sesenta años y los niños menores de tres no pagan entrada. No se permite consumir alimentos excepto en las zonas asignadas y se dispone de silla de ruedas en la puerta de entrada. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00.

lunes, 11 de agosto de 2014

DEBATIR EL TEMA DEL AGUA


                Cuando se revisan los datos históricos de lluvia se observa que agosto está en el período lluvioso, sin embargo en el litoral carabobeño y otras regiones del país este año poco se ha cumplido la ocurrencia de lluvias esperadas. De allí viene la interpretación de que la sequía se ha extendido. En todo caso lo que ha llovido no ha sido suficiente para que los embalses recuperen su nivel de agua, por lo tanto se ha puesto en marcha un plan de racionamiento del recurso y de esta manera se pueda satisfacer parcialmente la demanda de la población. En resumen la población sufre la escasez de agua y para quienes viven en edificios la situación se torna aún más complicada.
                ¿Qué hacer ante esta cruda realidad?, de inmediato pensamos que se debe poner en práctica un plan de emergencia orientado a aliviar la falta de agua, la población debe sentir esta acción por parte de los entes del Estado, de manera concomitante se deben eliminar fugas y sobre todo evitar desperdiciar el recurso agua; para lograr esto último dependerá mucho de la sensatez ciudadana, allí está la clave, es mucho lo que cada uno de nosotros puede aportar en la resolución de la crisis, en la medida que la población forme conciencia ambiental será menor o nulo el desperdicio de agua. De inmediato también se debe proceder a lo que el ministro del ambiente ha anunciado como opción ante la sequía y que tiene relación con el bombardeo de nubes para inducir a la ocurrencia de lluvias y así mejorar el nivel de los embalses. En el mediano plazo hay que abrir un debate nacional sobre el tema del agua en todos los sectores de la sociedad, es necesario hacer esta consulta pública, ya que de la misma saldrán propuestas como por ejemplo la definición de una política de conservación de cuencas hidrográficas, la cual incluya proyectos de reforestación y el establecimiento de prácticas agronómicas de conservación de suelos. Otra propuesta sería estudiar la posibilidad de dragar embalses y/o construir nuevos diques; el análisis ecológico y económico nos orientará al respecto. En el largo plazo se debe ejecutar el plan que surja de la consulta pública antes planteada, es decir, será la etapa de acciones concretas producto de una política cuyo fin será resolver el problema de la escasez de agua en el país.      
Casanare y Sao Paulo. Según la prensa internacional se sabe del problema grave de escasez de agua que se vive tanto en la región del Casanare en Colombia, como en la populosa ciudad de Sao Paulo en Brasil.
Mapachín. Mapachín  es  una serie ambiental infantil que publica, desde hace más de 30 años, el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Su nombre proviene del animal conocido como mapache. Esta serie constituye un aporte significativo para la literatura infantil costarricense,  incluye diferentes modalidades literarias tales como  cuento, poesía, ensayo, canciones y narrativa. Entre los objetivos de la serie se encuentran: a) Ofrecer a la niñez costarricense y centroamericana una serie de literatura ambiental infantil para su entretenimiento y aprendizaje; b) Sensibilizar a los niños y niñas con la naturaleza por medio de mensajes ambientales, c) Estimular el pensamiento crítico de la niñez ante la problemática ambiental, d) Dar a los educadores ambientales nuevos materiales didácticos para el desarrollo de sus programas y e) Brindar nuevos recursos didácticos sobre el ambiente a los estudiantes de las carreras de educación de la UNED y docentes en ejercicio. Mediante un lenguaje sencillo y poético ofrece diversión y aprendizaje a los niños y niñas entre 7 y  12 años de edad.

lunes, 4 de agosto de 2014

ANDREAS FATH EL PROFESOR LOCO QUE NADA POR EL RIN



Heidy Ramírez
@ideagenial

En un mes y 24 etapas, el académico espera recolectar muestras del río y además lograr fondos para sus investigaciones  

El proyecto ¨Rheines Wasser¨, es un todo en uno: deporte extremo, experimentos científicos y campaña por el ambiente

¨Sí, puede que esté un poco loco¨, dice el profesor Andreas Fath, de la Universidad de Furtwangen, cuando le preguntan si no le parece riesgosa su aventura de nadar por el río Rin en su proyecto de recolección de fondos para investigar el estado actual de estas aguas. Esta vía fluvial es la más utilizada de la Unión Europea, tiene una longitud de 1.320 km y es navegable en un tramo de 883 km entre Basilea (Suiza) y su delta en el mar del Norte. Tiene un alto tráfico y su cuenca es una de las más densamente pobladas e intensamente industrializadas del mundo.

