Páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA



Heidy Ramírez S.
@ideagenial
A finales de 2012 la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) publicó un informe sobre el estado y la calidad de las políticas públicas sobre el cambio climático y desarrollo en América Latina, en diez países de la región, específicamente con relación al sector agropecuario y forestal. Uno de los hallazgos es la carencia de articulación de las agendas climáticas con las políticas de desarrollo, de ordenamiento territorial y políticas sectoriales, lo que lleva a destacar la necesidad de interactuar e involucrar más fuertemente a los actores del sistema político y a otros actores económicos y sociales en el debate sobre la problemática.
La propuesta es hacer estos reportes con cierta periodicidad de manera de generar recomendaciones en torno a fortalecimiento de capacidades de formuladores de planes de gobierno, equipos de negociación, tomadores de decisión y la sociedad civil en general, en el diseño y ejecución de políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo. Los países considerados fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay y el esfuerzo contó con el auspicio de Oak Foundation, CDKN y la Fundación AVINA. En esta primera edición el enfoque está en el sector agropecuario y los bosques, pero la intención es integrar el cambio climático en diferentes áreas de desarrollo.
Más información en http://www.intercambioclimatico.com/articulos/
Por su parte la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) también dio luz a un informe llamado ¨Cambio climático, impactos y vulnerabilidad en Europa 2012¨, en el cual se evalúa la influencia de este proceso en la sociedad y el medio ambiente, con sus subsecuentes daños que se vaticina, derivarán en altos costos si la sociedad europea no se adapta.
Como datos, en el continente se observan temperaturas por encima de la media, cambios en las precipitaciones, así como un aumento en el nivel del mar evidenciado en las costas. En el Mar Ártico, la extensión y el volumen del hielo se han reducido con mayor velocidad a la anticipada. La mayoría de los glaciares se encuentran en retroceso y una proporción mayoritaria de suelos de permafrost ha visto elevada su temperatura. Se han registrado fenómenos extremos como olas de calor, inundaciones y sequías que han afectado aún más el desenvolvimiento económico de la región. También los sistemas de agua dulce han experimentado una reducción en el caudal fluvial o un aumento desmesurado en ciertas épocas, ocasionando inundaciones y desplazamientos de flora y fauna.
En esta investigación se detectó que algunas regiones tendrán mayores dificultades para adaptarse al cambio climático, básicamente por las diferencias en la disponibilidad de recursos económicos. Es por ello también que la herramienta pretende contribuir con la vigilancia e investigación continuas para asesorar y lograr tener los menores impactos posibles y las más llevaderas medidas de adaptación.
Más información en http://www.eea.europa.eu/pressroom/publications/climate-impacts-and-vulnerability-2012/

2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA

Decretado por Naciones Unidas


El agua es el recurso vital. Es un acto normal para muchos abrir la llave para tomar una ducha o lavar los platos pero en el mundo existen unos 770 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y entre otras cifras alarmantes, 2500 habitantes de nuestro globo están privados de servicios de saneamiento adecuado. Sin duda hay que tomar conciencia. Con este propósito Naciones Unidas adoptó en 2010 la resolución de declarar este período que apenas empieza como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El objetivo es aunar esfuerzos para que las naciones enseñen a sus ciudadanos que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar humano y la erradicación de la pobreza y el hambre, todos ellos desafíos que forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el 2000 para ser cumplidos en el 2015.
La clave es crear conciencia sobre el potencial de la cooperación y los retos que supone la gerencia del agua frente a un escenario de demanda cada vez mayor tanto de fuentes de acceso como de servicios. Las actividades que se tienen planteadas buscan destacar aquellas iniciativas exitosas en torno al tema e identificar nuevos planteamientos en áreas como educación, diplomacia, gerencia transfronteriza del agua, cooperación financiera, marcos legales nacionales e internacionales. Las propuestas y eventos comenzarán en la sede de la UNESCO en París para desplegarse por todo el globo.
Es bueno recordar que nuestro planeta está habitado por siete mil millones de personas que consumen en promedio de dos a cuatro litros de agua al día. A ello se suma lo que se emplea de este recurso para la producción de alimentos. Adicionalmente si pensamos en las industrias como la hotelera, se pueden multiplicar las cifras de gasto de agua. Si con estas consideraciones se tiene además que las fuentes de agua limpia son cada vez más escasas a causa de la contaminación y la deforestación, aunado al problema del cambio climático, la petición de cooperación entre los países adquiere sin duda un carácter imperativo.


