domingo, 24 de febrero de 2013

EXPERTOS LATINOAMERICANOS Y EUROPEOS TRAZARÁN PRIORIDADES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



“Resultados y perspectivas ante el  cambio climático EUROCLIMA 2010-2016”  es el título del evento que reunirá a más de 70 expertos latinoamericanos y  europeos este 25,  se realiza en el marco del Segundo Seminario Regional del programa  EUROCLIMA, financiado por la Unión Europea, una iniciativa que busca contribuir a  mejorar  el conocimiento de los tomadores de decisión y la comunidad científica de  América Latina sobre el cambio climático, para así integrar este tema en  las  estrategias de desarrollo sostenible. El evento se organiza en estrecha  coordinación con la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y  Ambientales del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
 Durante este  Seminario se dictarán conferencias sobre los resultados alcanzados en áreas  científicas y socio-económicas del cambio climático, la cooperación al  desarrollo de la Unión Europea, las negociaciones internacionales, entre  otras.  Asimismo, se presentarán resultados de estudios sobre el monitoreo y  adaptación  al cambio climático, la degradación de suelos y la vulnerabilidad de  infraestructuras marino-costeras. Además, los representantes de instancias  gubernamentales y académicas presentes analizarán y definirán las  actividades a  ejecutarse en la fase de ampliación del programa EUROCLIMA.  “Buscamos analizar  avances y lecciones que hemos cosechado durante estos tres años con  EUROCLIMA y priorizar acciones de cara al 2016, considerando el riesgo y la  vulnerabilidad  por el cambio climático y sus efectos sobre el desarrollo sostenible en la  región”, subrayó Catherine Ghyoot, responsable del programa EUROCLIMA, EuropeAid, Comisión Europea.
 Ghyoot agregó que este Seminario es un evento  dirigido a los beneficiarios del Programa, pero dada la importancia del  tema el  día lunes 25 todas las sesiones serán transmitidas en vivo al público en  general desde las 9:00 am a través de www.euroclima.org/seminariocolombia.
Para este Seminario se han invitado  representantes de todos los países beneficiarios de América Latina. También  participarán delegados de la Comisión Europea, de la  Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), del Instituto  Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), del Centro Común  de  Investigación de la Comisión Europea (JRC), de la Red Iberoamericana de  Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y del Portal Regional para la  Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en  América  Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA).
 Finalmente, y como  evento paralelo, se llevará a cabo una reunión de evaluación  sobre los  resultados del Diálogo Regional  sobre Finanzas Eficaces para el Clima, efectuado en Honduras durante el  2012, con  el fin de trazar directrices para el segundo diálogo que se prevé realizar en  El Salvador a mediados de este año.
 Mayor  información: Alexandra Cortés, experta en Comunicación y  Visibilidad, EUROCLIMA  Móvil Colombia: (571) 314 4819232  alexandra.cortes@euroclima.org www.euroclima.org/seminariocolombia

martes, 12 de febrero de 2013

LAS 100 EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO

 
En la ciudad de Davos fue presentado el ranking de las cien empresas con mejor desempeño en sostenibilidad. El puesto líder lo obtuvo la empresa  belga Umicore por su proceso de transformación de una extractiva tradicional a una empresa de tecnologías innovadoras del reciclaje y de las energías limpias. Esta evaluación la hace la consultora Corporate Knights. A Umicore la siguen Natura Cosméticos, Statoil, Neste Oil y Novo Nordisk.
Umicore que comenzó como una organización dedicada a la minería en el siglo diecinueve, sigue hoy en esa línea pero obtiene los minerales de la recuperación de residuos electrónicos, convirtiéndose en una empresa de tecnología innovadora que se centra en las tecnologías limpias. Así la sostenibilidad no es un añadido sino la médula de la estrategia corporativa, de la filosofía empresarial. Según sus directivos, esta práctica está destinada a capitalizar cuatro megatendencias globales: la escasez de recursos, el transporte electrificado, la producción y almacenamiento de energía limpia y el aire más limpio.
Umicore tuvo ingresos cerca de los US $ 19 mil millones de dólares en 2011, da empleo a  14.600 personas y opera 77 plantas industriales y 15 centros de investigación y desarrollo en 34 países. Una de sus unidades de negocio es el reciclaje, la compañía recupera metales preciosos y no ferrosos, práctica que ha sido impulsada por la regulación de la UE que obliga a las industrias a recoger y reciclar los desechos electrónicos.
Según esta empresa a partir de 50.000 teléfonos móviles se obtiene un kilogramo de oro, 10 de plata, 400 gramos de paladio y 420 kilogramos de cobre. Mientras que a la manera convencional, el kilo de oro requiere la eliminación de 200 toneladas de roca.

