Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

PAÍSES DE LA REGIÓN DEBEN FORTALECER INSTITUCIONALIDAD PARA MAXIMIZAR CONTRIBUCIÓN DE RECURSOS NATURALES AL DESARROLLO

América Latina y el Caribe tiene el reto de invertir eficientemente las rentas extraordinarias del ciclo de precios actual con criterios de sustentabilidad social y ambiental.
(28 de mayo, 2013) Los países de América Latina y el Caribe deben revisar y fortalecer la institucionalidad y los instrumentos que permitan maximizar la contribución de los recursos naturales al desarrollo regional, especialmente en el actual ciclo de precios altos, indicó la CEPAL a través de un nuevo documento dado a conocer hoy.
El informe Recursos naturales en UNASUR: Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional fue presentado por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de esta comisión regional de las Naciones Unidas, durante la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, que se desarrolla hasta el 30 de mayo en Caracas, Venezuela.
En el documento, la CEPAL analiza el tema de la gobernanza de los recursos naturales en la región, entendiendo por ella el conjunto de políticas soberanas de los países sobre la propiedad de los recursos naturales y su apropiación, así como la distribución de las ganancias de productividad derivadas de su explotación.
América Latina y el Caribe posee 65% de las reservas mundiales de litio, 42% de plata, 38% de cobre, 33% de estaño,  21% de hierro, 18% de bauxita y 14% de níquel. También son importantes sus reservas petroleras: tiene un tercio de la producción mundial de bioetanol, cerca de 25% de biocombustibles y 13% de petróleo.
En la región se encuentra alrededor de 30% del total de los recursos hídricos renovables del mundo, lo que corresponde a más de 70% del agua del continente americano, y 21% de la superficie de bosques naturales del planeta y abundante biodiversidad.
Sin embargo mantiene aún importantes debilidades, como  una estructura productiva y exportadora basada en ventajas comparativas estáticas (sustentada solo en recursos naturales) más que en ventajas competitivas dinámicas, una baja inversión en infraestructura, exploración y valor agregado y rezagos en innovación, ciencia y tecnología.
“Históricamente la región no ha logrado traducir los períodos de bonanza exportadora de sus recursos en procesos de desarrollo económico de largo plazo. Los países enfrentan hoy el reto de captar e invertir eficientemente las rentas extraordinarias del ciclo de precios actual con criterios de sustentabilidad social y ambiental”, indicó Antonio Prado en su presentación.
En la nueva publicación la CEPAL precisa los diferentes instrumentos jurídicos y económicos de que disponen los Estados latinoamericanos y caribeños para apropiarse y distribuir las rentas derivadas de la explotación de los recursos naturales relacionados con la minería, los recursos hídricos y los hidrocarburos.
Según el organismo, en el caso de la minería, cuatro países de UNASUR (Argentina, Brasil, Chile y Perú) concentran 62% del destino de la inversión regional en exploración y si se agrega México el porcentaje sube a 84%, según datos de 2010.
En 2011, Brasil, Chile y Perú se situaron entre los diez principales países de destino de la inversión minera, con 36% del total mundial, mientras que en 2000 solo abarcaban 26% de esta.
Por otro lado, entre 2000 y 2010 la exploración petrolera en la región no siguió el ritmo alcista de los precios, alejándose de la tendencia mundial.  A pesar de esto, la renta estimada del sector hidrocarburos durante el período de auge 2004-2009 (7,1% del PIB), duplicó el promedio anotado entre 1990-2003 (3,6% del PIB).
La CEPAL indica además que UNASUR presenta una estructura de la oferta de energía primaria más limpia que el promedio mundial (31% frente a 12%), al combinar fuentes energéticas como la hidroelectricidad, biomasa y otras renovables. Por ejemplo, en 2011 la hidroelectricidad en los países de este bloque representó 11% de la oferta total de energía primaria, cifra muy superior si se compara con el 2% que ocupa este sector en el mundo.
La región enfrenta, según el organismo, el desafío de generar un consumo energético integrador y homogéneo, con el fin de acortar las brechas subregionales que aún persisten, como la heterogeneidad de recursos naturales, estructuras de abastecimiento y consumo de energía, y la necesidad de lograr la consolidación institucional y el establecimiento de condiciones de base para impulsar políticas de promoción y penetración de las fuentes renovables.
Según la CEPAL, junto con desarrollar mecanismos que aseguren una inversión eficiente de las rentas extraordinarias de recursos naturales en esta época de precios altos, las políticas públicas de los países de la región deben centrar su atención en el mejoramiento de la gestión de los conflictos socioambientales que surgen en el desarrollo de los sectores de explotación de estos recursos, con una visión de largo plazo.