CASAS DE MADERA



            
Diario: Notitarde La Costa. Puerto Cabello Edo. Carabobo. Fecha: 18-01-2013.  Columna: BioDazibao Global. Autor: Wilfredo Jiménez Gómez.



En Venezuela hay experiencias en la construcción de casas de madera. Recuerdo que en la década de los setenta había una empresa en Tucacas llamada Casa Tronco, cuya oficina funcionaba en el prototipo de vivienda de madera que ofrecía. También en esos años se construyeron en Puerto Cabello un conjunto de casas de madera. Posteriormente en Coro se desarrolló un urbanismo residencial con viviendas cuyo principal componente de construcción era la madera. En mi época de estudiante universitario, hace veinticinco años, vi en Mérida al menos tres modelos o prototipos de estas casas, entiendo que uno pertenecía al Instituto Forestal Latinoamericano (Ifla) y dos al Laboratorio Nacional de Productos Forestales (Labonac); uno de estos dos modelos usaba madera de samán y lo estaban estableciendo en la zona rural merideña. También se sabe que en el estado Monagas hay experiencias con este tipo de viviendas. Es probable que en el país haya otras iniciativas de este tipo de construcción que particularmente no conocemos. Queremos significar con esto que si bien las casas de madera no son una novedad en el país, las experiencias han sido de pequeña magnitud, es decir, no se ha procurado la construcción masiva y tampoco se ha asimilado por parte de la población las ventajas de vivir en este tipo de casas; quizá porque a algunos venezolanos no les gusta o prefieren la vivienda de bloque y techo de platabanda por considerarla más segura, otros simplemente rechazan la vivienda de madera solo por prejuicio, erróneamente piensan que vivir en estas casas en como vivir en un rancho, creencia ésta alejada de la realidad, ya que en países como Estados Unidos y Guyana gran parte de su población vive en casas de madera.

Ventajas
            Las viviendas de madera tienen las siguientes ventajas: A) Son frescas, creando un microclima agradable para quienes las habitan. B) Son resistentes al fuego, siempre que se tomen las previsiones de tratar apropiadamente la madera.      C) El tiempo de construcción es menor en comparación con las viviendas de bloque y concreto. Según el ministro de Vivienda y Hábitat la casa de madera que se piensa construir en la zona de Mamera – El Junquito, en Caracas, se levanta en doce días.   D) El peso es bajo en comparación con las viviendas tradicionales; esto las hace menos riesgosas en zonas sísmicas. E) Son versátiles en cuanto a cambios, modificaciones o ampliaciones.

Misión Vivienda
El Estado prevé en 2013 la construcción de siete mil viviendas de madera dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La materia prima será suministrada por la empresa Maderas del Orinoco otrora Productos Forestales de Oriente, C.A. (Proforca). Esta idea de popularizar las casas de madera en el país no es nueva.       En 2008 se pensó en la empresa Desarrollos Urbanísticos de la Costa Oriental del Lago, S.A. (Ducolsa), para motorizar  la construcción de desarrollos habitacionales en coordinación con Proforca, es decir, desde años atrás se prevé usar la madera de las plantaciones de pino del bosque de Uverito, para ofrecer soluciones habitacionales a la población venezolana. Es muy probable que vengan los ataques y las descalificaciones hacia este tipo de construcción, pero es hora de vencer los obstáculos que han impedido la construcción masiva de casas de madera en el país. Es hora de engranar tanto la política de vivienda como la política forestal en función de mejorar la calidad de vida de la sociedad.  Lo más importante es vencer las barreras culturales, los prejuicios. Las casas de madera son una alternativa viable que es necesario apoyar, promover y reforzar.