Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

BODEGAS VERDES: UNA FRANQUICIA SOCIAL



La Asociación Civil ¨Por la Caracas Posible¨ inicia un proyecto basado en el reciclaje y dirigido a la mujer como agente de cambio
Son tres componentes ambiente, equidad de género y emprendimiento, orientados al combate de la pobreza
Las Bodegas Verdes, proyecto de la asociación civil Por la Caracas Posible, son espacios en los hogares de familias que viven en situación de riesgo, donde se podrán vender productos de limpieza a precios competitivos. Este servicio consiste en dispensar los productos en envases reutilizables (llevados por el cliente de productos que se han consumido en casa o disponibles en el mismo establecimiento) para contribuir con el saneamiento ambiental y elevar el ingreso del hogar. El área metropolitana de Caracas es la entidad político territorial del país con mayor número de familias en situación de riesgo. Un 57,9% de la población vive en pobreza y de esa cifra, el 38,5% vive en pobreza extrema. En los sectores populares el acceso a la fuente de empleo es mucho más difícil, es por eso que este programa brinda a las mujeres, cabeza de familia, la posibilidad de desarrollar una actividad laboral sostenible en el tiempo, mediante cursos de capacitación y aprobación de microcréditos.
¿Por qué Bodegas Verdes es una franquicia social? Fredery Calderón, presidente de la Asociación Civil ¨Por la Caracas Posible¨ cuenta que la idea fue presentada como proyecto pero pronto se dieron cuenta de que ya existía en Caracas y era exitosa.  ¨Comprobamos que había un modelo de negocio, una bodega llamada Todo Limpio,  iniciada por una pareja hace treinta años. El señor es ingeniero y creó una fórmula de productos de limpieza amigable con el ambiente. La gente va allá con envases reusables y allí se vierten los productos. Decimos que es una franquicia porque partimos de un modelo que ya funciona y estamos estableciéndolo en el área metropolitana. Va a tener el mismo esquema para todos los puntos: etiquetado, mercadeo y modelo de negocio, así como una página web donde se podrán ubicar los puntos. Se están estandarizando todas las bodegas con los mismo precios, los mismos costos, estanterías, rotulados, catálogos de ventas y esquemas de precios¨. La materia prima se obtendrá de una empresa alemana que hace vida en Venezuela desde hace muchos años y que está capacitando a las mujeres en lo que corresponde al manejo de la fórmula. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de CAF, Banco de Desarrollo y de ONU Mujeres y dependiendo de su éxito se replicará en otros países. ¨Es una franquicia social que creo que se va a convertir en un opción, bodegas que se van a convertir en competencia de los establecimientos ya constituidos¨.
¿Cómo es el proceso con relación al envase? ¨Las emprendedoras harán campañas de saneamiento ambiental durante las cuales van a recoger envases en la comunidad para hacer su stock pero también la gente puede ir a comprar y llevar su recipiente. El ecoetiquetado será sencillo, de un solo color, con poca imagen de manera que sea lo más económico posible y menos contaminante¨, explica Calderón. Esta acción también contribuirá a que el segmento femenino lidere un proceso de cambio en sus comunidades creando conciencia sobre el cuidado del ambiente.
¿En qué fase se encuentra el proyecto? ¨Estamos en estos momentos en la capacitación. Hicimos una convocatoria mediante varias vías y asistieron 205 mujeres de toda Caracas. Tenemos cortes o grupos de emprendedoras en Catia, Petare, Antímano, y El Hatillo. La capacitación termina en el mes de mayo cuando empezaremos a otorgar los microcréditos para montar 30 bodegas en el primer mes y luego cinco mensuales. La idea es que a medida que se cancelen los créditos otras mujeres puedan sumarse. La capacitación se da en emprendimiento, mercadeo, comercialización, equidad de género, manejo de residuos sólidos y otros. El adiestramiento en emprendimiento está a cargo de Banauge; el manejo de residuos sólidos es impartido por la experta Luisa Villalba; y a ONU Mujeres con Haydee Osorio, le corresponde todo lo relacionado con equidad de género y combate a la pobreza¨.
¿Por qué las mujeres pueden ser agentes de cambio? ¨Está demostrado que el 80% del ingreso que obtienen las mujeres lo invierten en infraestructura, salud y educación de sus hijos. La familia la lleva la mujer, la pobreza tiene rostro de mujer. Nosotros tenemos un matriarcado en la sociedad venezolana y en los sectores populares del área metropolitana son ellas quienes cumplen múltiples roles. Necesitamos por lo menos sesenta emprendedoras que tengan su crédito a finales de año. Aunque empezamos con 205 interesadas el programa necesariamente se va depurando. Un requisito básico por ejemplo es que quienes optan tengan espacio en su casa, no tengan problemas de alergia para manipular los productos, que estén en condiciones de hacer la venta, que pasen la capacitación y desarrollen su plan de negocio y finalmente las que se asocien tendrán más opciones.
Fredery Calderón, apuesta por el segmento femenino y por la perseverancia. En la inauguración del primer taller de capacitación reiteró que ¨es la disciplina y la constancia lo que nos hace exitosos… hay que insistir, insistir e insistir” y aunque reconoce que como todos los emprendimientos Bodegas Verdes no será fácil y tendrá dificultades, lo importante es no dejarse vencer. Indudablemente esta es la premisa de Por la Caracas Posible, organización que lleva adelante otros planes que vale la pena conocer como Caracas Sana (de recolección de papel, cartón y vidrio) y que apuesta a que sí es factible educar y elevar la calidad  de vida del ciudadano.

