lunes, 18 de junio de 2012

BRASIL RECONOCE A CIENTÍFICO VENEZOLANO CON CONFERENCIA MAGISTRAL EN RÍO+20


El científico venezolano, Juan Carlos Sánchez fue invitado por Brasil a dar una conferencia magistral en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) que se está desarrollando en ese país.

La propuesta surgió tras su participación en actividades previas a la cumbre mundial como el XXXIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; escenario en el que Sánchez expuso acerca de la “Incidencia del Cambio Climático en el Amazonas”.

“Es, quizás, el reto más importante que me ha tocado en mi carrera; gracias a la generosidad de Brasil” comentó emocionado a la red Periodismo ante el Cambio Climático (PCC).

Ahora, el científico centrará su conferencia en el “Uso Racional del Agua: Factor para el Desarrollo Sustentable”. La actividad está prevista para este martes 19 de junio, a las 15 horas de Brasil; en el Foro Ambiental.  La propuesta que Brasil le extendió al experto tuvo su origen en la Asociación Brasilera de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ABES). Se prevé que tras Río+20, el científico recorra Latinoamérica para exponer sus conocimientos sobre cambio climático para la región.

Alba Marina Gutiérrez
Miembro de PCC @albamarinavzla

EL JARDIN BOTANICO DE CARACAS: AULA Y PATRIMONIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS



Este maravilloso espacio cuenta más de quince días con sus puertas cerradas por un conflicto laboral que ha dejado tras su paso especies vegetales perdidas, proyectos de investigación paralizados, visitas escolares pospuestas, actividades académicas y culturales interrumpidas

En el área se ubica también el Herbario Nacional, archivo de plantas con más de noventa años cuyas salas requieren atención especial 

En sus oficinas se encuentran algunos objetos valiosos para nuestra historia como el escritorio que perteneció al gran investigador Henri Pittier

Desde hace siete años la FIBV ha venido recibiendo el mismo presupuesto deficitario y reconducido y ha sufrido diversas manifestaciones laborales que han obstaculizado su funcionamiento

Heidy Ramírez S.
@ideagenial
Miembro de Periodismo ante el Cambio Climático

Caminar por los espacios del Jardín Botánico es un acto de reconciliación con nuestra ciudad. Su verde nos recuerda que Caracas en algún momento fue eso, un gran paraíso vegetal que fascinaba a investigadores europeos que se quedaron para enseñarnos a amar el suelo. Pero actualmente el lugar está cerrado por un grupo de trabajadores que solicita ser incorporado a la nómina de la Universidad Central de Venezuela, una incómoda situación que se suma al grave problema presupuestario que atraviesa la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser” (FIBV). En lo que parece ser una peregrinación por todas las instancias posibles, la semana pasada un grupo de investigadores y directivos acompañados por el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, acudió al Ministerio Público para hacer petición formal de la intervención en este conflicto que atenta contra algunos derechos fundamentales.
Patrimonio de la humanidad. Mario Gabaldón, presidente de la FIBV explicó que lo que se quiere es abrir las puertas para poder lograr el mantenimiento básico y permitir la entrada a público, estudiantes, investigadores y trabajadores que también tienen el derecho al trabajo. ¨El Jardín Botánico tiene una importancia que muchos no conocen. Cuando se hizo la petición de declaración de Patrimonio Nacional para la UCV se incluyó este espacio como parte del conjunto. En el mundo hay sólo dos jardines botánicos considerados patrimonio de la humanidad y el nuestro es uno de ellos. Ahí se atesora una colección de la flora nacional y mundial que amerita un mantenimiento continuo¨. Gabaldón enfatizó en que la fundación no tiene la potestad para tomar la decisión administrativa y la universidad debe hacer todo un análisis económico de lo que supone hacer esa transferencia. De algunas de las consecuencias, menciona que muchos estudiantes están en su fase final de estudio y no han podido obtener la información que necesitan, igual ocurre con las diversas actividades de disfrute de los caraqueños en las áreas verdes como las visitas de los niños en período vacacional (un grupo clave para inculcar el amor por la botánica) así como también eventos que fueron suspendidos y ya estaban planificados y pagados.
El presupuesto del instituto ha sido el mismo desde el 2006 hasta ahora, cerca de 5 millones 600 mil bolívares. Para cumplir nada más con compromisos laborales, Gabaldón explica que este año se necesitarían 8 millones 600 mil bolívares (aunque el presupuesto general estimado es de 29 millones de bolívares). ¨Nos quedamos cortos para maquinaria,  mantenimiento de la infraestructura, adquisición, dotación y renovación de equipos, para resolver problemas como la fractura de la Laguna Venezuela. Tenemos apenas unos exiguos ingresos propios con el alquiler de las salas y otras actividades, con eso apenas se pueden resolver problemas menores¨. La FIBV reconoce las demandas de los trabajadores, de hecho existen siete actas donde consta el apoyo de la junta directiva para que se defina la situación, pero también indica que es necesario buscar otro mecanismo de lucha porque el patrimonio que se pierda es irrecuperable.
Un llamado al Presidente Chávez. Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, expuso que el organismo venía a solicitar a la Fiscalía que se abocara a resolver el problema. ¨El Jardín Botánico es el pulmón de Caracas, un reservorio de especie, de volúmenes de libros, de insumos para la formación y para la investigación y que están en peligro. No nos negamos a la justa petición lo que no se puede es poner en peligro el patrimonio de todos los venezolanos y de toda la humanidad. Gaviria apuntó sobre lo que podría considerarse una violación a derechos constitucionales como el derecho al libre tránsito, al trabajo, a un ambiente sano, a la recreación, por lo cual correspondería al Ministerio Público una acción enérgica y definitiva. Hizo un llamado al Presidente de la República recordando que bajo su mandato se le devolvió a la UCV la zona rental y el jardín botánico, y bajo su mandato la UNESCO incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad a la Ciudad Universitaria y dentro de ella al Jardín Botánico. ¨Gire instrucciones para que se actúe y se salve al Jardín Botánico¨, solicitó Gaviria.  

