Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES: INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN



Una venezolana sin fines de lucro de 56 años de labores. Inició el año dando a conocer su “Balance de Gestión 2013 y Proyectos para 2014”. Presencia en once localidades a nivel nacional, colección de más de 6 mil registros de flora y fauna, más de 30 mil técnicos graduados

Heidy Ramírez S.

@ideagenial

Comunicar resultados logrados y proyecciones a futuro es una manera responsable de iniciar el año y es un ejemplo que sólo las organizaciones constantes y planificadas pueden dar. La Fundación la Salle de Ciencias Naturales presentó su “Balance de Gestión 2013 y Proyectos para 2014” en una reunión liderada por su actual presidente, el biólogo Francer Goenaga. En este encuentro se hizo énfasis en los tres ejes que marcan las actividades de la fundación: la investigación (en sus cinco centros), la formación (en cinco escuelas técnicas y dos institutos universitarios) y la producción (mediante estrategias de divulgación, formación práctica y modelos pedagógicos en el área agrícola).



La Fundación La Salle de Ciencias Naturales es una organización venezolana, científico-educativa y sin fines de lucro. Fue creada en el año 1957 por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y la Sociedad Anónima Stella. Su historia está íntimamente ligada al nombre de su creador, Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como el Hermano Ginés quien lideró a un grupo de investigadores motivados por el conocimiento, la valoración y el interés por la conservación de los recursos naturales y culturales de Venezuela, dando origen a esta institución cuya misión está en dar ¨el servicio a quienes más lo necesitan, para promover al ser humano de forma integral, procurar su calidad de vida y el desarrollo sustentable venezolano¨.



La fundación tiene presencia permanente en 11 localidades de ocho estados: Amazonas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta y Trujillo. Cuenta con un equipo multidisciplinario constituido por 1045 hombres y mujeres y su propuesta esté adaptada a las realidades locales de cada una de estas regiones. Como logros, destaca la atención a prioridades identificadas y promovidas por el Estado venezolano en sus planes de desarrollo. Así también se ha avanzado en el desarrollo de investigaciones en temas ambientales y sociales y en las contribuciones al conocimiento de la diversidad biológica del país. La Fundación La Salle cuenta en su haber con una colección de más de 6.000 registros biológicos de flora y fauna nacional en sus colecciones y museos de referencia. Según su presidente, los centros educativos de la fundación forman en la actualidad cerca de 8.000 estudiantes a nivel nacional, jóvenes que se capacitan para el trabajo en carreras pertinentes para el desarrollo de sus comunidades. De sus  escuelas técnicas e institutos universitarios han egresado más de 11.000 técnicos medios y 19.000 técnicos superiores. Sin duda el trabajo mancomunado ha sido uno de los distintivos, razón por la cual se reconoce el apoyo de aliados como los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y Salud; la Asociación Venezolana para la Educación Católica- AVEC, la empresa privada y otras organizaciones.



Para este nuevo período, Fundación La Salle enfocará esfuerzos en el área productiva. En materia educativa se seguirá abordando a los jóvenes con una oferta educativa en doce menciones relacionadas con las realidades locales y a nivel universitario con carreras en el área de las ciencias náuticas, agrícola, ecoturística, alimentaria e industrial. Se fortalecerán los proyectos de investigación en las ciencias naturales y sociales, para continuar contribuyendo a la generación y socialización del conocimiento sobre biodiversidad, cambio climático, tecnología de alimentos, tecnología agrícola, etc. Para este año que se proclamó internacionalmente como el de la Agricultura Familiar, La Salle brindará capacitación en herramientas organizativas y productivas, en temas relacionados con la agricultura a pequeña y mediana escala, mediante los modelos de producción diversificada, con los que ha trabajado en los últimos 15 años. Cursos, talleres, asesorías técnicas y publicaciones serán puestos al servicio de la colectividad.



Francer Goenaga ofreció al Estado venezolano y al sector privado la oportunidad de que se comparta la experiencia que durante los 56 años ha acumulado la Fundación La Salle, recordó que ya están abiertas las preinscripciones para quienes que deseen conocer la propuesta académica. El directivo además puso a la orden a investigadores nacionales y foráneos el Museo de Historia Natural de la institución, con las especies que allí se encuentran clasificadas y distribuidas en las colecciones ubicadas en todo el territorio.



