miércoles, 26 de junio de 2013

EL CAIMÁN DE LA COSTA



Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 21-06-2013. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo.          Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

Según el portal diversidad biologica el caimán de la costa (Crocodylus acutus) se distribuye desde las costas de Florida, en Estados Unidos, hasta las costas del Mar Caribe en Venezuela y costas peruanas en el océano Pacífico, pasando por zonas costeras del Atlántico y Pacífico centroamericano y las Antillas mayores (Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana). En Venezuela se distribuye a lo largo de la costa, incluyendo las cuencas bajas de los ríos que desembocan en el Mar Caribe. Las poblaciones más abundantes de caimanes de la costa se encuentran ubicadas en las desembocaduras de los ríos Aroa, Tocuyo y Yaracuy y en zonas de manglares como en el Refugio de Fauna de Cuare, el Parque Nacional Morrocoy y Turiamo, específicamente en las biorregiones costera continental y depresión del Lago de Maracaibo.
Investigadores como Seijas, Chávez y Arteaga coinciden en que esta especie enfrenta una gran amenaza por la continua destrucción de su hábitat. Por esta razón el Ministerio del Ambiente declaró en 1996 la veda del caimán de la costa y posteriormente, durante el mismo año, lo cataloga como especie en peligro de extinción mediante los decretos 1485 y 1486. Esta especie también está incluida en el Apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Científicos como Kushlan, Mazzotti y Thorbjarnarson indican que de acuerdo con la Comisión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Crocodylus acutus sigue siendo una especie vulnerable a pesar de los esfuerzos efectuados en pro de su conservación. Urdaneta afirma que en Venezuela la población del caimán de la costa ha experimentado un incremento paulatino. Este es un hecho relevante, una buena noticia que merece ser difundida.    
Cuando la especie humana ocupa, interviene, perturba y/o deteriora el hábitat del caimán de la costa, es lógico que aumente la probabilidad de ocurrencia de accidentes del hombre con estos animales, es decir, si por ejemplo se construye una zona residencial cerca del hábitat del caimán o peor aún si el hábitat es impactado de manera negativa, es de esperar alguna reacción natural por parte de los caimanes, que obviamente va a generar temor entre los pobladores por los diferentes riesgos que pueda representar la presencia de estos animales cerca de las residencias. Esto es importante razonarlo y discutirlo desde una perspectiva ecológica, nos parece que este punto de vista es el más sensato, ya que no es justo satanizar el papel de los caimanes en la naturaleza, presentándolos como plagas, tampoco es justo presentarlos como una amenaza para la especie humana, como los malos de la partida; cuando en verdad es el hombre el que ha irrespetado el hábitat del caimán de la costa y en consecuencia ha creado situaciones conflictivas que involucran a ambas especies y que, a veces, desde una perspectiva sensacionalista se llega a desvirtuar la realidad, al punto de presentarla como una relación antagónica, donde el hombre es la víctima y el caimán es el victimario,  lo cual en el fondo busca justificar la matanza a gran escala de estos animales. Esta es la “solución” que surge de una interpretación errada de la realidad. La solución desde la visión ecológica es que el hombre respete, proteja y defienda el hábitat del caimán de la costa y de esta manera se garantice la conservación de esta especie, incluso su aprovechamiento racional en el tiempo y en el espacio, que en definitiva será la mejor contribución para la conservación de la diversidad biológica del país.

MUJERES NATURALISTAS EN VENEZUELA



Diario: Notitarde La Costa. Fecha: 31-05-2013. p6. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez. e-mail: wijimenez@terra.com