jueves, 7 de febrero de 2013

A DÓNDE VAN... ??

Qué fastidio querer entrar a su edificio y encontrarse con el camión de la basura. Es un pensamiento normal de todo aquel que conduciendo se lo encuentra al frente. Adicionalmente los olores que despide el recolector es bastante desagradable. Yo no puedo pensar así simplemente. Se me viene a la mente un enjambre de pensamientos. Lo primero, qué hace que un hombre se dedique a esta actividad. Lo segundo, que hace que una empresa quiera dedicarse a esta actividad. Y lo tercero, que poco consideramos todo esto a la hora de botar un desperdicio. La oportunidad fue única y no pude dejar de tomar algunas fotos. Ya a cinco de febrero y había un pino en uno de los edificios. El camión lo engulló sin problemas. Me pregunto dónde estará Orgánica, esa empresa que se dedica al reciclaje de productos orgánicos y dicen que se dedica a pasar por todos los mercados libres de la ciudad para recoger cáscaras, frutas pasadas, vegetales y tantos otros para convertirlos en abono.

viernes, 1 de febrero de 2013

FORO ¨CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN GUAYANA¨



Coordinado por la red ARA y para fomentar diálogos y soluciones a  los problemas ambientales


-          En Venezuela la explotación artesanal de oro está afectando la salud de la población y al ambiente.

-          Un próximo evento reunirá a seis expositores nacionales e internacionales con experiencia en el área

-          El Foro se efectuará el 21 de febrero en la Universidad Central de Venezuela, la entrada es libre

-          El objetivo es  discutir y proponer posibles soluciones a este problema



La contaminación por mercurio derivada de la minería artesanal del oro es uno de los problemas ambientales y de salud humana más graves que vive el país, y que afecta a comunidades y ecosistemas en áreas importantes en varias regiones al sur de Venezuela.

Con el fin de apoyar la búsqueda de soluciones a este problema, la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) con el apoyo de la Fundación Avina, desarrolla el Programa “Diálogos sobre Sustentabilidad Ambiental de Venezuela: Acciones para la mitigación de los efectos de la contaminación mercurial en la Guayana Venezolana” el cual comprende la realización de un foro y una serie de diálogos interinstitucionales dirigidos a recoger y consensuar propuestas para mitigar esta situación.

Alejandro Álvarez, miembro del Comité Coordinador de la Red ARA y co-organizador del evento señaló que “el foro Contaminación por Mercurio en la Guayana Venezolana: Diálogos para la acción reunirá a especialistas de Perú y Venezuela, quienes abordarán la problemática desde las perspectivas de  salud, comunidades indígenas, impactos sobre los ecosistemas, así como desde los planes y proyectos en ejecución por parte del Estado venezolano”. En el evento se presentarán y discutirán propuestas concretas para la solución de este problema que serán aportados tanto por los ponentes como por el público presente.

El Foro será realizado el 21 de febrero de este año en el Auditorio “Tobías Lasser” de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en la ciudad de Caracas en horario de 8:30 am a 1:30 pm.  La entrada es libre.

