martes, 19 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo el Día Internacional de los Bosques. La Jornada celebrará y sensibilizará sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques. En cada Día Internacional de los Bosques, los países deben emprender esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como las campañas de plantación de árboles.

Para celebrar el Día Internacional de los Bosques puedes compartir tus fotos de bosques y de iniciativas de plantación de árboles en este sitio web. Enseñale al mundo cómo los árboles, los bosques y sus ambientes circundantes hacen una diferencia en tu comunidad. Aquí puedes enviar tus fotos al iniciar la sesión como invitado (Guest). Revisa los términos y condiciones para las especificaciones de la imagen. Consultas IDF@fao.org.

PESTANA GROUP DA A CONOCER SU SEGUNDA MEMORIA Y CUENTA SOBRE SOSTENIBILIDAD

El Mayor grupo hotelero portugués consolida su programa "Guest Planet – Somos Sólo huéspedes del Planeta" y hace del desarrollo sostenible una de sus prioridades estratégicas.

Caracas, 19 de Marzo de 2013-- En el año que se celebra el 40 º aniversario y la apertura de varias unidades, el Grupo Pestana se enorgullece de tener una organización más comprometida con el Desarrollo Sostenible. De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad que analiza las unidades de Pestana en todo el mundo, el Grupo implementó y consolidó  las políticas ambiental, sociales y económicas que se había propuesto al inicio del programa en 2009, así como también creó valor a las comunidades y culturas locales, a empleados y clientes.

De los datos recogidos en este 2 º Informe, el Grupo cumplió con 32 de los 35 puntos que se había propuesto, en diversas áreas, tales como la calidad del servicio, responsabilidad social empresarial, salud, seguridad e higiene en el trabajo, seguridad alimentaria, medio ambiente y comunicación. Sólo en el 2011, ha ahorrado más  de un 4% del total de energía y agua en los hoteles y  además ha reducido un 5% del consumo de energía en el Pousadas de Portugal. Cifras obtenidas por el nombramiento de Embajadores de la Sostenibilidad en todas las unidades en Portugal, así como por el compromiso de todos los equipos del mundo.
En paralelo, el Grupo Pestana ha establecido un Código de Ética que pretende guiar las acciones de los empleados y las relaciones con los proveedores, dando prioridad a los socios locales en cualquiera de las ciudades donde el Grupo está presente, siempre que respeten claramente los derechos humanos y del planeta. Otro objetivo importante es la difusión de la historia y la cultura portuguesa  a través de la red de Pousadas de Portugal.
Al mismo tiempo, el Grupo ha reforzado la conexión con las comunidades en las que opera, con diversos tipos de apoyo, tales como "el voluntariado, la recaudación de fondos, el apoyo para la población en la recogida y recuperación de bienes en casos de desastre, como por ejemplo, la participación en la campaña de “este año ve de vacaciones a Madeira", cuyo principal objetivo era apoyar a las víctimas de la tormenta de 2010. La contribución total del Grupo a las instituciones sociales entre 2010 y 2011 ascendieron a aproximadamente € 1,1 millones, de los cuales € 84.000 fueron a través de la campaña "Gracias por ayudar" en rigor en todos los hoteles de Portugal.
Para Luís Araújo, Administrador responsable del Grupo para la Sostenibilidad, "Este informe demuestra la consolidación del programa Huésped del Planet (PlanetGuest) como la base de los resultados del Grupo Pestana en el área de la sostenibilidad. Además de ser un escenario de lo que se hizo entre 2010 y 2011, representa una demostración del compromiso de más de 7.000 empleados del Grupo que puso en su lugar,  día a día, la implementación de estas prácticas. Es este compromiso permanente el que nos permite tener confianza en el cumplimiento de los exigentes objetivos fijados para el futuro”.
Los resultados de este segundo informe de sostenibilidad también se puede encontrar en http://www.planetguest.com, un micrositio creado especialmente para este propósito.