Fath, profesor de Química Analítica especializado en Ingeniería Ecológica, se propuso para este verano recorrer a nado el río Rin, algo que sólo ha logrado el alemán Klaus Pechstein en 1969. Son dos sus motivaciones, el reto como nadador y el estudio de la calidad del agua. Como deportista, goza de una amplia carrera desde la década del ochenta y ha estado entrenando desde el año pasado para completar el recorrido. Como científico, está interesado en saber cuál es la calidad del agua del famoso río, para lo cual tomará muestras durante las etapas de estudio. El evento también apunta a elevar el interés de la opinión pública y la toma de conciencia sobre la importancia del agua como recurso y la necesidad de protegerla.

La idea está respaldada por varios grupos, entre ellos un grupo científico de estudiantes de la Universidad de Furtwangen y colegas del Centro de Tecnología del Agua en Karlsruhe, el Instituto Alfred Wegener en Helgoland, la Universidad de Bayreuth, el instituto suizo de investigación de aguas EAWAG y el centro holandés de excelencia para la tecnología sostenible del agua Wetsus. Las muestras de agua tomadas durante el mes de agosto se evaluarán para constatar la presencia de químicos, hormonas, antidepresivos, antibióticos, analgésicos, drogas, agentes patógenos y otras sustancias. También se medirá la velocidad de la corriente, valores de pH, la conductividad y la temperature del agua. “Esperamos lograr una buena cantidad de datos novedosos¨, ha comentado Fath, “como por ejemplo, la contaminación por microplásticos en el Rin desde su origen a su desembocadura, pero mi meta real, es desarrollar sistemas y procesos que puedan remover dichas sustancias incluso antes de que lleguen al agua¨. Ya la primera muestra se recolectó a finales de julio en el Lago Toma, considerado como el origen del río. Para esa fecha la temperatura estaba a 7 grados centígrados pero no fue obstáculo para el investigador quien dijo que ¨al menos no había hielo¨.

Además de datos, el proyecto espera recaudar donaciones que sirvan para comprar equipos de análisis que la universidad no puede adquirir. Los primeros resultados se presentarán en las diferentes etapas pero en profundidad serán publicados en el “7th Hansgrohe Water Symposium”, que será desplegado por el principal patrocinante Hansgrohe SE, en noviembre de este año en Schiltach, en Alemania. Los avances de este proyecto se pueden ver en www.rheines-wasser.eu (en alemán e inglés), también en el blog y la cuenta de twittter “Rheines Wasser”. “Esperamos que la gente se interese y nos apoye en este proyecto a lo largo del Rin. Nos alegraría ver a muchos en las paradas,” comenta Andreas Fath. Pero advierte que no espera tener a nadie acompañándolo a nado  porque la corriente del río es muy poderosa y extremadamente peligrosa incluso para nadadores experimentados. Sin duda otro elemento más que le imprime curiosidad a esta singular cruzada.

XXII CUMBRE ECOLÓGICA INDUSTRIAL

Del 7 al 8 de agosto se llevará a cabo la XXII Cumbre Ecológica Industrial, iniciativa de la Cámara de Industriales del estado Carabobo como un aporte al desarrollo económico sustentable. En las jornadas participarán profesionales en materia ambiental, tales como: Boris Castellanos, vice-presidente de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo y ex presidente de la Asociación de Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, quien ofrecerá una Conferencia Magistral sobre agua y saneamiento, el Dr. Juan Carlos Sánchez, representante ante el Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesor de la UCV, el Ing. Arnaldo da Silva, Director de Desarrollo Sustentable de la Fundación Venezuela Ambientalista; entre otros expertos nacionales e internacionales que evaluarán la situación ambiental de la región y analizarán los programas e iniciativas para la recuperación del medio ambiente. Este año la Cumbre Ecológica presenta como slogan “Tendencias y Matices de la Gestión Ambiental” con el propósito de ofrecer a los asistentes una variedad de proyectos ambientales impulsados por el sector industrial y la comunidad, en la búsqueda de aportar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente.

Se dará además el foro: “Iniciativas para la mejora de la calidad ambiental”, actividad en la que serán expuestos diferentes proyectos por parte de los gobiernos locales. Como complemento, se instalará la “Primera Expoferia para Eco-Emprendedores”, espacio de entrada libre y destinado al público en general, con el fin de dar a conocer propuestas por parte de emprendedores que con materiales reusables crean productos para la cotidianidad. Para mayor información, los interesados en participar podrán comunicarse a través del 0241-6170291 o al 0241-8341920 o escribir al correo electrónico cumbre.ecologica@gmail.com