Puede encontrar más información sobre el foro en el Blog http://red-ara-venezuela.blogspot.com/

Para mayor información sobre el Foro y el Proyecto puede comunicarse con Alejandro Álvarez Iragorry alvareziragorry@gmail.com 0416 6124621 y Juan Carlos Fernández juancfernan@gmail.com 0414 3030847 Igualmente a través de  los correos redara.venezuela@gmail.com y mercurio.redara@gmail.com





PROGRAMA*



HORARIO
ACTIVIDAD
8:00 – 8:30 a.m.
Registro de Participantes
8:30 – 8:45 a.m.
Inauguración del evento
8:45 – 9:30 a.m.
Conferencia Central: El Enfoque del post-extractivismo como propuesta en América Latina. Dr. Carlos Monge. Coordinador Regional para América Latina  del “Revenue Watch Institute” – Perú
9:30 – 9:50  a.m.
Enfoque Regional sobre contaminación por mercurio en la Guayana. Dra. Judith Rosales: Investigadora de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, representante para Venezuela del Programa “Guiana Shield Facility”(GSF) / Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
9:50 -10:00 a.m.
1ra sesión de preguntas
10:00 – 10:20 a.m.
Efectos de la contaminación mercurial sobre la salud humana. Dr. Salvador Penna: Universidad de Oriente Núcleo Bolívar
10:20 – 10:40 a.m.
Efecto de la contaminación por mercurio sobre los ecosistemas. Dr. Antonio Machado: Investigador del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Secretario del Academia de Ciencias Físicas y Matemática del Venezuela
10:40 – 10:50 a.m.
2da sesión de preguntas
10:50 – 11:10 a.m.
REFRIGERIO
11:10 – 11:35 a.m.
La perspectiva indígena sobre contaminación por mercurio en la Guayana Venezolana. Sr. Magdaleno Cortes. Organización Indígena de la Cuenca del Caura KUYUJANI.
11:35 – 11:55 a.m.
El Estado venezolano y la mitigación de la contaminación. Ing. Felicia Contreras. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Por confirmar.
11:55 am – 12:05 pm.
3ra sesión de preguntas
12:05 – 12:50 p.m.
Fase de discusión y presentación de propuestas
12:50 – 1:00 p.m.
Clausura



*Los títulos de las ponencias son tentativos. La secuencia y horarios podrán estar sujeta a cambios de última hora.

FUNDACIÓN TIERRA VIVA RINDIÓ CUENTAS



Esta ONG venezolana tiene veinte años de existencia y proyectos en diferentes áreas enfocados a promover el desarrollo sustentable; el trabajo, la constancia y la confianza en el país son sus pilares