En abril publicamos un artículo donde referíamos la obra de naturalistas en Venezuela y específicamente colocamos como ejemplo solo a personas del género masculino. Obviamente quedé en deuda con el género femenino y por tal motivo en esta oportunidad quiero destacar la contribución de insignes mujeres que hicieron aportes relevantes en el campo de las ciencias naturales: la flora, la fauna, la orografía, la hidrografía y la geografía. Tales son los casos de Ruth Robertson, Julieta Salas de Carbonell, Cecilia Blohm y Zoraida Luces de Febres, entre otras.
Ruht Robertson fue una fotoperiodista estadounidense que organizó y lideró una expedición que se inició en abril de 1949 con el objetivo de llegar al pie del Salto Angel y fotografiarlo por primera vez desde ese lugar, incluso medir su altura que para la fecha era desconocida. Según el portal Código Venezuela esta periodista se trazó ese objetivo desde que sobrevoló el salto mencionado y a partir de allí comenzó a trabajar en función de lograrlo. En tal sentido buscó financiamiento para su expedición en la National Geographic Society, pero tal vez el machismo de la época hizo dudar que una mujer lograra tal objetivo, sin embargo, la revista le ofreció comprarle su historia y las fotografías si obtenía éxito. El 12 de mayo de 1949 Ruht Robertson y su equipo de exploradores llegaron a la base del Salto Angel, el cual había sido descubierto en noviembre de 1933 por el piloto Jimmie Angel. La misión de fotografiarlo desde la base se cumplió. La altura de la caída de agua midió 979 metros, siendo la más alta del mundo. En noviembre de 1949 la revista National Geographic publicó en extenso datos de la expedición, posteriormente en 1975 Ruht Robertson publicó su libro titulado Churún Merú: el ángel más alto y otras historias.
Otra mujer que ha trabajado por las ciencias naturales en el país es Zoraida Luces de Febres, quien fue discípula del sabio Henry Pittier y se destacó en el campo de la botánica, específicamente en agrostología; se dedicó al estudio de las gramíneas herbáceas silvestres. Es considerada la primera científica botánica venezolana, trabajó en el Laboratorio de Biosistemática y Citogenética Vegetal del Instituto de Biología Experimental, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.
Julieta Salas de Carbonell estudió biología, escribió el libro El Misterio de las Fuentes, donde se presenta el testimonio de uno de los expedicionarios que llegaron a las nacientes del río Orinoco en el año 1951: su esposo Luis Manuel Carbonell. Esta bibliografía es importante desde la perspectiva de la historiografía natural. El texto es descriptivo y reseña, entre otras cosas, las condiciones inhóspitas que vivieron los participantes de la expedición, también se desmitifica a los nativos ancestrales que viven en esa región del país.
Por último, Cecilia Blohm se formó en educación y precisamente se dedicó a escribir en el campo de la educación ambiental para contribuir a la formación de conciencia conservacionista en el país.  
Celebración mundial
            El próximo miércoles 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Ambiente. La fecha es propicia para la reflexión, para hacer un balance de la situación ambiental en el ámbito local, regional, nacional y/o mundial, para pasar de las palabras a la acción. Es un tema que no debemos soslayar, por el contrario hay que asumirlo con responsabilidad. ¿Qué estamos haciendo para evitar perjudicar el entorno?, ¿hemos tomado alguna iniciativa favorable?.

viernes, 14 de junio de 2013

MOVIMIENTOS SOCIALES CAMINARÁN EN DEFENSA DE GUARANAO



“AEPA FALCÓN formalizó solicitud de designación RAMSAR de 7,2 hectáreas de manglar, REDMANGLAR Internacional fija posición de respaldo”


En defensa de la Laguna de Guaranao, ambientalistas, universitarios y movimientos sociales,  recorrerán 5,3 kilómetros en la Ciudad de Punto Fijo.

La  concentración  partirá mañana sábado a las 8:00 a.m. desde la Plaza Josefa Camejo ubicada al final de la avenida Jacinto Lara Intersección con la Ramón Ruíz Polanco, hasta llegar a la bajada de Guaranao,  a las afueras del Puerto Internacional.

La iniciativa liderada por la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental del estado Falcón (AEPA Falcón), en alianza con universidades locales, organizaciones de base social, ONG´s, artistas plásticos y consejos comunales busca reafirmar el compromiso con la defensa de los ecosistema de Manglar y sus comunidades asociadas.

Henderson Colina, secretario ejecutivo de AEPA Falcón manifestó que “la actividad está enfocada en lograr la incidencia pública para que autoridades y el pueblo en general, comprenda la importancia de este ecosistema único e irremplazable, el cual lograremos sea designado sitio RAMSAR para garantizar su protección y sano disfrute de las futuras generaciones”.

