miércoles, 23 de julio de 2014

LAS PLAYAS COMO RECURSO ECOTURÍSTICO


Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 18-07-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
        

  Uno de los recursos naturales con que cuenta el litoral carabobeño son las playas, que las encontramos desde la desembocadura del río Yaracuy hasta la bahía de Patanemo y más allá. Todas sin excepción son visitadas tanto por turistas de Carabobo como de otros estados del país.
            Las playas son relajantes, tienen uso medicinal, son reconfortantes y en fin son ideales para la recreación al aire libre; sus paisajes en efecto sirven para recrear y esto es de suma importancia para el bienestar del ser humano. Por ejemplo el solo hecho de observar el horizonte del mar echa a volar la imaginación, nos motiva y nos lleva a interrogarnos sobre qué hay más allá del mismo. El olor del ambiente marino también es un factor motivador.
            Creemos que en general desafortunadamente ignoramos las características de las playas, tales como la vegetación cercana a la costa, la vegetación acuática, la calidad del agua, las aves migratorias, las tortugas marinas y otras especies animales, entre otros datos de interés que son importantes desde una perspectiva ecoturística. En relación con el turismo ecológico, consideramos necesario asumir ese enfoque para replantear el desarrollo de las playas del litoral carabobeño. Además del provecho personal que obtenemos cuando tomamos un baño de playa, también debemos valorar las bondades en cuanto al uso recreativo. Para disfrutar de este recurso en el tiempo y en el espacio, es lógico que tengamos que pensar y actuar en función de la conservación, defensa y mejoramiento de las playas de la región antes referida.
            La población tiene que involucrarse en el cuidado de las playas, pero para ello debemos formar conciencia al respecto, he aquí lo difícil del asunto, ya que esto generalmente no se logra de la noche a la mañana, depende de un proceso educativo, es decir, de enseñanza-aprendizaje sea éste formal o informal, en resumen la formación de conciencia referida será producto de la educación ambiental.
            También es importante que las playas cuenten con servicios tales como: estacionamiento, seguridad, vialidad, transporte colectivo eficiente, puestos de comida, sanitarios, brigada de salvavidas, folletos informativos, señalización, senderos ecológicos o de interpretación de la naturaleza, etc.   

Alianza verde
Reseña el portal EFEverde que Ecovidrio, la entidad sin fines de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España y EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la agencia de noticias EFE, unirán esfuerzos para difundir los valores del reciclaje y la sostenibilidad. Con el lema “las buenas noticias ambientales también son noticia” se pretende desterrar la idea de que la información ambiental siempre es catastrofista, además de tratar de generar la complicidad de la sociedad hacia hábitos más positivos y sostenibles en base a la información ambiental y a los buenos datos sobre la progresión del reciclado de vidrio en España. Para lograr esto se desarrollarán dos iniciativas: las ecoviñetas y las meriendas verdes. Las ecoviñetas se basan en mensajes positivos sobre el reciclado de vidrio en tono de humor, que se distribuirán en la web EFEverde y se pondrán a disposición de cualquier usuario que las quiera reproducir a través de la plataforma de libre descarga. En relación con meriendas verdes, las mismas buscan generar un foro de diálogo mensual entre especialistas en reciclaje y sostenibilidad y los profesionales de la comunicación que juegan un papel fundamental en la difusión de los valores y beneficios del reciclaje.

TRES MOVIDAS SOSTENIBLES


Heidy Ramírez S.
@ideagenial

DE MARGARITA A MANAOS EN BICICLETA
Ir de Margarita a Manaos en bicicleta es una propuesta que busca promover la movilidad sostenible y el ecoturismo en Venezuela, así como estrechar los lazos con nuestra nación hermana: Brasil. La idea tiene el apoyo de BiciMargarita y Ecoscopio, blog digital dedicado al ambiente y la ecología así como de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático y se llevará a cabo en agosto de este año.

Daniel Delgado, periodista ambiental, editor del blog ecoscopioweb.blogspot.com y promotor del proyecto informó que se trata de una de las acciones de la Campaña “Amazonas para la Vida”, que quiere alertar al mundo sobre los daños que se están ocasionando al gran pulmón vegetal del planeta como la deforestación, minería ilegal, extracción petrolera, proyectos de mega represas hidroeléctricas, pérdida de biodiversidad, vías de penetración e irrespeto de los derechos humanos de la mayoría de las etnias que habitan dicho territorio.

Delgado, ciclista urbano y creador del grupo BiciMargarita, agregó que es un recorrido de más de dos mil kilómetros que estiman cumplir en un tiempo estimado de tres semanas. La agenda incluye registrar todas las experiencias ambientales significativas que se encuentren a lo largo del camino en distintos formatos: fotografías, infografías, videos y reportajes escritos.
El recorrido promoverá la práctica del cicloturismo y el uso de la bicicleta como vehículo ecológico, amigable con el medio ambiente. Igualmente estiman participar en el encuentro de ciclismo urbano que se va a realizar en la ciudad de Manaos durante esa fecha.