martes, 12 de marzo de 2013

EL AMBIENTE DE CHÁVEZ



Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 08-03-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.
                Como consecuencia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez ya se habla de su legado. En el área ambiental podemos hacer una primera aproximación y obviamente tenemos que comenzar haciendo referencia a la Constitución de 1999 que él impulso una vez que tomó posesión de su primer mandato. Se destaca el Capítulo IX de los Derechos Ambientales del Título III de los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes, en cuyo articulado quedan expresados los derechos individuales y colectivos en relación con un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. También se les da relevancia a la ordenación del territorio en función del desarrollo sustentable y a los estudios de impacto ambiental y sociocultural para prevenir los daños de actividades capaces de degradar el ambiente.
                Entre las leyes que forman parte del legado ambiental se encuentran la: Ley Orgánica del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, Ley de Bosques y Gestión Forestal, Ley de Zonas Costeras y Ley de Pesca y Acuicultura, entre otras. Este bagaje jurídico puede generar que cada quien tenga un punto de vista diferente en cuanto a la percepción y valoración de la legislación antes citada. He allí la posibilidad para que se debata sobre el tema, es decir, se discutan los pros y contras de cada una de estas leyes y se introduzcan mejoras en su contenido. Un ejemplo es el caso de las sanciones pecuniarias que están expresadas en la Ley de Bosques, las cuales son prácticamente  impagables; urge que esto sea corregido.
                En cuanto a  los organismos involucrados en gestión ambiental, creemos firmemente que poco se avanzó a fin de hacer más eficientes organizaciones tales como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Parques. En todo caso es un desafío, una tarea que está pendiente y que debe resolverse en el futuro cercano, en la etapa pos Chávez que está comenzando. El Presidente fue sin duda alguna un líder carismático, polémico y controversial, que nos deja un legado muy importante en el contexto ambiental. Es oportuno recordar, para la reflexión, la vez que dijo, asumiendo la defensa del ambiente, que “si el clima fuera un banco comercial, los países ricos ya lo hubieran salvado”. Paz a su alma.
Jabón casero 
La página web de Efeverde, informa que con el nombre de Fábrica de Jabón, se conoce el prototipo de un electrodoméstico basado en "la forma tradicional de hacer jabón de las abuelas de toda la vida", pero lo que hace es "industrializar" el proceso para "hacerlo más fácil para nuestro estilo de vida actual, en el que trabajamos y tenemos poco tiempo", declaró a la agencia EFE la joven a Analía Blanco, diseñadora del artefacto y quien estudió ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. El aparato se asemeja a una pequeña caja blanca cuadrada, con un depósito superior donde, una vez filtrado, se echa el aceite usado aunque también se puede usar virgen, que va a parar a un recipiente interno donde se mezcla con el resto de productos. La mezcla resultante se deposita en un molde, donde a las 48 horas ya se ha convertido en una pastilla de jabón.
Aguaro Guariquito
                Según el portal de Inparques, el 7 de marzo de 1974 se hizo la declaratoria del Parque Nacional Aguaro Guariquito, según decreto 1686 publicado en la Gaceta Oficial 30349 del 11 de marzo de ese mismo año. Esta área natural protegida se localiza al sur del estado Guárico y tiene una superficie de 569000 hectáreas. Este parque protege el paisaje de llanuras específicamente sabanas, esteros, bancos, bajíos, médanos y morichales, entre otras formaciones naturales.              
wijimenez@ter