Carlos Salvatierra, secretario Ejecutivo de la Redmanglar Internacional con sede en Guatemala expresó su respaldo y apoyo en nombre del Movimiento Ecologista que integra 11 países de América latina y El Caribe y al cual se suma Greenpeace Internacional, asimismo acotó  “Nuestra red lucha por la defensa y protección del ecosistema manglar y sus pueblos ancestrales, las naciones del planeta vivimos un momento crucial por las afectaciones del Cambio Climático donde poblaciones enteras están sufriendo los embates, el manglar es un sistema complejo que merece ser reconocido como un patrimonio de la humanidad, por ello la Laguna de Guaranao defendida fielmente por AEPA FALCÓN y las comunidades locales debe ser protegida como un tesoro valioso para Venezuela”

Esperan aprobación de Ordenanza

En 2009 el Concejo Municipal de Carirubana aprobó en primera discusión la Ordenanza para Protección, Conservación y Manejo Integral de los Humedales, Manglares y Espacios Marinos Costeros, un instrumento legal único en el país y en el cual su contenido guarda relación con la normativa legal vigente en materia ambiental, solo se espera la Consulta Pública con las comunidades para  su aprobación definitiva, por lo cual el movimiento ecologista hace un llamado a los ediles.


RECUADRO- RECUADRO 1

Ø Guaranao es el único Humedal Urbano de Venezuela, atraviesa toda el área metropolitana de Punto Fijo
Ø  El manglar ocupa 7,2 hectáreas de bosques establecidos
Ø  En el sistema habitan cerca de 74 especies de aves
Ø  Es hábitat permanente del flamenco del caribe
Ø  Su sal era exportada hacia las Antillas Neerlandesas en el pasado
Ø  En 2007 se reportó la presencia del Caimán de la Costa (Cocodrylus acutus)

¿Cómo ir preparado a la caminata?
Llevar agua potable (cantimplora)
Usar ropa cómoda
Usar Protector solar
Llevar una gorrita o sombrero
Evitar ir con niños

lunes, 10 de junio de 2013

MAMÁ QUIERO SER ENTOMÓLOGO


Daniel Llavaneras
¨Hay que entusiasmar a los jóvenes para que estudien carreras científicas, por eso doy charlas en los colegios, desde preescolar a bachillerato, como un aporte al país¨

¨En Venezuela la mayoría de los proyectos de estudios de insectos deben tener un objetivo social, por eso se aprueban principalmente los relacionados con la salud o la agricultura¨
 
Heidy Ramírez
@ideagenial





Corinnidae una araña que parece hormiga
En este mundo dominado por la tecnología es difícil imaginar que un joven citadino decida un día que quiere ser entomólogo, esto es, dedicarse como en un acto zen, a estudiar pacientemente los insectos. Pero eso fue lo que hizo Daniel Llavaneras. A mitad de su educación media escogió a la Biología como objetivo profesional y se graduó en Zoología en la Universidad Central de Venezuela. Actualmente cursa una Maestría en Ciencias Biológicas en la Universidad Simón Bolívar y forma parte de la organización ConBiVe (Conservación de la Biodiversidad Venezolana). En el país la Entomología no existe como carrera, lo más cercano es el postgrado de Entomología y Salud Pública del núcleo de Maracay, por eso quienes se dedican a ella van seleccionando de un pensum materias relacionadas. Es el estudio de los insectos en todos los aspectos, taxonomía, cómo interactúan con el medio, cómo se clasifican, cómo afectan a los humanos, este último es el que más se ha desarrollado en el país, el manejo de plagas con relación a la salud y a la agricultura.

Mantis ojos rojos
Mantis unicornio
¿Qué importancia tienen los insectos para la vida? ¨Los insectos son una base fundamental de la dieta de todos los ecosistemas. Por ejemplo los mosquitos alimentan a las arañas, estas a las aves, las aves a otros animales más grandes¨. Existen tantos que los especialistas se dedican a ahondar en las familias que pueden tener miles de especies distintas (las familias de animales constituyen órdenes y estos clases). Llavaneras tiene formación en Entomología Médica, su tesis de pregrado se basó en cómo el comportamiento de alimentación de los chipos puede influir en el vector de transmisión del Mal de Chagas. Pero su interés actual apunta a la diversidad biológica que existe en el Jardín Botánico de Caracas, donde aspira a hacer su tesis de maestría. Con relación a este recinto comenta ¨me parece muy triste que un área tan importante desde el punto de vista de diversidad y de recreación esté tan descuidada por falta de recursos. Desde el 2008 el problema presupuestario es lamentable. Ahora están dando cursos y talleres para poder equilibrar la situación, pero  lo que se ha hecho resulta poco¨. Este científico dicta talleres de Macrofotografía en el Jardín, de lo cual un porcentaje queda para la institución, ¨es mi manera de ayudar¨.