El HERBARIO NACIONAL
Leyda Rodríguez, curadora del Herbario, dedicada a las actividades de conservación y mantenimiento, comentó que con el cierre no se había podido monitorear el estado de las colecciones, para saber si alguna había sido atacada por insectos. ¨El Herbario Nacional de Venezuela fue fundado en los años veinte por Henri Pittier cuando la botánica era incipiente. Es una institución que merece ser conservada y que apoya investigaciones de otros países mediante intercambio de muestras, préstamos, envío de fotografías y especímenes. Anualmente tenemos visitas de investigadores de todo el mundo.  Recibimos solicitudes de India, Japón, Estados Unidos y de otros países latinoamericanos. El Herbario merece ser enaltecido y conservado por todos los venezolanos¨.


martes, 12 de junio de 2012

JORNADA DE RECICLAJE EN CARACAS 23 DE JUNIO


Jornada ReciclANDO, viene llegANDO, el próximo sábado 23 de junio, en el mismo horario de 10:00 a.m. a  2:00 p.m.  Nos complace mucho anunciar que se han incorporado nuevos Puntos de Acopio y nuevos voluntarios a lo largo de la Gran Caracas y Barquisimeto, lo que nos va a permitir atender a más comunidades. De igual manera sigue creciendo la lista de residuos demostrando que en Venezuela si podemos reciclar y disponer correctamente de casi todos los residuos sólidos generados en nuestros hogares.
Te esperamos en cualquier de los siguientes puntos de acopio:
BARUTA:
             Chuao: Asociación de Vecinos.
             El Cafetal: Parque adyacente a la Biblioteca Raúl Leoni
             Colinas de Bello Monte:la Concha Acústica.
             Cumbres de Curumo: Plaza Cumbres. Final Avenida Principal de Cumbres de Curumo.
             Prados del Este: Parque Morichal.
             Santa inés / Minas de Baruta: Entrada Urb. Santa Ines saliendo del elevado inmediatamente a mano izquierda. Terreno frente al puente.
CHACAO:
             Altamira: Entrada Sabas Nieves.
HATILLO:
             Los Geranios: Conjunto Residencial Los Geranios. Al lado de CC Parque La Boyera
             Llano Verde: Calle Llano Verde, Urb. Cerro Verde
             Los Naranjos: Universidad Nueva Esparta, entrada edificio 2
LIBERTADOR:
             Capitolio: Plaza Diego Ibarra.
             Los Caobos: Estacionamiento del Colegio de Ingenieros.
             UCV: Edificio FACES, PB.
             Las Acacias 1: Colegio El Carmelo.
             Las Acacias 2: Avenida Presidente Medina (Av. Victoria) con Avenida Guayana.
             El Paraiso 1: Centro Comercial MultiplazaParaiso, nivel Paseo.
             El Paraiso 2: Parque La Paz, avenida O’Higgins.
             Montalbán: Final calle 2 norte, intersección de transversal 21 y 34.
             San Bernardino: Redoma Superior av. Vollmer, frente a la Electricidad de Caracas.
             La Candelaria: Avenida Andrés Bello, Frente al SambilCalendaria.
             La Florida: Estacionamiento Iglesia Nuestra Señora de La Chiquinquira.
SUCRE:
             Colinas de Los Ruices: Polideportivo Colinas de los Ruices. Avenida Horacio Lemoine.
             El Marques: Avenida Mosensol, frente a la Panaderia El Regreso. Subiendo por Av. Sanz
             La Urbina: Calle4, entre calle 12 y calle 1-1.
             Los Cortijos: Calle A, Los Ruices, cerca estación metro Los Cortijos.
             Macaracuay 1: Zona A.1, Calle La Guaira con Avenida La Guaira.
             Macaracuay 2: Plaza Chacao, calle Chacao 1, zona 1.
             Santa Eduvigis: Plaza Rómulo Betancourt, 1ra. Avenida Santa Eduvigis.
             Petare: Urbanización Paulo VI, entre Edificio Aurigas y Edificio Alteir.
             Parque Caiza: Av. Maturin Estacionamiento del Parque María Concepción Palacios y Blanco.
MIRANDA:
             San Antonio de los Altos: Parque Ecológico Shamballa, complejo deportivo La Fragua
             Guarenas: Urb. Nueva Casarapa Sector El Tablón, En la Plaza del Sector
INTERIOR:
BARQUISIMETO: Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, Av Los Horcones c/Av La Salle, al lado del aeropuerto.