sábado, 29 de marzo de 2014

EL AMBIENTE COMO BLANCO TERRORISTA



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 28-03-2014.  Columna: BioDazibao Global. p6. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

            El ambiente usado como blanco no es una práctica novedosa por parte del hombre cuando quiere atacar al adversario. Recordemos que en la guerra de Vietnam los Estados Unidos utilizaron productos químicos como defoliantes en las áreas boscosas y de esta manera poder visualizar las posiciones de las tropas vietnamitas, una vez que las hojas de los árboles iban cayendo. Esto se hacía sin importar los efectos perjudiciales de  los productos químicos sobre el ambiente y la salud humana. Ejemplo de defoliantes utilizados en la guerra mencionada son: agente naranja (mezcla por partes iguales de esteres n-butilos de 2,4-0 y 2,4,5-T), combinación de picloram y 2,4-0 y el agente  azul (o ácido cacodílico, un herbicida “arsenicado” empleado para destruir arrozales).
            Datos de la Enciclopedia Grandes Fenómenos del Siglo XX, estiman que Estados Unidos roció 72 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam, 60% de los cuales era Agente Naranja. Los defoliantes eliminaron 50% de los manglares del país asiático y tuvieron graves efectos sobre la fauna. El agente naranja contiene dioxina, una de las sustancias industriales más peligrosas, incluso es cancerígena. La concentración de dioxina en Vietnam era 1.000 millones de veces superior a la hallada en algunos desechos industriales de Canadá. La dioxina aplicada durante la guerra aún persiste en Vietnam y ha provocado un alto índice de deformidades humanas. Estimaciones de científicos vietnamitas indican que hasta 500.000 niños nacieron con defectos relacionados con la dioxina desde mediados de los años 60. 
            Recientemente grupos de manifestantes opositores en Mérida, lanzaron gasoil a los reservorios de agua localizados en el sector El Vallecito, los cuales abastecen a gran parte de la ciudad capital. ¿Qué pudo haber motivado a estas personas a contaminar de propósito la fuente de agua potable que satisface la demanda de la población?, acaso el odio y la irracionalidad. ¿Cuál era el fin?, acaso causar la muerte de personas inocentes y así acentuar el caos en la población civil en función de un objetivo político. ¿Hasta donde llega la perversidad de este accionar que para nosotros es terrorista?. Esto es sumamente grave y tiene que llamar a la reflexión, la situación sobrepasó todos los límites, se escapó de control. Nos preguntamos ¿la anarquía impuso su agenda?.
Reiteramos lo que hemos expresado en otras notas; la mejor vía para resolver este tipo de conflictos es hacerlo en paz y el sufragio es una opción pacífica y democrática; es el camino por donde debemos transitar, es el camino correcto. Es urgente que cese la violencia.
Pirómanos
          Según el portal Infosylva la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia confirmó el arresto de 28 personas sospechosas de incendiar bosques en Riau, Sumatra, donde más de 10 mil hectáreas de vegetación arbórea han sido quemadas en solo cuatro semanas. El jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres en los estados de Sumatra y Kalimantan, explicó que la mayoría de los incendios forestales fueron intencionales. La niebla ya impera en muchas zonas indonesias, mientras que el departamento de salud de la ciudad de Padang, en Sumatra Occidental, distribuye máscaras para la población local, y alerta a los ciudadanos de reducir sus actividades al aire libre debido a la humareda. Los incendios forestales en Sumatra son un problema habitual en la región, y la niebla intensa, oscura, espesa y difícil de eliminar eleva los índices de contaminación del aire.