domingo, 3 de marzo de 2013

EL MERCURIO ENVENENA A LOS INDIGENAS VENEZOLANOS



Heidy Ramírez S.
@ideagenial

La contaminación por mercurio derivada de la minería artesanal del oro es un grave problema ambiental y de salud humana que afecta a comunidades y ecosistemas en áreas importantes en el sur de Venezuela
La actividad reunió a especialistas de Perú y Venezuela, quienes apuntaron los efectos sobre  los ecosistemas  y sobre la salud y desarrollo económico y social de las comunidades autóctonas
El pasado 21 de febrero se llevó a cabo en Caracas, el foro Contaminación por Mercurio en la Guayana Venezolana, en el marco del programa Diálogos para la acción. Esta actividad estuvo liderada por la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) con el apoyo de la Fundación Avina. La iniciativa pretende elaborar un documento final de soluciones para este conflicto, donde se indiquen acciones para mitigarlo. No obstante los representantes de las comunidades indígenas presentes fueron enfáticos en mantener su solicitud de que sea erradicada por completo la minería. Mayraleno Cortés, integrante de la etnia yekuana y de la asociación civil Kuyujani, hizo un recuento, que ya promedia más de diez años, de todas las acciones emprendidas para este objetivo. A su criterio debe cesar el ingreso del mercurio a los ecosistemas, lo que se logra prohibiendo tanto la minería artesanal como la industrial. En un estudio solicitado por los grupos autóctonos en 2010, se encontraron altos niveles de mercurio en los pobladores, resultado de la ingesta de pescado, principal producto de consumo. Se hacen necesarias acciones como la medición de concentración de mercurio en el agua y en lo peces, el desarrollo de campañas de concientización de las comunidades sobre la minería (ya que muchos indígenas se suman a la actividad), la salida de los mineros extranjeros, un mayor apoyo de los organismos de seguridad del Estado y la atención a las peticiones que se han hecho formalmente a la Asamblea Nacional.
Mitigar o erradicar. Judith Rosales, de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, recordó que la preocupación es mundial. Otros países asiáticos, sur y centroamericanos se ven afectados por la explotación del oro. El año pasado se firmó la Declaración de Lima, en el marco del Tratado de la Cooperación Amazónica, donde ocho países latinoamericanos se comprometieron a analizar la problemática. Existe también la GSF, Guiana Shield Facility, un mecanismo de gestión para apoyar a naciones que forman parte del Escudo Guayanés. Rosales concluyó con la posibilidad de mitigar los efectos de la contaminación mercurial con la ayuda de la tecnología, que puede disminuir el impacto hidráulico además de la acción de vincular a las poblaciones a actividades económicas sustentables como el ecoturismo.
El mercurio es tóxico. Salvador Penna, profesor de la Universidad de Oriente, investigador de la salud enfatizó en que este metal pesado es tóxico y se incorpora fácilmente a los tejidos. Sus efectos son variados y mayores en la población más joven. Puede causar ansiedad  o estado letárgico al afectar el sistema nervioso central.  En los suelos adyacentes a los reservorios de agua hay mercurio, en las plantas, peces y aves que luego son consumidos por el hombre. En la actualidad, en estudios realizados en el Bajo Caura, se ha encontrado que más del 60% de las personas tiene niveles de mercurio superiores a los admisibles según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Según Penna se debe erradicar las fuentes de mercurio, realizar despistajes y capacitar a personal médico para la atención de pacientes contaminados.
Avalar a los expertos. Antonio Machado Allison, profesor de la Facultad de Ciencias y miembro de la Academia de Ciencias Físicas y Matemática de Venezuela, lamentó que la opinión de los académicos sea siempre tomada como tal y no como un aporte netamente técnico y contundente de problemas reales que atañen al país. Para Allison el panorama es desalentador: aumento de las cargas de sedimentos de las cargas a los ríos, disminución de la calidad de las aguas, destrucción de hábitats naturales, pérdida de la biodiversidad acuática y afectación del hombre. Habría que pensar, a su criterio, en que además se trata de problemas geopolíticos. Es una ley natural, según comenta, que las poblaciones río arriba cuiden las aguas de poblaciones río abajo, esto indica que la conservación de las aguas forma parte de los compromisos y políticas conjuntas entre estados limítrofes.
El post-extractivismo.  En teleconferencia desde Perú, el Dr. Carlos Monge. Coordinador Regional para América Latina  del “Revenue Watch Institute”, expuso la preocupación sobre el papel de las economías del continente, que parecieran estarse convirtiendo en proveedores de minerales de exportación, alimentando los procesos de transformación de las clases medias de India, China y otras naciones en crecimiento. ¨Estamos aportando recursos fósiles y emitiendo gases¨. Su propuesta que supone un gran cambio de paradigma, es pensar en América Latina tal vez como un gran proveedor de agua fresca y de conocimiento en materia de biodiversidad. ¨Deberíamos tener un nuevo rol. Ser la Arabia Saudita de la producción de oxígeno¨. Monge alentó sobre la idea de iniciar la crítica sustantiva de la opción extractivista y proponer una matriz energética limpia, un cambio cultural de la forma de acercamiento del hombre a los recursos humanos, desde un paradigma más sostenible y menos utilitario.