viernes, 1 de agosto de 2014

LA PRECOP SOCIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO


Heidy Ramírez
@ideagenial
Realizada recientemente en Margarita esta consulta propuso cambiar el sistema de vida a uno más cónsono con el ambiente
Del 15 al 18 de julio se realizó en la Isla de Margarita, en nuestro país, la precumbre a la PreCop Social de Cambio Climático, un encuentro de organizaciones con el objetivo de realizar la primera consulta pública mundial. La propuesta es hacer un puente entre los gobiernos y los movimientos sociales para analizar la amenaza planetaria y proponer acciones. Este avance puede calificarse como vital para Venezuela, país petrolero que indirectamente contribuye a las emisiones de CO2 a la atmósfera y por ende al calentamiento global. Sin duda poner el tema en la palestra de la agenda pública, hacerlo notorio y darle la debida importancia, hará que las instancias gubernamentales incluyan en sus planificaciones con mucha mayor urgencia los temas ambientales y más aún engranen las distintas actuaciones bajo un solo paradigma: sin planeta no hay vida.
El evento prepara el terreno para las tres consultas políticas de alto nivel convocadas para este 2014 en lo que concierne a las negociaciones climáticas. Una de ellas se dará el 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en el marco de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas. Posteriormente del 4 al 7 de noviembre Venezuela acogerá la PreCOP Social de Cambio Climático. Y a finales de año en Lima Perú, se llevará a cabo la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20). Esta Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es una reunión anual donde intervienen representantes de diferentes naciones para sostener no sólo discusiones ambientales, sino intercambios transversales a los ámbitos de desarrollo económico y social, donde la meta es visualizar el futuro del planeta de con la óptica del desarrollo sostenible.
En esta ocasión, la precumbre resultó en la Declaración de Margarita sobre Cambio Climático, bajo el lema ¨Cambiando el sistema, no el clima¨. Este documento final destaca el compromiso de las organizaciones sociales participantes con el buen vivir, en armonía con los ecosistemas de la tierra, como vía para combatir la crisis ambiental actual y el cambio climático, y deja asentado que ¨la crisis actual es el resultado de sistemas de desarrollo insostenibles e incompatibles con la felicidad de los pueblos¨, además de sostener que el tema ambiental es de carácter político y por ende es deber de los gobiernos y del sistema multilateral escuchar todas las voces.
Como grandes conclusiones y recomendaciones de este acercamiento, cuya puesta en práctica de algunas, sería realmente loable, se tiene que es necesario compartir las experiencias alrededor del mundo para entender y construir soluciones verdaderas. En cuanto a la juventud, ésta ¨debe estar politizada y empoderada¨ para que tenga voluntad y capacidad de transformar las cosas.
La declaración expone que la piedra angular es la educación y la comunicación. El tema ambiental debe ser un pilar del currículo estudiantil, por lo que hay que repensar la manera en que se educa sobre ambiente y cambio climático. El documento apunta que ¨las luchas del sur deben ser apoyadas desde los países del norte. Los países ricos deben comprometerse a buscar una solución¨. Al respecto se solicita reivindicar la noción de solidaridad y entender las desigualdades entre las naciones. 
Las ideas aportadas en los tres días de mesas de trabajo abarcan diversos tópicos, muchas de ellas demandas que requieren la contraparte, el proyecto del cómo ponerlas en práctica y lo más importante, su posible financiamiento. Aunque se reconoce en el documento que para no sobrepasar los 1,5 grados de incremento en la temperatura habría que dejar el 80% de las reservas de combustibles fósiles conocidas bajo la tierra, se indica que para esto es necesario que los países desarrollados reduzcan inmediatamente el consumo y extracción de los mismos. Pero por otra parte se pide consideración a los países en desarrollo que viven de esta actividad, en cuanto a la adaptabilidad paulatina a otros medios de vida.
La declaración solicita la implementación de un Tribunal de Justicia, Ética y Moral de Cambio Climático; así también se refiere al alerta, prevención y manejo de riesgos como partes integrales de los procesos de adaptación. Rechaza la mercantilización de la naturaleza como una solución y exige la reparación de las deudas históricas de algunos países. Señala además que es necesario rescatar las tecnologías ancestrales y el apoyo a tecnólogos populares.
Por último, la precumbre exige a la ONU la difusión pública y la inclusión de más organizaciones a las sesiones, reuniones y negociaciones, alegando que la participación social es un motor fundamental para la transformación. Rechaza la implementación de soluciones ¨falsas¨ al cambio  climático tales como: mercados de carbono y otras formas de privatización y mercantilización de la vida, la geoingeniería, la producción de agrocombustibles y todas las medidas que favorezcan el agronegocio. Y finalmente, aboga por la transformación de los patrones de consumo energético mediante procesos formativos, regulaciones para los grandes consumidores y empoderamiento del pueblo sobre los sistemas de producción de energías renovables a pequeña escala bajo control comunitario.