martes, 25 de marzo de 2014

PRESENTADO ATLAS GLOBAL DE JUSTICIA AMBIENTAL



Cuando las comunidades se planten contra la contaminación, los gobiernos y las empresas cambiarán su comportamiento. Un proyecto europeo que permite visualizar las consecuencias de la demanda de energía y recursos en un mundo cada vez más poblado

Heidy Ramírez @ideagenial


La demanda de energía y recursos naturales en un mundo cada vez más poblado origina problemas ambientales y sociales. Sin duda esta situación ha acompañado a la humanidad desde siempre, pero probablemente en la actualidad, caracterizada por un alto desarrollo tecnológico y una comunicación casi instantánea, su existencia resulta paradójica. No hay continente exento, así lo muestra el Atlas Global de Justicia Ambiental, una plataforma interactiva de mapas que analiza la trayectoria de más de un millar de conflictos ecológicos y espacios de resistencia a nivel mundial.

El mapa fue presentado en la Delegación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Bruselas), producto del trabajo de un equipo internacional de expertos coordinado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB). El Atlas Global de Justicia Ambiental es resultado del proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) como proceso colaborativo entre activistas y académicos.

El catedrático de la UAB, Joan Martínez Alier, director del proyecto EJOLT, explica que esta iniciativa “muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta”. Acotó que las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, que no tienen poder político para poder acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud.

Leah Temper, investigadora del ICTA UAB y coordinadora del Atlas, expone que aunque el mapa muestra tendencias preocupantes como la impunidad de las compañías que cometen delitos medioambientales o la persecución de los defensores ambientales, también inspira esperanza. ¨Entre las muchas historias de destrucción ambiental y de represión política también se hallan casos de victorias, situaciones donde se ganan los juicios legales, proyectos que se cancelan y los bienes comunes se retornan a la comunidad.

La plataforma en línea permite búsquedas y filtros entre  cien campos y posibilita visualizar los conflictos por tipo de mercadería, compañía o país. El mapa presenta puntos de colores que identifican el origen del problema, sobre ellos el usuario puede hacer clic y obtener datos como actores implicados, descripción, fuentes de información y resultados de las acciones. Uno de los objetivos es facilitar la interacción entre grupos de trabajo afines y el aumento de la visibilidad de los conflictos. También se podrá utilizar en el ámbito de la educación y para la defensa legal de casos. Los expertos indican que puede que se vea el mapa todavía como muy incipiente, con buena cobertura de algunas áreas y con espacios y regiones vacíos, pero la idea es que se sumen más organizaciones civiles e investigadores en áreas específicas que puedan contribuir con el proyecto.