En esta jornada estaremos recolectando los siguientes residuos:

             Papel y Cartón
             Plástico
             Aluminio
             Metales Ferrosos y no Ferrosos
             Vidrio
             Aceite Vegetal
             Pilas Gastadas
             Bombillos Ahorradores CFL-ESPIRAL.
             Cauchos
             Cartuchos de Tinta y Toners de Impresión
             Textos escolares y de Referencia (Primaria)
             Chatarra Eléctrica y Electrónica
RECUERDA CHEQUEAR LAS CONDICIONES Y EL LISTADO DE RESIDUOS QUE SE ESTARÁN RECIBIENDO EN CADA COMUNIDAD en nuestro Blog: http://ecoclickve.blogspot.com/ (NO TODOS LOS RESIDUOS SE RECIBIRAN EN TODOS LOS PUNTOS).
¡Contamos contigo por la Venezuela VERDE Y SANA!
Un gran saludo desde EcoClick,
Maritza Archila l Ana Pereira l Marietta Perroni l Silvia Itriago l Daniella Matheus Paris
EcoClick:
http://ecoclickve.blogspot.com/
danimatheusparis@gmail.com

martes, 5 de junio de 2012

TALLER DE SISMOLOGÍA PARA COMUNICADORES SOCIALES

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) tiene el placer de invitarle al Taller de Sismología para Comunicadores Sociales que se realizará el próximo 12 de junio, de 9:00 am a 3:00 pm en el auditorio de la C.A. Metro de Caracas, ubicado en el edificio sede de La Hoyada.

El taller tiene como objetivo la transmisión de conceptos básicos en
sismología, ciencias de la tierra, ingeniería sismorresistente y prevención, que le serán de gran utilidad en el desarrollo de su trabajo cotidiano.

A lo largo del taller habrá amplia disponibilidad para responder las
preguntas que las y los periodistas tengan a bien formular y al finalizar el mismo se entregará certificado de asistencia.

En tanto la capacidad del auditorio es limitada y el acceso será
controlado, es imprescindible confirmar su asistencia por los siguientes correos: prensa@funvisis.gob.ve <yhiguera@funvisis.gob.ve> (con nombre completo, cédula de identidad y medio al cual representa), antes del próximo lunes 11 de junio.

En caso de que el número de  participantes supere la capacidad de la sala,
se habilitará un nuevo taller en fecha próxima. Le rogamos se sirva dar la más amplia difusión de esta invitación a las y los colegas de su conocimiento, así como a los medios de comunicación social con los cuales tenga contacto.