Con esta presentación de sus planes y la reafirmación de su compromiso con el país, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, mantiene vigente su lema ¨al servicio de Venezuela, su gente y su ambiente¨.



Más información en http://www.fundacionlasalle.org.ve y en su cuenta twitter @FundaLaSalle

domingo, 19 de enero de 2014

CUENTOS ECOLÓGICOS CON DEYANIRA DÍAZ

Este sábado 18 de enero de 2014 a las 3 y 30 de la tarde, La Hacienda La Trinidad y su samán, se convirtieron en el escenario de una lectura apacible y divertida para niños, a cargo de la escritora Deyanira Díaz, comprometida con todos los temas verdes e impulsora de esta inquietud en los más pequeños... 
Actividades como ésta necesitan multiplicarse en la ciudad, en el país y en el mundo... y necesitan toda la difusión para que la afluencia aumente y se afiancen los pilares conservacionistas en todos los venezolanos. Gracias a Deyanira por la invitación a esta experiencia. 
La tarde terminó con la realización de cajitas hechas con botellas de plástico recicladas...








TWITER EN LA TEMÁTICA AMBIENTAL Y CONGRESO FORESTAL MUNDIAL



Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 17-01-2014. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

Red social “Twiter” en la temática ambiental
                Hace pocos días nos iniciamos en el uso de la red social “Twiter”. Para nosotros está siendo un desafío doble, primero porque no somos “nativos” informáticos, es decir, somos “inmigrantes”, y segundo porque es necesario adaptarse a la condición de expresar lo que queremos en un límite máximo de 140 caracteres. Estas premisas en principio causan incomodidad, pero luego uno se percata de que son dificultades que se superan rápidamente. Sin embargo nos preguntamos el por qué de los 140 caracteres, ¿de donde salió ese número?, ¿acaso se pretende condicionar el pensamiento de las personas a razonamientos superficiales, banales, nada profundos, nada reflexivos, que por lo general carecen de sustento?, ¿o se busca que pensemos de manera fragmentada?. 
                Con respecto al tope de caracteres, esto obliga a organizar el pensamiento para generar mensajes concisos; desde nuestra perspectiva y formación académica lo que procuramos es aprovechar al máximo esta red para expresar nuestras inquietudes e ideas en relación con la conservación del ambiente, incluso captar adeptos para esta causa.
                Queremos orientar nuestro “tweet” a difundir mensajes educativos o en todo caso mensajes cuyo contenido motive a las personas a formar conciencia ambiental. Por lo tanto es de suma importancia el conocimiento del léxico y del idioma en general, además de los datos cualitativos y/o cuantitativos que sean necesarios agregar para sustentar mejor la idea que queremos expresar. Asumimos el “tweet” para enviar mensajes propiamente dichos, no para remitir pendejadas en forma de texto. 
                Las redes sociales son una realidad que debemos aprovechar en el campo ambiental, son herramientas que nos ofrece la tecnología y cuyo uso se debe orientar a causas nobles como por ejemplo la conservación de la diversidad biológica, manejo de cuencas hidrográficas, educación ambiental, manejo de la basura, parques nacionales y de recreación, tratamiento de efluentes, fauna silvestre, reporte de incendios de vegetación, protección de humedales, bosques tropicales, contaminación atmosférica, entre otras.  
Congreso Forestal Mundial
Según el portal de la FAO el primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Las reuniones cumplen la función de foro para que los representantes de gobiernos, universidades, sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad al sector de presentar un panorama general de la situación de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los encargados de la formulación de políticas, el público y las otras partes interesadas.
El Congreso posee funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. Los resultados se presentan a la atención de la Conferencia de la FAO que puede dar su aprobación, mediante una resolución, en cualquier declaración que emane del Congreso.
Estos prestigiosos eventos aportan documentos de alta calidad, se aprecian por sus deliberaciones esclarecedoras y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan, con autoridad pero sin apremiar, sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a los gobiernos y organizaciones internacionales. El próximo Congreso Forestal Mundial se celebrará del 7 al 11 de septiembre de 2015 en Durban, Sudáfrica.