BAYER ENCUENTRO JUVENIL AMBIENTAL

Como parte de los esfuerzos por implementar el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental en el mundo, Bayer lanzó el proyecto en Venezuela en 2004 con la idea de seleccionar año tras año a dos estudiantes que participarán en el viaje de campo a Alemania.
El concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental es sólo uno de los varios programas que Bayer Venezuela organiza como parte del compromiso de la empresa y enmarcado dentro de sus políticas de desarrollo sostenible (economía, ambiente y responsabilidad social) a través del cumplimiento de las normas y políticas de Bayer AG, las leyes venezolanas y los principios de responsabilidad integral de las empresas del sector.

El propósito de este programa

Bayer quiere brindarles a los estudiantes universitarios de Venezuela, una oportunidad para observar sólidas tecnologías ambientales, instalaciones y prácticas avanzadas en países industrializados como Alemania y de esta manera promover la conciencia ambiental y aportar a la educación de la juventud, dentro del marco de los esfuerzos globales para salvar y proteger el ambiente.

¿Quiénes pueden participar en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental?

BEJA convoca este año a jóvenes estudiantes universitarios entre 18 y 24 años, de cualquier carrera y de cualquier universidad o instituto técnico superior, quienes deben proponer una idea dentro del tema de este año.

Cómo se debe presentar una propuesta

Este año todas las aplicaciones se deben hacer a través del formulario de inscripción. Allí al seleccionar el país de origen los estudiantes podrán encontrar el formulario para la presentación de las ideas que una vez diligenciado con los datos respectivos será remitido al punto de contacto en cada país.

Requisitos
? El concurso está abierto a estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
? Es un requisito tener entre 18 y 24 años de edad y ser estudiante universitario o de un instituto técnico superior.
? Fecha límite de recepción de propuestas: 15 de julio de 2013

¡Gana un viaje a Alemania!

Los participantes optarán por un viaje a Leverkusen (Alemania) el próximo mes de noviembre, donde intercambiarán experiencias con otros jóvenes provenientes de América, Asia y Europa, y además tendrán la oportunidad de conocer el papel que juega la industria en la protección del ambiente, y en particular, las políticas y prácticas ambientales de Bayer.

Los dos ganadores premiados de cada país vivirán una Semana Académica en Alemania (Bayer AG ? Leverkusen) como representantes de la Región Andina.

El premio incluye el boleto aéreo (ida y vuelta) desde su lugar de residencia hasta Alemania, impuestos de salida, hospedaje y alimentación, transporte y atención para las actividades establecidas dentro de la agenda.

¿Quiénes son los socios de Bayer Encuentro Juvenil Ambiental

Bayer cuenta con el apoyo estratégico de la Asociación Civil Vitalis, organización referencia en el desarrollo de programas de conservación ambiental y quién junto a un destacado grupo de expertos serán los encargados de seleccionar las dos ideas ganadoras.

Además, con esta iniciativa Bayer ratifica su acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente firmado en junio de 2004, que desde entonces ha fomentado la creación de redes juveniles en Asia, América Latina y África, y a crear una cumbre medioambiental mundial en la que se reúnen cada dos años unos 200 delegados de organizaciones ecologistas juveniles de los diferentes países.

LA INFORMACIÓN EN LA WEB BEJA

Más información: http://www.bayerencuentrojuvenilambiental.com/venezuela.html

El formulario para inscribir el proyecto: http://www.bayerencuentrojuvenilambiental.com/BejaSubscription/Pages/Public/FrmSubscription.aspx

NOTA PARA LOS PARTICIPANTES EN EL ESTADO LARA

En el Estado Lara, la Embajadora del concurso es Lcda. Imarú Lameda-Camacaro Directora del Capitulo Lara de VITALIS, esta puede asesorarlos en la presentación de los proyectos, pueden escribir ilameda@vitalis.net - 04168269482 para indicarles todo lo que deben hacer para participar.

PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Si estan en el Estado Lara pueden comunicarse con la embajadora del concurso, esta puede organizar una visita a su institución, grupo o reunión mediante una conferencia para exponer todo lo que deben hacer para participar en el concurso, solo deben llamar 04168269482 o escribir ilameda@vitalis.net indicando la hora, lugar y fecha que desea que realicemos la visita, en donde mediante una presentación y video hablaremos de como pueden sus estudiantes participar

¡Tienen hasta el 15 de Julio para participar!

Esperando atención ante lo planteado

¡Puedes ser tu quien nos represente en ALEMANIA con tan solo una idea ambiental!