*PROGRAMA*

09:00 a 09:30 am - Registro e ingreso de los asistentes
09:30 a 09:35 am - Información del desarrollo del taller y protocolo a
aplicar en caso de emergencias
09:35 a 09:40 am - Palabras de bienvenida y presentación del taller
10:00 a 10:40 am - Charla: Conceptos básicos de sismología (definición de
sismo,
 magnitud, intensidad, localización, red sismológica venezolana)
10:40 a 11:20 am - Charla: Ciencias de la Tierra (placas tectónicas,
fallas, sistemas de
 fallas, tsunamis)
11:20 a 12:00 am - Ciclo de preguntas y respuestas
12:00 a 01:00 pm – Almuerzo
01:00 a 01:40 pm - Charla: Ingeniería sismorresistente (riesgo,
vulnerabilidad, zonificación, microzonificación de principales ciudades)
01:40 a 02:20 pm - Charla: Normas de prevención (qué hacer antes, durante y
después de un sismo)
02:20 a 03:00 pm - Ciclo de preguntas y respuestas
03:00 pm - Fin del taller


Atentos saludos,


Ing. Víctor Cano

Presidente

EL FUTURO INCIERTO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

  • LA  TRISTE REALIDAD  DE  LA FUNDACIÓN  INSTITUTO  BOTÁNICO  DE  VENEZUELA “DOCTOR  TOBÍAS  LASSER”
     La Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser” (FIBV) enfrenta en la actualidad una complicada situación de la cual pareciera no poder salir.  La grave crisis presupuestaria por la que atraviesa, el eterno conflicto laboral de sus trabajadores, la incertidumbre que la rodea con motivo de su posible adscripción a la Universidad Central de Venezuela (UCV)  y hasta su complejo acervo histórico la mantienen   en una constante incertidumbre que hace dudar de su permanencia futura  y pone en peligro su vigencia como un Organismo Oficial que alberga a tres importantísimas Instituciones Nacionales, como son el Herbario Nacional de Venezuela (VEN), la Biblioteca “Henri Pittier” y el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, este último parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, como sector integrante de la Ciudad Universitaria. 

     Desde hace un par de años surgió en el seno de la Fundación un movimiento sindical cuyo objetivo consistía en que sus trabajadores pasaran a formar parte de la Nómina Laboral de la Universidad Central de Venezuela; esta posible adscripción a la UCV involucraba que los trabajadores de la FIBV pudieran gozar de los múltiples beneficios laborales que otorga la Universidad y que no les ofrece la FIBV.  En todo momento, las autoridades de la Fundación han tratado de coadyuvar en que este objetivo se logre y –conjuntamente con los trabajadores--  ha llevado a cabo las gestiones necesarias para que se cumpla esa meta.  Por razones no del todo conocidas, este posible pase de la Fundación a la Universidad Central de Venezuela no se ha materializado y el personal de la Fundación, particularmente sus obreros y jardineros, han mantenido un constante conflicto  para conseguir su objetivo; conflicto que incluye paros, marchas, protestas, cierre de puertas  y consuetudinarias manifestaciones que impiden el sano y libre proceso de la  diaria actividad  laboral; lo cual, obviamente, incide en el mantenimiento de las acciones de trabajo de la Fundación.

     Quizás el antecedente histórico de la Fundación también  incide en que su futuro  como parte de la UCV, motivo ya referido como causante de la actual crisis, sea complejo y no fácil de llevar a cabo.  El Instituto Botánico de Venezuela fue creado, años atrás,  por el Ministerio de Agricultura y Cría para ser utilizado como sede del Herbario Nacional de Venezuela; igualmente sucede con la Biblioteca “Henri Pittier”.  Estas dos Instituciones   --con motivo de la creación del Ministerio del Ambiente--  fueron transferidas al Instituto Nacional de Parques (INPARQUES); de allí se desprende de que tanto el Herbario Nacional como la Biblioteca “Henri Pittier”, aunque forman parte de la Fundación  conjuntamente con el Jardín Botánico de la UCV, sus instalaciones y edificaciones poseen antecedentes históricos que obligan a ser tomados en cuenta a la hora de una futura adscripción a la Universidad Central de Venezuela.  Conviene añadir que  el Jardín Botánico pasó a ser oficialmente propiedad de la  UCV y considerado Parque Nacional, a partir del 13 de noviembre de 1969, en que el Presidente de Venezuela en ese entonces, Doctor Rafael Caldera lo determinó así.