Heidy Ramírez S.
@ideagenial

En un emotivo encuentro decembrino en la Casa Anauco, patrimonio cultural venezolano situado en San Bernardino, Caracas, la Fundación Tierra Viva hizo lo que todos queremos que emulen las instituciones públicas y privadas del país, presentó sus alcances desde el 2010, además de celebrar veinte años de vida. Se encontraron ambientalistas, directivos y amigos de esta ONG para ver con orgullo los logros y lo más importante, para asegurar que la labor se mantendrá porque los proyectos son muchos. Alejandro Luy, gerente general fue el vocero, sin embargo participaron, desde Japón, Anita Reyna, fundadora; Mercedes de Freitas, vicepresidenta; Edgardo García Larralde integrante del Consejo Superior, Soliria Menegatti, responsable de algunos programas y otros miembros destacados. Fue recordado el profesor de Ciencias Roger Hammond, cuyos aportes también contribuyeron a esta trayectoria.
Fundación Tierra Viva tiene como estrategia el enfoque en regiones, así se despliega en el Lago de Valencia, el Delta del Orinoco, el Parque Nacional Henri Pittier y el Parque Nacional San Esteban Esas son las cuatro áreas geográficas en las que trabaja. Transversalmente se tienen el Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable y dos proyectos especiales: Productos con Historia y Redes Ambientales. Esta forma de trabajar le ha permitido ser más eficiente. Así por ejemplo, la artesanía Warao que viene del trabajo con comunidades en el Delta, puede ser comercializada en Productos con Historia.
Comunicación para el Desarrollo Sustentable. Según Luy, la idea es comunicar siempre lo que está pasando, quiénes están haciendo cosas y dónde. Por eso se ha desarrollado una estrategia comunicacional basada en el Portal de Desarrollo Sustentable (http://www.desarrollosustentable.com.ve/). En él existen cerca de mil documentos. La difusión  del material se apoya en twitter (@TierraVivaVzla)  y boletines (se han producido 48). También en alianza con 120 farmacias de Botiquería, se han logrado nueve dípticos divulgativos, tres micros radiales y tres micros para televisión.
Redes ambientales. Es una idea cofinanciada por la Unión Europea que une también a  Vitalis, Fundación AguaClara y Bioparques en actividades para diferentes públicos y en diferentes lugares. De los alcances se cuentan dos ediciones del Directorio de ONGs; foros temáticos; 19  comunicadores que han culminado el diplomado  “Manejo de la Fuente Ambiental” y diez talleres (en Caracas, Valencia y el Delta) sobre temas ambientales y gerenciales.
Productos con Historia. Este programa está funcionando desde 2008. Su misión es apoyar en mercadeo y comercialización a personas que tienen emprendimientos en todo el país con criterio de calidad y responsabilidad ambiental. Existe un catálogo digital donde están setenta emprendimientos apoyados (www.tierraviva.org/catalogo) y adicionalmente se organizan ferias y se emiten boletines electrónicos para captar al público comprador (particulares o empresas).  
Delta del Orinoco. En la zona se tienen dos proyectos, el apoyo a emprendedores de la etnia Warao (a los cuales se dictan talleres sobre técnicas y diseños innovadores) que trabajan piezas de las fibras bora y moriche y diferentes semillas como lágrimas de San Pedro, peonías y paraparas.  Y un segundo plan cuyo objetivo es una mayor divulgación de los Derechos Humanos en este grupo social.
Cuenca del Lago de Valencia. En este sector uno de los focos ha sido el abordaje de la biodiversidad en la ciudad como tema clave de educación ambiental, desde el fortalecimiento de la labor en parques naturales recreativos. Otro de los temas ha sido la gestión Integral de Residuos Sólidos. Tierra Viva empezó hace cinco años en alianza con la alcaldía de Valencia, una experiencia piloto en la urbanización La Isabelica. Como resultado se capacitaron 300 docentes y se editó el manual “Manejo Adecuado de Residuos Sólidos”.
Parque Henri Pittier y Parque San Esteban. En las áreas aledañas a estos parques se ha estimulado el fortalecimiento de la cultura cacaotera. El adiestramiento de los productores ha sido la clave en fortalecimiento organizacional, agroturismo, producción de derivados, entrenamiento en herramientas de administración, tareas de mejoramiento de la calidad de grano y comercialización, equipamiento e infraestructura, entre otros. Una preocupación especial es la promoción de la valoración y conservación del Parque Nacional San Esteban, con la incorporación de todas las comunidades a jornadas de reforestación.
Novedades para 2013. El Arca Criolla, una publicación sobre animales de Venezuela, de la autoría de Alejandro Luy es uno de los proyectos para este nuevo año. Así también está el Proyecto de Reciclaje de Aceite Vegetal Usado como Estrategia para el Desarrollo Sustentable que inició con las investigaciones de Alejandro Suels y fue merecedor del Premio Ecológico Henry Ford para Tierra Viva. Una idea que hay que empezar a vender, según comenta Luy, entre otras, como una consultoría para gente productora de café y proyectos de desarrollo de cultivos de cacao en el Delta. La tarea sigue, porque como acota ¨motivos para tirar la toalla siempre habrá, pero nosotros somos como el alacrán, es nuestra naturaleza estar involucrados en todo esto¨.