La organización emplea la figura del crowdfunding para recabar los fondos necesarios para el proyecto y así sumar voluntades. Para más información se puede escribir a danieldelgado71@gmail.com o bicimargarita@gmail.com. La campaña se puede seguir a través de @ecoscopioweb, @bicimargarita y @periodismocc.
BICIRALLY CARACAS 2014
La capital vuelve a celebrar su cumpleaños pedaleando en bicicleta. El Bicirally tiene su segunda edición el 24 de julio como parte de las actividades organizadas por la Alcaldía Metropolitana para conmemorar 447 años de fundación de la ciudad. Se trata de una competencia de carácter familiar y grupal, durante la cual los participantes recorren las calles de cuatro municipios en un trayecto de 21 kilómetros.
En la bicicleta, los competidores cumplen las rutas urbanas para demostrar sus conocimientos  y habilidades. Transitan a pedal las avenidas y los espacios públicos para responder las claves que les permitirán triunfar en la carrera.
La alcaldía ha creado el lema “Caracas quiere, puede y debe moverse más en bicicleta”, con el cual ha impulsado los proyectos Caracas a Pedal y el Bicirally, para promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y contribuir así con la movilidad de los capitalinos, sin contar con  los beneficios que la práctica trae al medio ambiente. En la experiencia del año pasado la concurrencia fue excelente y las vías de la ciudad dieron paso a lo que podría verse como una futura simbiosis de modalidades de transporte, como debería ser. Aunque las inscripciones ya culminaron, las incidencias de esta dinámica movida se pueden seguir por @Caracasapedal y @A_Metropolitana  con las etiquetas #BicirallyCCS2014  y #Caracas447

USB SOLAR

Los jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Simón Bolívar construyen el tercer automóvil solar y buscan fondos para culminarlo. El objetivo de la agrupación, llamada USB SOLAR es trabajar en el diseño, construcción y puesta en marcha de un vehículo competitivo propulsado únicamente por ese tipo de energía sostenible.
El prototipo, el tercero ya, se llama Catatumbo CS3 y requiere materiales bastante específicos para hacerlo ligero, resistente y adecuado al funcionamiento en una competencia de exigencia internacional. La agrupación se formó en el año 2005 con el diseño y construcción del primer carro solar criollo, el Araguaney CS1, el cual compitió en Australia en el año 2007 en el "Panasonic World Solar Challenge".  Posteriormente, en el año 2010 se inició el diseño y construcción del segundo carro, el KÄI CS2, que participó en el año 2012 en la "Carrera Solar Atacama 2012" en el desierto de Chile.
Actualmente el equipo está conformado por más de treinta miembros, distribuidos en las divisiones de mecánica, eléctrica, operaciones y electrónica que se reparten labores en un taller en la misma casa de estudios. Se trata de un “aprendizaje por proyecto“, en el cual los estudiantes pueden desarrollar habilidades de diseño, gerencia y trabajo en equipo. Adicionalmente, como avance para el país, con esta labor se fomenta la investigación de fuentes de energía renovables.
A menos de diez días de las recaudaciones para lograr una meta de 193.000 Bolívares, se ha logrado el 20%, por lo que los estudiantes necesitan todo el impulso económico para materializar el sueño. El apoyo puede realizarse contactando a @USB_Solar o en la página http://patrocinarte.net/project/USBSolar

viernes, 4 de julio de 2014

BOLSAS PLÁSTICAS UN PROBLEMA NADA LIGERO


Fundación Tierra Viva y Botiquería publican investigación
Heidy Ramirez S.
@ideagenial

El estudio se ha compartido con autoridades con competencia legislativa en el ámbito nacional, regional y municipal y está a disposición en  tierraviva.org y botiqueria.com
Fundación Tierra Viva y Botiquería trabajan desde 2009 para educar e informar masivamente sobre saneamiento ambiental como factor determinante de la calidad de vida de las comunidades
Para reforzar la campaña de este año, hasta el 16 de agosto estará rotando la pieza de 20 segundos “¿Realmente necesitas la bolsa?” en Televen y Venevisión Plus.
Según estimaciones de la organización ecológica Deutsche Umwelthilfe (DU), el consumo anual global de bolsas es de un millón de millones, y sólo 10% de ellas se reciclan.