    Uno de los aspectos más negativos que influyen en la grave situación que padece la Fundación es su crisis presupuestaria.  Desde hace siete años (desde 2005) la FIBV ha venido recibiendo el mismo presupuesto deficitario y reconducido.  En todos estos años la Institución ha solicitado al Ejecutivo Nacional el monto presupuestario mínimo necesario para poder cubrir sus necesidades  esenciales  y el Estado ha hecho caso omiso de tal solicitud.  Para este año 2012 fueron gestionados VEINTINUEVE MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 29.000.000) y la Oficina  de Planificación del Sector Universitario (OPSU) le otorgó la misma cantidad de años anteriores: CINCO MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO BOLÍVARES (Bs. 5.652.658); un 20% de lo pedido. Exiguo monto que ni siquiera alcanza para satisfacer el pago de la Nómina Laboral.  Las insuficiencias presupuestaria acumuladas de este año, que incluyen el incremento del bono de alimentación, la cancelación de los pasivos laborales, el pago de vacaciones y el incremento del salario mínimo alcanzan a OCHO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS BOLÍVARES (Bs. 8.599.186), cantidad mucho mayor que el monto mismo del presupuesto otorgado por el Ejecutivo Nacional, lo cual ratifica lo deficitario de la suma otorgada inicialmente. Hasta el presente, los trámites realizados por la Fundación para lograr esta cantidad a través de un crédito adicional no han sido respondidos por los Organismo Oficiales a quienes les compete: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la OPSU.  No hay, además,  recursos para el pago del bono vacacional ni para otras obligaciones laborales como son la caja de ahorros, el pago del Seguro Social Obligatorio, las prestaciones laborales y las jubilaciones.  Mucho menos para la contratación de personal  y compra de equipos.

     El seguro de Hospitalización, Cirugía  y Maternidad (HCM), debido a  la deuda de pago  acumulada obligó a la Empresa MAS VIDA & SALUD, que presta ese servicio, a suspender  la atención médica.   En la actualidad, el personal  de la FIBV está desprotegido de un HCM, porque en el presupuesto ordinario, la OPSU no quiso incluir la partida correspondiente para la cancelación de la póliza.   Todas las demás acciones que deben cumplirse, propias de una Institución de este tipo, como son la Investigación,  los proyectos científicos, los trabajos de campo, los cursos de capacitación, el mantenimiento de las instalaciones y del Jardín no pueden llevarse a cabo, por el referido déficit presupuestario.  Lo poco que se hace, como lo es la compra de material de oficina y de materiales de uso diario (artículos de limpieza, papel sanitario, agua potable, etc.)  se adquiere a través de los ínfimos ingresos propios producto del cobro de entrada por acceso al Jardín, estacionamiento de vehículos de los visitantes, alquiler del Auditorio y de las dos únicas aulas que posee la Fundación y de uno u otro curso que se imparte; actividades estas que siempre corren el riesgo de no poder llevarse a cabo por los constantes paros que realizan los Sindicatos. Estos pocos ingresos  apenas alcanzan para la subsistencia mínima; las obras capitales que deben llevarse a cabo, como son el mantenimiento del Jardín Xerofítico y otras áreas, restauración de la Laguna Principal, reparación de la Laguna Venezuela, la Impermeabilización del techo del Auditorio, la poda y tala de árboles (especialmente los que dan a la Autopista Francisco Fajardo), el corte de la grama, el desmonte, la  compra y reparación de los equipos de aire acondicionado, repuestos de vehículos y tractores, entre otras múltiples operaciones  rutinarias imprescindibles en toda Institución, son imposibles de ejecutar por la carencia de recursos financieros.

      La Institución no dispone de equipos adecuados para combatir plagas de insectos y otras alimañas que invaden rutinariamente a su Jardín Botánico;  en la actualidad el famoso gusano de la palma está mermando valiosas especies de palmas criollas y exóticas y no puede ser combatido por la carencia de la maquinaria y de los insecticidas necesarios.  Las gestiones realizadas ante diferentes organizaciones para atacar esta plaga han sido infructuosas; las Alcaldías de la Región Capital y hasta el Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED, una Institución de la Universidad Central de Venezuela, organismos estos  que poseen recursos técnicos y humanos adecuados para combatir esta plaga, han negado su cooperación al Jardín Botánico para solucionar el problema del gusano invasor.