Les dejamos el vídeo del concurso: https://www.facebook.com/photo.php?v=10151372961511750


MSc. Fátima Imarú Lameda Camacaro.
Investigadora y Eco comunicadora ambiental sobre Biodiversidad Urbana y fauna silvestre.
Directora del Capitulo Lara de Vitalis
Mail Vitalis: ilameda@vitalis.net

lunes, 13 de mayo de 2013

AGENDA AMBIENTAL



Orquídeas de la Sociedad de Ciencias Naturales. Del 17 al 19 en el Espacio Urban Cuplé del CCC Tamanaco, Caracas, se desplegará esta mega exposición de orquídeas y y servicios vinculados al disfrute y conservación del Medio Ambiente. Desde las 10 am a las 8 pm se recibirán hasta 5 mil personas diariamente que podrán admirar y comprar estas maravillosas plantas. El Comité de Orquideología forma parte de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, una organización sin fines de lucro, fundada hace más de ocho décadas, el 29 de octubre de 1929, por el Dr. Henri Pittier, Luis Razetti, Alfredo Jahn, Eduardo Röhl y un pequeño grupo de venezolanos inspirados en los ideales de Adolfo Ernst. Los recursos recabados por la exposición serán para cumplir con sus objetivos institucionales de incentivar el interés ecológico hacia el cultivo y la conservación de las orquídeas y el medio ambiente. Más datos en @xporquideas2013

Concurso de Innovación Energética de IDEAS 2013. Con esta nueva edición se buscan propuestas sobre cómo mejorar la eficiencia energética y expandir el acceso a la energía renovable en América Latina y el Caribe. Auspiciado por el GDF SUEZ, el Fondo Nórdico de Desarrollo (FND), el gobierno de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este concurso busca recibir propuestas que promuevan soluciones innovadoras a problemas energéticos, beneficien a las comunidades locales o a las regiones, creen empleo y contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto de invernadero. Los ganadores recibirán un premio de hasta US$100.0. La fecha límite de entrega de las propuestas es el 1o de julio de 2013. Más información en www.iadb.org/ideas

Manejo de Conflictos Socioambientales. Curso teórico práctico que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Coordinación de Extensión. Los días viernes y sábados del 5 al 27 de julio de 2013. Dirigido a ambientalistas, ONGs, estudiantes universitarios, funcionarios públicos y todo aquel interesado en el tema. Facilitado por el prof. Alex Fergusson. Información en coordinación.extension@ciens.ucv.ve

Caminata con Idea Verde. El 23 de junio esta asociación realizará su segunda caminata  con la intención de recaudar fondos para la creación del Laboratorio Experimental Ecolófico, un proyecto que "cambiará la manera de reciclar en el mundo e incentivará el desarrollo tecnológico en Venezuela¨. El año pasado tuvieron una asistencia de más de 350 personas y en esta ocasión esperan duplicar la participación. En el evento se podrá disfrutar además de música en vivo y bailoterapia. La seguridad y una sana recreación están garantizadas. Más información en @ideaverde_ve y en www.nuestraideaverde.com

Conciencia Ambiental Internacional. Este programa de televisión de alcance en todo el continente que estará dedicado completamente a los temas ecológicos ya tiene varios capítulos avanzados y pronto estará en el aire. Con el apoyo invaluable del co ganador del Premio Nobel de la Paz, 2007, el científico venezolano Juan Carlos Sánchez y la producción de Juan Francisco del Corral. La versión en inglés se llamará Eco Awareness. En la plataforma Youtube está disponible un video promocional de este espacio atractivo e innovador que quiere sensibilizar a la teleaudiencia internacional sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

Jornada de reciclaje 18 de mayo. Es la séptima que se lleva a cabo en la gran Caracas. La constancia es el signo distintivo de Ecoclick, grupo que organiza esta actividad y suma cada vez más seguidores. Voluntarios ambientalistas recibirán: papel, cartón, aluminio,  plástico, pilas, bombillos ahorradores, chatarra electrónica, chatarra ferrosa, vidrio, cartuchos de impresión, bolsas plásticas, aceite vegetal, ropa y textos escolares en buen estado que serán, aprovechados o reciclados, de acuerdo a su condición. Además, por primera vez,  se recolectarán empaques de Tetra Pak. Una iniciativa de la sociedad civil que se extiende. Los puntos de acopio se indican en  http://ecoclickve.blogspot.com/ Puede seguir también a @EcoClickve y @RECICLA_HOY 

Domingo familiar canino. El 19 de mayo en Caracas, Baruta, en el Parque Vizcaya se dará esta actividad auspiciada por Provida Animal, el Centro de Protección y Control Animal Baruta y la Liga Venezolana de Agility. Los visitantes podrán llevar a su perro o también adoptar o apadrinar animales de Ceproca y Provida Animal. La Liga Venezolana de Agility dará una demostración de este encantador deporte canino y Salud Baruta ofrecerá un operativo veterinario mediante consultas, vacunación antirrábica gratuita y desparasitación. El objetivo es enseñar al público a divertirse y afianzar el vínculo entre la familia humana y la canina. Provida Animal funciona desde el año 2002 en la Universidad Metropolitana y desde entonces ha rescatado a más de 300 perros abandonados en el campus.