¿Cuándo decidiste que querías ser biólogo? En el cuarto semestre de la carrera. Decidí estudiar Biología gracias a mi profesora de noveno grado Fátima De Freitas. En el momento que vi la clase con ella me enamoré de la Biología, era muy apasionada, sabía todas las preguntas. Yo además quería ser paleontólogo desde los cinco años y siempre me gustó el área. Mi niñez la pasé en una casa rodeada de áreas verdes y en lugar de quedarnos viendo televisión nos íbamos al río a buscar renacuajos. Tuve mucho contacto con la naturaleza. Luego entré a la universidad queriendo ser ingeniero genético, pero luego comencé a ver clases en Biología Animal y los profesores, excelentes todos, me mostraron la diversidad de organismos que hay, las adaptaciones que tienen, y quedé encantado.


Membracidae: tiene espinas y crestas

¿En algún momento te preguntaron si estabas loco por querer estudiar insectos? ¨Siempre, porque la gente lo ve como algo que no tiene campo. Afortunadamente he encontrado desempeño en el campo de la Medicina Tropical, en la UCV, en el laboratorio de Entomología Médica, luego trabajé en Entomología Agrícola. Es difícil, no es bien remunerado, pero sí hay trabajo. En general en el grupo en el que uno estudia siempre hay otros que también quieren estudiar cosas que a mucha gente no le parece normal. Una amiga quería estudiar los monos en la mitad de la selva, otra los delfines en la costa, otra las tortugas. Era una decisión entre estudiar lo que uno realmente quería o tener un excelente sueldo cuando nos graduáramos¨.

¿Cuántos insectos existen? A nivel mundial hay entre 900 mil y 1 millón y medio de especies de insectos desde libélulas, escarabajos, mariposas, moscas, cucarachas, termitas, tijeretas… y otros que no son tan comunes. En el país hay algunas endémicas, como la tarántula azul de Paraguaná. Lamentablemente se compra y se vende como mascota. De los más peligrosos a nivel humano tenemos el mosquito y los chipos, por las enfermedades que transmiten. Pero de los beneficiosos, las abejas, sin ellas no tendríamos miel pero tampoco la mitad de las cosechas. Desafortunadamente existe un mercado de tráfico de insectos, por ejemplo el escarabajo Hércules que puede alcanzar veinte centímetros vivo puede llegar a costar 750 dólares. La gente los tiene de mascotas o como adorno. Las mariposas azules plateadas que se encontraban en El Ávila ahora escasean porque son insectos que se venden a los turistas a 50 dólares. La solución es hacer cumplir las leyes. En los parques no se puede capturar insectos por regulación pero es difícil controlar que la gente los saque. 



Pseudosphinx tetrio
Scutigera sp: este ciempiés  utiliza veneno para capturar a sus presas.
¿Qué propones para que los jóvenes estudien carreras científicas? ¨Justamente lo que he estado haciendo desde hace dos años, ir a colegios a dar charlas. Muy pocas veces se habla a los jóvenes sobre carreras científicas. Estas actividades se hacen desde preescolar hasta  quinto año. Lo hago como un aporte social. Llevo insectos para que los vean. Me encanta mostrarlos a los niños pequeños porque no expresan el rechazo que tienen los adultos. Se debería incorporar más materias científicas prácticas en la educación, que te muestren una caja de insectos en lugar de la página de un libro¨. Este biólogo explica que es importante que se motive a los niños para que interactúen con los insectos. La idea es mostrar toda la diversidad y hacer ver que no todos son malos. Es necesario a su criterio, el contacto constante con la naturaleza y dejar que los niños. Así poco a poco se va cambiando la percepción sobre este fascinante segmento de la fauna que nos acompaña en nuestra convivencia en el planeta.