     Las actividades institucionales de investigación y nuevos proyectos científicos desde hace más de cinco años están totalmente paralizadas.  Nuestros Investigadores, quince en total, no pueden llevar a cabo ningún trabajo botánico; desde 2010 están detenidas las exploraciones botánicas en campo; se están perdiendo y deteriorando las diferentes colecciones botánicas del Herbario Nacional de Venezuela, principal acervo de la fitodiversidad del país, esto, por desperfectos de los aparatos de aire acondicionado, sin posibilidad de ser reparados ni adquiridos; se han paralizado las publicaciones científicas y se ha retrasado la periodicidad de la publicación de la principal revista botánica  del país, como lo es  Acta Botánica Venezuelica; existe limitación para la consulta de las colecciones bibliográficas, prioritaria para la investigación, dadas las condiciones inapropiadas en que se encuentran las instalaciones de la Biblioteca “Henri Pittier”; se nota de forma preocupante  el deterioro progresivo de los equipos científicos y de oficina por falta de presupuesto para su mantenimiento; esto incluye los microscopios, congeladores, deshumificadores y computadoras; no hay posibilidad de adquirir nuevos equipos y materiales de investigación  para el procesamiento de muestras botánicas; se ha incrementado el deterioro de los servicios de infraestructura, mobiliario y equipos de oficina, que ha traído como consecuencia un ambiente inadecuado para las labores del personal y limitaciones en el cumplimiento de sus funciones.

     La inseguridad reinante en la Fundación es preocupante; no hay recursos para contratar un equipo privado de vigilancia y los delincuentes y malhechores, por lo general provenientes de los barrios circunvecinos, hacen de las suyas y a diario penetran a las instalaciones de la Fundación; con su presencia provocan actos de vandalismo de todo tipo.  Inclusive asaltan en ocasiones a los visitantes del Jardín.

     Este triste, vergonzoso y desolador panorama es el que presenta  en la actualidad la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser” y su emblemático Jardín Botánico.  Sus autoridades y su Junta Directiva, en una lucha sin cuartel, han llevado a cabo innumerables gestiones para mitigar esta grave crisis; los  archivos de la FIBV  están copados de copias de correspondencia dirigidas este año  a la ciudadana Rectora de la UCV, Doctora Cecilia García-Arocha;  a su Vicerrector Administrativo, Doctor Bernardo Méndez; al Vicerrector Académico, Doctor Nicolás Bianco; al Director de la Asesoría Jurídica, Doctor  Manuel Rachadell, a la Ministra de Educación Superior, Doctora Yadira Córdova; a la Directora Adjunta de la OPSU, Doctora Tibisay Hung; a la Directora de Presupuesto del Ministerio de Educación Superior, Doctora Ana Jaimes, a Alcaldías  y a otros entes  públicos y  privados, en las cuales se les ha solicitado se preste la debida atención para superar la grave crisis presupuestaria y laboral que atraviesa la Fundación; desgraciadamente, en ningún caso se ha recibido respuesta positiva a tales peticiones.

    La Fundación  Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser” necesita urgentemente el auxilio del Ejecutivo Nacional a través de sus Dependencias Oficiales; requiere que sus quejas y problemas sean oídos por las autoridades de la Universidad Central de Venezuela; precisa que sus trabajadores depongan sus intereses personales y se aboquen a buscar, conjuntamente con la Presidencia y la Junta Directiva de la Fundación, la solución a la grave crisis en la que está inmersa.   

     Tenemos que entender que el problema de la FIBV no radica en su adscripción o no a la UCV o a cualquier otro Organismo del Estado o a que sus trabajadores pasen a formar parte de la Nómina Laboral de la Universidad Central de Venezuela. 

     La única y verdadera solución a los problemas  de la Fundación y a la de su invalorable e insustituible Jardín Botánico reside en  que todos los que aman y defienden  el ambiente natural, la ecología, la investigación, la educación, la docencia, la flora y la fauna;  todos aquellos que sienten cariño por parques y jardines y sueñan con una Venezuela distinta y  mejor; las Instituciones públicas y privadas; todos y todas las personas en general que de alguna manera les duele esta penosa situación, se pongan de acuerdo y luchen conjuntamente para que el grave estado en que se encuentra la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser” sea observado, conocido, reconocido y comprendido; sólo así  podremos  salvarla y tendremos la oportunidad de preservar dentro de ella  esta pequeña pero hermosísima parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, el oasis de Caracas, cual es el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.


Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser”, Caracas, 28 de mayo de 2012