El 3 de julio se celebró en todo el mundo el Día Internacional sin Bolsas Plásticas, con la intención de cambiar su uso por alternativas más respetuosas del ambiente. La celebración fue escogida por la Fundación Tierra Viva y la red nacional de farmacias Botiquería, para hacer pública su investigación “Bolsas Plásticas: un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas”, que recopila la experiencia de más de 30 países. Este informe fue presentado ante funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quienes ¨fueron muy receptivos y manifestaron que estaban abiertas las puertas para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones al tema a través de un esfuerzo técnico¨, según Alejandro Luy, Gerente General de Tierra Viva. Según el directivo, “la investigación sistematiza información de valor para la discusión y la búsqueda de soluciones en el país al problema de la gestión integral de los residuos sólidos como asunto clave de la agenda nacional, que requiere de la suma de diferentes instancias de gobierno y de todos sus ciudadanos”.

Este estudio identificó una amplia gama de estrategias en políticas públicas para reducir el impacto ambiental de la bolsa plástica. Por ejemplo, la sustitución de las bolsas convencionales por oxodegradables; la prohibición del  uso de bolsas extrafinas y, en otros casos también de las oxodegradables; la aplicación de un impuesto a las bolsas; la promoción de bolsas biodegradables y reutilizables y el reciclaje de bolsas plásticas. La finalidad es proporcionar experiencias que sirvan de referencia para la discusión y acuerdos sobre políticas públicas por parte del Gobierno Nacional, los gobiernos estadales y las alcaldías de Venezuela, o fomenten iniciativas voluntarias que involucren a diversos sectores de la sociedad (gobiernos, empresas, asociaciones de comerciantes, organizaciones privadas sin fines de lucro, comunidades organizadas) para emprender actividades de concienciación y atención del consumo de bolsas plásticas en el país, lo cual forma parte de la compleja gestión de residuos sólidos.
Si bien es cierto que la bolsa plástica es un invento muy práctico, tiene dos problemas básicos, su tiempo de vida útil y su composición. Respecto al primero, mientras más ligeras se desechan más rápido después de su uso y en cuanto al segundo, están compuestas de polietileno y otros derivados del petróleo, productos químicos que la naturaleza no puede degradar y que en muchas ocasiones son ingeridos por animales o se quedan en el paisaje contaminándolo. Aunque hace poco se ha hablado de las biodegradables, el informe expone que este concepto es erróneo, ya que estas bolsas sólo se fragmentan o se tienen que transformar en ambientes industriales.
En el reporte, se indica que cada habitante de Venezuela utiliza al año 150 bolsas plásticas. Considerando que la población ha alcanzado los 29 millones de habitantes, se podría calcular que en el país se generan más de 4 mil millones de bolsas. En consecuencia, se requiere una campaña de concientización para disminuir o erradicar conductas como el uso de la doble bolsa o la exigencia de este artículo cuando realmente no se necesita y promover ideas como la reutilización o el empleo de bolsas de tela, entre otras.
En cuanto al impacto logrado con las medidas de control, destaca el caso de China, nación que luego de prohibir la fabricación de bolsas extrafinas y de  implementar el cobro por las bolsas, logró en 5 años reducir en dos tercios el consumo nacional y el ahorro de 6 millones de toneladas de petróleo. En Irlanda del Norte, desde abril de 2013 existe un recargo de 5 peniques para transportar productos tanto en plásticas como de papel. En Taiwán debido a que se consumían 16 millones de bolsas plásticas al día, el gobierno restringió su uso en el 2001, poniéndoles un costo que oscila entre 3 y 6 centavos de dólar. En Inglaterra, en octubre de 2015, el gobierno adoptará acciones similares a las presentes o previstas para Gales, Irlanda del Norte y Escocia, como es el cobro de 5 peniques a las bolsas. En Alemania, atendiendo a regulaciones que datan de 1991, los distribuidores y fabricantes de empaques financian el acopio, organización y reciclaje de sus productos, incluyendo las bolsas.
En América, en Ecuador se prevé que por disposición presidencial, para el segundo semestre de 2014 se prohibirán las bolsas plásticas. Ya ciudad de México vetó su uso y Argentina prohibió su entrega en supermercados y comercios. En Brasil, en 2010, el estado de Río de Janeiro aprobó una ley para regular el uso de bolsas plásticas en supermercados medianos y grandes.
En lo que respecta a Venezuela, una experiencia nacional es la del Municipio Carirubana del estado Falcón, el cual, en el año 2012, prohibió la compra, venta y distribución de la bolsa no biodegradable u oxibiodegradable, exceptuando aquella cuya capacidad de peso es igual o mayor a treinta kilogramos (30 kg.) y  también establece sanciones para quienes incumplan la normativa, de hasta 7 UT en el caso de las personas naturales y de entre 15 y 100 UT en el de las jurídicas. También en el municipio Chacao del estado Miranda, el 21 de junio de 2011 se aprobó la Ordenanza que regula el uso de bolsas biodegradables.
De las conclusiones de este trabajo en conjunto, se tiene que las opciones a poner en práctica son muchas: sustitución de bolsas, prohibición de su uso, impuesto al usuario, impuesto al comercio, promoción de bolsas reutilizables y promoción del reciclaje. Pero las medidas más importantes son aquellas que estén articuladas con políticas públicas y con estrategias de educación ambiental y conciencia ciudadana a fin de garantizar acciones efectivas y éxitos que beneficien directa e indirectamente, en lo social, lo ambiental y lo económico a todos los ciudadanos.
Cuadra limpia y saludable
Fundación Tierra Viva, creada en 1992, promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable y Botiquería es una red nacional de 126 farmacias convenientes y cercanas física y emocionalmente al cliente. Ambas organizaciones han promovido la campaña Cuadra Limpia y Saludable que ya ha producido 12 impresos, 2 micros radiales y 4 audiovisuales sobre sub temas del saneamiento ambiental con información de utilidad y recomendaciones de fácil seguimiento. En 2012 se concentró en un elemento clave de la basura, las bolsas plásticas, y específicamente en generar iniciativas educativas orientadas a promover su consumo responsable, a través de la reflexión. Así nació “¿Realmente necesitas la bolsa?”.
“En 2013 decidimos sumarnos a las miles de organizaciones ecologistas y entidades de todo tipo que celebran alrededor del mundo el Día Internacional Sin Bolsas Plásticas para generar conciencia sobre la necesidad de reducir la cantidad de estos artículos que se fabrican y al poco tiempo se desechan, y fomentar su consumo responsable. De esta manera inscribimos a Venezuela en la lucha global”, comenta Bárbara Nava, Gerente de Responsabilidad Social de Botiquería.