Una de las conclusiones importantes es que los movimientos sociales de justicia ambiental de base son clave para conseguir que las formas de consumo y producción sean más justas, equitativas y menos perjudiciales. Según Temper, “sólo cuando las comunidades se planten contra la contaminación, los gobiernos y las empresas cambiarán su comportamiento”.

En el caso de América Latina, del total de casos que reseña el Atlas más de 300 son de la región. Colombia presenta la cifra más alta: 72, seguida por Brasil con 58 y Ecuador con 48. Los puntos anaranjados que corresponden a afectaciones por minería abundan en la costa occidental de toda Suramérica. Son escasas las referencias a asuntos relacionados con el agua o con la conservación de la biodiversidad. No obstante es bueno recordar que el mapa está en plena construcción. En lo que compete a Venezuela, por ahora son tres los temas: la explotación de carbón en el estado Zulia que afectaría las fuentes de agua de la zona; los señalamientos a la empresa Smurfit Kappa, productora de papel por sus siembras de especies forestales y su potencial efecto en la deforestación y perturbación de acuíferos y la explosión de la Refinería de Amuay en el 2012, con sus incidencias sociales, políticas, económicas y ambientales todavía no resueltas.

En cuanto al proyecto europeo EJOLT, éste engloba a 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países y está financiado con 3,8 millones de euros. El resultado es fruto del esfuerzo del consorcio internacional y de una red de colaboradores externos que trabajan conjuntamente desde hace más de tres años creando y enriqueciendo bases de datos, mapas e indicadores ambientales relacionados con los conflictos ecológicos. El proyecto además desarrolla casos de estudio, apoya acciones legales, escribe informes, artículos, libros y documentales para difundir las mejores prácticas de justicia ambiental. Para más información sobre EJOLT:  http://ejolt.org/ Y sobre el Atlas Global de Justicia Ambiental: http://www.ejatlas.org/

lunes, 17 de marzo de 2014

BICIESCUELA URBANA EN CARACAS

Este sábado 22 de marzo de 2014, la comunidad de Ciclistas Urbanos convoca a una nueva jornada gratuita de la Biciescuela Urbana, para aprender bici y a manejar en la calle. Cada dos semanas es la cita para aprender a manejar bicicleta en Caracas, desde hace casi tres años ciclistas organizados han puesto en funcionamiento el proyecto “Biciescuela Urbana” para cambiar la manera en que nos trasladamos en la ciudad. Los organizadores buscan crear cultura del ciclismo urbano a través de clases impartidas de manera gratuita, según el nivel de experiencia, para aprender tanto a manejar bicicleta como para empezar a utilizarla como medio de transporte en la ciudad. La actividad está orientada para adultos de todas las edades pero también hay espacio para el aprendizaje de menores acompañados de su representante.

Las clases son totalmente gratuitas y se mantienen gracias a la colaboración de la comunidad, cuentan con una decena de bicicletas para prestar y los instructores aclaran cualquier duda sobre la iniciación en el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. En todo el mundo la tendencia urbanista es a la reducción del uso de vehículos automotores particulares y hacia la proliferación de medios de transporte alternativo, luego de alcanzada la saturación del modelo carrocentrista que genera embotellamientos, violencia y diversos problemas de salud.

La bicicleta aparte de ser el medio de transporte más eficiente en distancia de hasta siete kilómetros trae consigo beneficios a la salud física, mental y emocional de quien la maneja, además de un reencuentro con la ciudad y la manera de vivirla. La cita es este sábado 22 de marzo desde las 9:00am y hasta las 12m en el estacionamiento de Medicina Experimental de la UCV, así como cada dos sábados en el mismo horario.

La Comunidad Ciclista también invita a la “Rodada la Bicicleta es Mujer” a recorrer toda la ciudad partiendo desde Plaza Caracas a la 1pm en celebración del mes de La Mujer.
Más información en: Facebook: CicloGuerrilla Urbana.  | Asamblea de Ciclistas CCS

CicloGuerrilla Urbana,
cicloguerrillaurbana@gmail.com | @cicloguerrilla | @cicloviaccs  
Manuel Valera 0412-2954141