Cursos en el Jardín Botánico. En este bello jardín capitalino ya están programados los espacios para desarrollar el 25 de mayo el curso “Botánica en la gastronomía”, donde la Investigadora Alix Amaya dará a conocer todos los secretos del mundo vegetal en la cocina. El 1 de junio, “Aprendiendo a cultivar orquídeas” dictado por el Ingeniero Agrónomo Hernán Ferrer y el “Taller Inicial de Bromelias” dirigido por la Lic. Yuribia Vivas. El sábado 29 de junio el taller “30 Palmas y más” dirigido por la Lic. Yaroslavi Espinoza. Más información en gerenciadecooperacionfibv@gmail.com o llamando al teléfono 0212 6053989.

RECUPERAR PARA REUTILZAR Y RECICLAR RESIDUOS



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 10-05-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.

Recuperar para reutilizar y reciclar residuos
            Una opción válida para el manejo adecuado de los residuos sólidos es la recuperación, la reutilización y el reciclaje. En el mundo hay numerosas experiencias sobre esta materia y generalmente está asociada a la colecta selectiva de basura doméstica, es decir, clasificada desde la fuente de origen, en este caso los domicilios y recogida de acuerdo a un cronograma establecido.
            Es necesario incentivar a pequeñas, medianas y grandes empresas recuperadoras, incluso cooperativas para que laboren en los diferentes poblados y ciudades del país. La actividad de este tipo de organización contribuirá a un mejor manejo de los residuos sólidos, esto afectará de manera positiva la relación del ser humano con el ambiente, también se extenderá la vida útil de los sitios de disposición final de la basura. Otra contribución importante es que se adecentaría la recuperación de residuos, ya que actualmente trabajan en condiciones miserables en el propio sitio de los vertederos o rellenos sanitarios, es lo que actualmente llevan a cabo los llamados escarbadores, que de paso generalmente son explotados por quienes controlan el “mercado” de la basura.
            Además del incentivo a la iniciativa privada, es importante que directamente se involucren las instituciones del Estado, específicamente las alcaldías, para desarrollar programas de recuperación, reutilización y reciclaje de basura. Obviamente que el poder local debe articular con el poder popular a fin de ejecutar proyectos fundamentados en el tema mencionado. Es necesario recordar y entender que este tipo de acciones no representa la panacea al problema de la basura, pero sin duda alguna ayuda a controlarlo.
 Reserva de Bosawas
El portal Efeverde reseña que la reserva natural de Bosawas se degrada de forma alarmante debido a la tala indiscriminada, según han denunciado nativos de la zona y ha reconocido el Gobierno de Nicaragua, que ha prometido "actuar" contra los invasores. La reserva forestal Bosawas, la mayor de Centroamérica, concentra en el 14% del territorio nicaragüense al menos un 10% de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región. Sin embargo, ha sido invadida por colonos que depredan los bosques y han generado un conflicto con los aborígenes que en abril pasado se cobró la vida de un indígena mayagna, etnia que habita desde tiempos ancestrales esas tierras. Las autoridades mantienen desplegado en la zona un batallón militar de 700 miembros con la intención de contener un conflicto que se remonta ya a tres décadas.

Cóndor ecuatoriano
            Según el portal Efeverde, el Ministerio del Ambiente de Ecuador anunció hoy que busca al cazador de un ejemplar de cóndor hembra, en la provincia andina de Azuay, en el sur del país, luego que circulara en las redes sociales una fotografía en la que unos campesinos sujetan el cuerpo del ave. "Estamos en la pista del presunto infractor", dijo la ministra al recordar que el código penal sanciona a la persona "que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas". El presunto delito ocurrió en el sector de la laguna Chuyacocha, situada en un páramo de la provincia mencionada. El cóndor, que es un ave símbolo del país, está considerado en "Peligro Crítico de Extinción" según el "Libro Rojo de las Aves del Ecuador". El Ministerio, que mantiene un plan para proteger al ave, asegura que hay medio centenar de cóndores en el país, la mayoría de ellos en estado silvestre y 18 en cautiverio, según un último censo.