jueves, 3 de julio de 2014

PRONÓSTICO DE LA SEQUÍA


Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 27-06-2014. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo.          Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

Esta semana leímos en el portal del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) declaraciones del titular del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, donde textualmente afirma que  “El periodo seco no terminó, apenas han caído unas lluviecitas, pero estamos en una sequía meteorológica que nos amenaza, porque podría juntarse con el posible fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año”.
En el mismo portal se define que la sequía meteorológica ocurre cuando las precipitaciones (lluvias) son inferiores al promedio histórico registrado en un lugar o región determinada y dependerá de la duración y la superficie que abarque. Se agrega que, en los últimos cuarenta años han ocurrido periodos de sequía severos que se han constituido en una amenaza climática, afectando grandes porciones del territorio nacional generando  en la población pérdidas económicas, sociales y culturales, específicamente sobre los sectores agroalimentario, energético, hídrico, turístico, incluso reducción de la biodiversidad causada por los incendios de vegetación.
Es de gran interés el contenido del informe titulado Pronóstico Estacional mayo-noviembre 2014, producido por la Gerencia de Meteorología del instituto antes referido, donde se presentan pronósticos estacionales para todo el país, elaborados por cinco centros mundiales de investigación del clima. A continuación se presenta la información de cada uno de estos centros. Durante el período junio-noviembre, el modelo del Centro Europeo estima mayor probabilidad de que ocurran precipitaciones por debajo de lo normal en la franja norte del oriente y occidente del país. Adicionalmente, pronostica mayor probabilidad de que se observen precipitaciones por encima del promedio en la porción sur de los llanos occidentales (Apure y Barinas). En el resto del país se pronostica mayor probabilidad de que la precipitación tenga un comportamiento normal. El modelo de pronóstico probabilístico del Centro Internacional de Investigaciones del Clima y la Sociedad, prevé en general mayor probabilidad de que ocurran precipitaciones por debajo del promedio, principalmente en el oriente del país. En tanto que en el occidente y el sur de Venezuela, en los trimestres julio-septiembre y agosto-octubre, la probabilidad de que se observen condiciones normales es mayor. Los modelos del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios del Clima, tienden a pronosticar, en el período junio-agosto, mayor probabilidad de que se observen déficit de precipitación en los extremos norte y oriental del país; en tanto que hacia el sur, la incertidumbre es mayor, debido a que mientras algunos de los modelos favorecen mayor probabilidad de que se observen déficit, otros prevén lo contrario. El modelo del Laboratorio Latinoamericano de Eventos Extremos, estima que en los trimestres junio-agosto y julio-septiembre es más probable que se observe déficit de precipitación en la mayor parte del país. El pronóstico del  Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, estima que durante los trimestres mayo-julio y junio-agosto existe mayor probabilidad de que se observen déficit de precipitación.
El informe concluye que en el período mayo-noviembre de 2014, es más probable que se observen precipitaciones por debajo del promedio. En este sentido, se espera que las precipitaciones estén en torno al promedio en la mayor parte del país con déficit que no excede el 15% de la media. Se estima que ocurran en los estados Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta y Zulia precipitaciones con déficit que excedan el 15% de la media.